Call of Duty Black OPS 6, la vigésima primera entrega de la serie Call of Duty, lanzó la tan esperada beta para su legión de fanáticos en las consolas PlayStation 5 y Xbox Series X/S.
Lo nuevo de Treyarch y Raven Software, que estará en GamePass desde el día uno, trae muchas novedades en varios aspectos centrales de este mítico shooter. Esta vez lo probamos en la consola de Sony, y acá te compartimos nuestras impresiones.
Un lanzamiento con problemas técnicos
El lanzamiento estuvo plagado de inconvenientes técnicos, los cuales ya son habituales juego tras juego. Durante las primeras horas de la beta, era imposible acceder a las partidas; pasaron aproximadamente 3 horas hasta que salió un parche que solucionó los problemas de conexión.
Los usuarios de PS5 enfrentaron otro problema que les impedía iniciar el juego. Al ingresar, el juego indicaba que era necesario descargar un paquete del multijugador que mostraba un tamaño de “0 MB”. Al intentar descargarlo, la consola entraba en un ciclo continuo donde no se descargaba ningún archivo. Este error podía evitarse cambiando el idioma de la consola a inglés, lo que permitía entrar sin problemas a la beta. Este error aún no ha sido solucionado ni notificado por ningún foro de CoD, por lo que creemos que persistirá durante toda la beta anticipada.
Novedades en la jugabilidad
Una vez mencionado el accidentado lanzamiento, podemos hablar de lo que ofrece esta nueva entrega. Entre las novedades, destaca el nuevo sistema de movimiento denominado OMNI-MOVIMIENTO. Este sistema permite hacer sprint en todas las direcciones y realizar “dolphin dive” en cualquier dirección, al mejor estilo de Duro de Matar. Combinado con el sistema de sprint táctico y “slide”, ya clásico de Call of Duty, el resultado es un sistema de movimiento súper fluido que permite encadenar todos los movimientos, brindando una sensación nunca vista en la franquicia.
Aunque este nuevo sistema es espectacular, seguramente generará controversia entre los jugadores, ya que enfrentarse a alguien que domine el nuevo movimiento y use joystick será más desafiante que con el sistema actual de CoD MW3 y Warzone. Estas decisiones de desarrollo parecen premiar a los jugadores que usan mando, dejando de lado a los usuarios clásicos de mouse y teclado.
Aunque Treyarch y Raven Software anunciaron después de la CoD Next que aplicarían un “NERF” a la ayuda de apuntado con mando, no creemos que esto suceda si consideramos la historia de la franquicia año tras año.
Arsenal y personalización
En cuanto al arsenal inicial, podemos decir que es muy completo. Contamos con rifles de asalto como el clásico XM4 o el AK-47, dos subfusiles, una escopeta, dos pistolas y snipers.
El sistema Gunsmith cumple, pero no se destaca respecto a entregas anteriores, manteniendo el mismo sistema en el que podemos colocar hasta cinco accesorios en nuestras armas. Sin embargo, en el futuro, los desarrolladores han indicado que se podrán poner hasta ocho accesorios utilizando un parche de ventaja especial.
El comportamiento de las armas es muy bueno: se sienten con peso y cuentan con un diseño estético y de sonido dinámico. Aunque podrían haber incluido algunas armas más, siendo una beta, ese detalle puede pasarse por alto.
Mapas y modos de juego
En esta beta contamos con cuatro mapas (Derelict, Scud, Skyline y Rewind), todos en modalidad 6 vs 6, y cuatro modos de juego: Domination, Team Deathmatch, Hardpoint y el debutante Kill Order, donde debemos eliminar al objetivo de alto valor enemigo mientras mantenemos con vida al propio.
Los mapas son relativamente pequeños y de tres carriles; son divertidos, pero se desbalancean rápidamente cuando el sistema de Skill Base Matchmaking entra en acción. Hay mucho desbalance en cuanto a coberturas y flanqueos, lo que hace que en modos como Domination o Hardpoint sea difícil capturar los puntos de interés debido a la falta de cobertura en muchas direcciones, fomentando el “campeo”. Parece que estos mapas están más pensados para la Liga de Call of Duty que para un usuario promedio que solo busca divertirse.
Aspectos técnicos
Técnicamente, el juego cumple con los estándares actuales de la saga Call of Duty. Los escenarios tienen gran detalle y ambientación, todos únicos y con un estilo bien marcado. El juego utiliza el mismo motor gráfico que el COD MW3, lo cual se nota en el apartado de luces, texturas, efectos como explosiones y el sistema de efectos volumétricos.
En cuanto al audio, nuevamente contamos con un sonido ambiental y de armas muy bueno e inmersivo, pero persiste el mismo problema de todos los Call of Duty: el sonido de los pasos. Es increíble que desde 2019 todas las entregas de CoD y Warzone sufran este problema. En muchas ocasiones no escuchamos los pasos de los enemigos, mientras que los pasos de nuestros compañeros se escuchan con gran nitidez, permitiéndonos saber su ubicación sin necesidad de ver el minimapa.
En conclusión, la beta de Black Ops 6 cumple con las expectativas. Tiene muchos puntos a favor, como el sistema de movimiento y el comportamiento de las armas, pero también comete los mismos errores que entregas anteriores, como el mal desempeño del sistema de audio al representar los pasos y el agresivo sistema de Skill Base Matchmaking, que solo permitió disfrutar de un puñado de partidas.
Ahora solo queda esperar al 6 de septiembre, cuando se dará acceso a la beta abierta para conocer nuevos mapas y modos de juego, y ver si los errores y fallos de esta beta serán solucionados.
Nací en una casa en donde se jugaba al Super Mario Bros. Durante los 90’ perdí la cuenta de los transformadores que quemé jugando al Mortal Kombat con mi viejo. Durante los 2000’ la play chipeada fue un pilar muy importante de mi adolescencia. Hoy en día luchando contra la vida adulta para seguir disfrutando de lo que mas disfruto en la vida, los videojuegos.