Antes de Metal Gear, Hideo Kojima hizo otros juegos: de Penguin Adventure a Death Stranding, esta es la lista completa

0

El mundo gamer está revolucionado. Esta semana, el lanzamiento de Death Stranding sacude a todos. El primer juego del histórico creador de la saga Metal Gear, Hideo Kojima, con su propia productora y por fuera de Konami, pasó de ser algo totalmente confuso a algo… confuso.

Lo cierto es que Kojima es una celebridad en todo el mundo que le dedica horas y horas a estar detrás de un control. Pero esa mente creativa no fue sólo Metal Gear, el juego que inventó el género del stealth y además le dio popularidad a las ideas tremendamente originales de Kojima: antes de eso hizo otros juegos.

¿Mucho menos conocidos? Algunos sí. Pero otros, tan conocidos como Penguin Adventure, uno que de sólo verlo ya nos invade de nostalgia. Y si nunca lo vieron en sus vidas, aprendan lo que era bueno hace más de 30 años.

Por eso en OnlyGames no sólo jugamos Death Stranding para contarles que es un perfecto ensayo sobre la soledad que vale la pena jugar, sino que también recopilamos aquellos juegos que hizo Hideo Kojima por fuera de sus ahora dos más famosas franquicias.

Acá, cronológicamente, todos los juegos que hizo el amigo Hideo.

1986: Penguin Adventure

Los primeros pasos de Kojima poco tuvieron que ver con el sigilo.

Para la MSX, una consola que tuvo poca repercusión de este lado del globo. Allí fue el de asistente de diseño del director del juego que todos recordamos con cariño. Era, en rigor, una secuela de Antarctic Adventure.

Algunos dicen que de aquí surgieron ideas para lo que luego fue Metal Gear aunque, seamos honestos, es un poco difícil verlo.

1987: Lost Warld 

Lost Warld

Lost Warld

Un juego que nunca salió, finalmente, y que tendría ese nombre por la combinación entre World y War.

Lo curioso de este juego es que Kojima nunca dio explicaciones sobre por qué se canceló, o sobre qué trataba.

Un enigma en su carrera.

1988: Snatcher

La incursión de Kojima en el género del Cyberpunk. Una aventura gráfica que se lanzó en Japón para NEC PC-8801 y MSX2 en 1988, fue relanzado para TurboGrafx-16 en 1992.

Snatcher manejaba una narrativa madura y distinta para la época con un muy buen desarrollo de voice acting. Tenía influencias de películas de ciencia ficción y dramas como Blade Runner y Terminator.

E involcuraba el conflicto Estados Unidos – Unión Soviética, una disputa bélica que explotaría más tarde y en reiteradas oportunidades en Metal Gear.

Tuvo más ports: en Japón y Europa fue lanzado para Mega CD y su homólogo, Sega CD en América, en 1994 y posteriormente trasladado a las plataformas PlayStation y Sega Saturn en 1996.

1994: Police Nauts

El agente Ingram debe investigar el asesinato de su exesposa en una colonia espacial, en otra aventura gráfica que empujó los límites. El problema es que jamás se publicó en inglés

El título tenía más referencias a películas, razón por la cual es considerado por muchos como de culto. La influencia más clara tiene que ver con las respectivas semejanzas entre Jonathan y Ed (los protagonistas) con Riggs y Murtaugh de Lethal Weapon.

Fue inicialmente lanzada para la plataforma de ordenador PC-9821 en 1994, seguida por versiones para 3DO en 1995 y PlayStation y Sega Saturn en 1996.

Tokimeki Memorial

Esto sí que es una cosa rarísima: un simulador de citas. Sí, de citas. Fueron en total 6 juegos que hizo Konami, pero es una saga que con spin offs, llega a las más de 50 entregas. contando los spin-off, asi que no sorprende que Kojima haya trabajado en alguna. Más específicamente, en tres de ellas entre 1997 y 1999, que no se lanzaron en el mercado occidental.

El sistema de juego en Tokimeki Memorial se enfocaba a mejorar estadísticas y planificar la agenda. Se debe organizar entre salir en citas amorosas y mejorar diferentes habilidades académicas y deportivas (con el objetivo de hacer más atractivo al personaje).

Zone Of The Enders

Quizás la segunda serie más conocida de Kojima detrás de Metal Gear. Salió en 2001 y se lo conoció también como Z.O.E. Es la apuesta de mechas del autor, la más cercana al animé japonés.

El juego se desarrolla en el siglo XXII tardío. La humanidad ha colonizado Marte, y colonias espaciales han sido puestas en órbita alrededor de Júpiter. Dos avances científicos se encuentran alimentando esta expansión: el desarrollo del Vehículo Extra – Orbital Laborioso o LEV, un mecha utilizado para trabajos regulares y uso militar y el descubrimiento del Metatron, un mineral de alta energía que se encuentra en Calisto.

Tiene 2 juegos en Playstation 2, uno en Game Boy Advance y hasta tiene una serie de animé de 26 episodios.

Boktai: The Sun Is In Your Hand

Un RPG que salió en 2003 y apostó a llevar las mecánicas de Kojima al extremo, con la tecnología disponible en el momento: el cartucho tiene un sensor de luz, y para cargar las armas del juego con energía solar hay que usar la luz del sol real. De hecho, simula la posición del sol según la zona horaria en la que nos encontramos.

A diferencia de otros RPG de acción, el combate se centra en el sigilo. Una marca registrada de Kojima.

Kabutore!

Kabutore

Kabutore

Si el simulador de citas te parecía raro, este redobla la apuesta en materia de género de videojuegos. Se trata de un simulador de transacciones en la bolsa de valores de Tokio con datos reales. La información del juego se actualizó diariamente durante cinco años.

Jamás se conoció en Occidente.

P.T. Silent Hills

El juego maldito. Apenas tuvimos una demo en PS4 que nos dejó pasmados, y pensamos que iba a ser el título del año. Una suerte de secuela de Silent Hill, pero terrorífica en serio, donde atravesamos un pasillo que se va loopeando y donde las cosas se ponen cada vez más extrañas.
Una apuesta enorme que terminó en la nada: tenía al protagonista de Walking Dead, Norman Reedus, y el cineasta Guillermo del Toro como protagonistas.

Por suerte, en Death Stranding tuvo su revancha con ellos.

1994: Sonic Triple Trouble

Kojima aparece en los agradecimientos especiales de los créditos, pero por razones desconocidas.

Así que sí, Hideo tuvo que ver hasta con un juego de Sonic.

 

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]