Redacción OnlyGames
Amamos "los jueguitos". Simple.
Epic Games confirmó que Fortnite y la Epic Games Store volverán a estar disponibles en dispositivos iOS en Australia. El anuncio llega después de que una corte federal concluyera que Apple y Google abusaron de su dominio sobre la distribución de aplicaciones y los sistemas de pago integrados, reduciendo la competencia en el mercado.
En un comunicado publicado el 12 de agosto en X, Epic celebró el fallo y lo definió como “una victoria para desarrolladores y consumidores en Australia”. La compañía también adelantó que el documento judicial tiene más de 2.000 páginas que deberán analizar en detalle.
Según informó Financial Review, el juez federal encontró que la posición dominante de Apple y Google forzó a los desarrolladores a pagar comisiones más altas y limitó la distribución de aplicaciones.
El tribunal consideró que Apple “redujo sustancialmente la competencia” al prohibir la instalación de apps nativas fuera de su App Store, y cuestionó que su sistema centralizado de pagos tenga un fin puramente de seguridad, señalando que también existe un objetivo anticompetitivo.
Sin embargo, la corte rechazó las acusaciones de “conducta sin escrúpulos” y la supuesta violación de leyes de defensa del consumidor.
En respuesta, Apple defendió su modelo de negocio:
“Apple enfrenta una fuerte competencia en todos los mercados donde operamos. Seguimos invirtiendo para que la App Store sea el lugar más seguro para los usuarios y una gran oportunidad para los desarrolladores”, indicó la compañía.
Apple también expresó su desacuerdo con la interpretación del tribunal sobre sus políticas de facturación, aunque celebró que no se aceptara la exigencia de Epic de permitir otras tiendas dentro de Google Play.
El conflicto entre Epic y Apple se remonta a agosto de 2020, cuando Fortnite fue retirado del App Store tras introducir un método de pago directo con descuento para comprar V-Bucks, evitando así la comisión del 30% que cobra Apple.
Epic respondió con una demanda antimonopolio, iniciando una batalla judicial que tuvo capítulos en varias regiones. En los últimos meses, cambios regulatorios y fallos judiciales permitieron el regreso de Fortnite a iOS en Japón, Europa, Estados Unidos y ahora Australia.