Juan Brodersen
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]
A fines de julio, los usuarios anónimos en el foro de anuncios de Internet 4chan comenzaron a publicar archivos que pretendían mostrar el código fuente y los repositorios de desarrollo de más de una docena de juegos clásicos de Nintendo, desde Super Mario World y un remake de Zelda 2 cancelado hasta Super Mario 64 y The Legend of Zelda: Ocarina of time. Y si bien todos nos perguntábamos cuánto de cierto podía haber, ahora empezó a salir una cantidad de información que tiene muchísimo valor y, sobre todo parece bastante legítima.
Desde entonces, los fanáticos examinaron los archivos y están inundando las redes sociales con todo tipo de información inédita, algunos de juegos que conocemos y amamos, y algunos provenientes de las primeras versiones de esos juegos
Toneladas de información, gran parte distribuidas en dos grandes partes, una para juegos de Super NES y otra para juegos de Nintendo 64.
Pero en términos de lo que podría interesar a una persona promedio, la filtración parece contener el código fuente de Super Mario Kart, The Legend of Zelda: A Link to the Past y Yoshi’s Island.
Lo que esto significa es que las personas pueden ver el código original que compone estos juegos; normalmente, estos son los tipos de archivos a los que el público no puede acceder y que nunca puede ver, porque lo que se puede reproducir es muy diferente de lo que los desarrolladores usan para crear juegos.
Según dos conocidos “data miners” de Nintendo, el volumen de datos liberados apunta a que el código es legítimo.
“La gente supone que es real debido a la gran magnitud de los archivos, cosas como identificaciones secretas que son imposibles de descifrar”, dice Orcastraw, un corredor de carreras que ha estado compartiendo hallazgos notables de la filtración.
“Fingir sería tan difícil”, dice MrCheeze, un conocido hacker de Nintendo. Hacerlo requeriría que alguien creara “todos estos juegos desde cero”, agrega. Eso significaría crear miles de archivos, algo que sería casi imposible.
Pero quizás la razón más convincente para creer que es verdad es que al menos un ex trabajador de Nintendo ha corroborado algunas partes de la filtración.
Dylan Cuthbert, desarrollador principal de cuatro títulos de Star Fox, volvió a publicar una captura de pantalla de la filtración que muestra una herramienta que hizo hace casi 30 años para Star Fox 2. “¿¡¿De dónde demonios han sacado todos estos datos oscuros los hackers ???? !! ” el escribio.
Wtf – I haven’t seen this tool I made for StarFox 2 for almost 30 years, I wrote it in early c++ to teach myself the language more than anything else. Where the hell have hackers got all this obscure data from????!! https://t.co/9kN9UoQPMS
— Dylan (@dylancuthbert) July 24, 2020
There seems to have been some massive leak of StarFox source code and ppl are more interested in finding the word ‘fuck’ in comments than they are by the fact we had one of the first multi ‘threaded’ tokenized script languages ever used in a game.
— Dylan (@dylancuthbert) July 25, 2020
Como se cargaron de forma anónima, es difícil decir definitivamente qué sucedió. Sin embargo, 2020 ha visto una serie de filtraciones de código fuente relacionadas con Nintendo, principalmente sobre juegos Pokémon más antiguos. La teoría del funcionamiento, dice MrCheeze, es que todo proviene de la misma violación de información específica, pero no lo sabemos con certeza. “Solo podemos especular”, dice.
Entonces, ¿qué encontraron las personas?
Es difícil hacer un seguimiento de la gran cantidad de información que sale del llamado “Gigaleak”. Pero algunos de los hallazgos más interesantes tienen que ver con modelos no utilizados, sprites, niveles y más.
Aparentemente, por ejemplo, Super Mario World contiene activos donde parece que Luigi le da al jugador el dedo medio.
This is an actual unused character graphic asset of Luigi giving the player the middle finger that found within the source files for Super Mario World dated 1989. pic.twitter.com/IsnZ3qTEvz
— OKD (@OKeijiDragon) July 24, 2020
También hay una serie de personajes nunca antes vistos, como este bigotudo Yoshi.
GRANDPA YOSHI pic.twitter.com/Ar9SX58NUK
— evil judas hours (@ENBYRAM) July 24, 2020
Tenemos más confirmación de que Mario está golpeando a Yoshi para alargar su lengua también.
Found the elder Yoshi .OBJ file alongside the Yoshi House's objects. pic.twitter.com/sR8zBziwi0
— lx5 (@TheLX5) July 25, 2020
Para Super Mario 64, la gente muestra niveles iniciales, como uno de castillo, donde Nintendo probablemente probó las capacidades de Mario.
— Nova (@Marionova64) July 26, 2020
— Nova (@Marionova64) July 26, 2020
¡Ahora por fin podemos escuchar esta infame línea de Super Mario 64 que Mario grita durante las batallas contra los jefes de Bowser de la manera en que debía ser escuchada!
IT’S HERE
THE UNCOMPRESSED “SO LONG GAY BOWSER!” pic.twitter.com/NoQeBEBkKX
— Matthew Lovenzka (On Break) (@AShadowLink) July 25, 2020
También hay modelos 3D tempranos de personajes icónicos, como Link.
Dated from July 1994, this is possibly the first, or one of the first 3D model Nintendo ever made of Link, as an experiment on the Super FX chip. (colors were manually added). pic.twitter.com/0tV6DGaUjH
— Starxxon (@vl_tone) July 25, 2020
Ahora también podemos saber cómo son las primeras salas que Nintendo construyó para Ocarina of Time.
oh holy fuck, ROOM1 pic.twitter.com/RK9dmbKxVS
— xdaniel@がんばらない (@xdanieldzd) July 25, 2020
Aparentemente, en un momento un juego de Zelda desechado contenía sangre.
So here he is. It is now largely assumed that this particular Link sheet comes from a scrapped BS Zelda 2 remake. (for Satellaview) There's some interesting details here, like the blood or rust on the sword. Fascinating stuff. https://t.co/xPnEiLPI5v pic.twitter.com/FBlvt8TF4A
— Brian (@Protodude) July 25, 2020
La gente está desenterrando capturas de pantalla de alta calidad y activos que muestran juegos clásicos con más detalle que nunca antes.
Original Quality SM64 Cartridge Arthttps://t.co/821RRmMQjJ pic.twitter.com/FQ3X8wFEOx
— Kaitlyn Molinas (@orcastraw) July 25, 2020
Here's a few more. pic.twitter.com/xAjv69KsAJ
— MrCheeze 🆒🆕 (@MrCheeze_) July 26, 2020
El Gigaleak también contiene aún más sprites Pokémon, como las primeras versiones de monstruos existentes e ideas no utilizadas.
Si bien los fanáticos están encantados de aprender más sobre sus juegos favoritos, hay algunos puntos conflictivos que las personas deben tener en cuenta. Parece probable que alguien, en algún momento, violó la ley; después de todo, se trata de información patentada.
Pero en un nivel más humano, ninguna de estas cosas estaba destinada a ser vista. Imagina, si quieres, que eres un creador de algún tipo. Digamos un escritor. Y un día inicias sesión, y todos tus borradores e ideas sin pulir se publican en Internet. Eso apestaría, ¿perdiendo el control sobre tu propio trabajo?
Impulsar esto aún más en un área moralmente dudosa es que el Gigaleak aparentemente contiene información personal, incluido un diario y un calendario, junto con conversaciones privadas entre desarrolladores. Un archivo, por ejemplo, relata una experiencia traumática de la infancia que involucra al Sr. Potato Head.
incredible pic.twitter.com/0guYXNmbAf
— Kaitlyn Molinas (@orcastraw) July 25, 2020
Dado el tipo de información contenida en la filtración, junto con su procedencia cuestionable, algunos desconfían de lo que está flotando, incluso si se ha vuelto viral. Un par de desarrolladores y comentaristas de juegos temen que la industria de los videojuegos se vuelva más reservada de lo que ya es para evitar filtraciones como esta en el futuro.
Revealing rough drafts, works in progress, and private communications can embarrass their authors, damage their reputations, and even set back their careers. 5/
— Cheesemeister (@Cheesemeister3k) July 26, 2020
A pesar de estas preocupaciones, el llamado Gigaleak ya está en todo Internet y solo crece a medida que los fanáticos continúan nadando a través de los innumerables archivos que contiene.
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]