• Reviews
  • Especiales
    • Entrevistas
    • Historia del gaming
    • Retrogaming
  • Convenciones
    • Argentina Game Show
    • Gamescom
    • E3
    • CES
    • Xbox Fan Fest
  • eSports
  • PS4
  • Xbox One
  • PC
  • Switch
  • Gadgets
  • Mobile Gaming
  • Log in
  • Follow us
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
OnlyGames
OnlyGames
  • Reviews
    Luigi's Mansion 3: uno de los juegos más inteligentes de Nintendo nos demuestra que no necesitamos (tanto) a Mario

    Luigi's Mansion 3: uno de los juegos más inteligentes de Nintendo nos demuestra que no necesitamos (tanto) a Mario

    Ghost Recon Breakpoint, otro shooter looter de Ubisoft: de cazar a un poderoso cartel de la droga a ser presa de un Ejército de elite 

    Ghost Recon Breakpoint, otro shooter looter de Ubisoft: de cazar a un poderoso cartel de la droga a ser presa de un Ejército de elite 

    Death Stranding: un potente ensayo sobre la soledad hecho con estrellas de Hollywod para coronar el final de Playstation 4

    Death Stranding: un potente ensayo sobre la soledad hecho con estrellas de Hollywod para coronar el final de Playstation 4

    The Witcher 3: The Wild Hunt lleva a la Switch al máximo de sus posibilidades, sacrifica gráficos y cumple

    The Witcher 3: The Wild Hunt lleva a la Switch al máximo de sus posibilidades, sacrifica gráficos y cumple

  • Especiales
    • Entrevistas
      “Sangre Sudor y Pixels”, el libro de Jason Schreier (Kotaku) que cuenta lo tortuoso y difícil que es lanzar un videojuego

      “Sangre Sudor y Pixels”, el libro de Jason Schreier (Kotaku) que cuenta lo tortuoso y difícil que es lanzar un videojuego

      Xbox piensa en el futuro: "Las consolas ya no son rentables, pero el mundo todavía no está listo para el streaming de videojuegos”

      Xbox piensa en el futuro: "Las consolas ya no son rentables, pero el mundo todavía no está listo para el streaming de videojuegos”

      Ariel Plabnik, de HyperX: "Ya dominamos el PC gaming y ahora vamos por las consolas"

      Ariel Plabnik, de HyperX: "Ya dominamos el PC gaming y ahora vamos por las consolas"

      AMD, sobre Ryzen: “La gente cree cada vez más en el producto"

      AMD, sobre Ryzen: “La gente cree cada vez más en el producto"

    • Historia del gaming
      Antes de Metal Gear, Hideo Kojima hizo otros juegos: de Penguin Adventure a Death Stranding, esta es la lista completa

      Antes de Metal Gear, Hideo Kojima hizo otros juegos: de Penguin Adventure a Death Stranding, esta es la lista completa

      Microsoft Flight Simulator, según pasan los años: de 1982 a 2019, estas fueron todas las versiones del juego que ahora se ve más real que nunca

      Microsoft Flight Simulator, según pasan los años: de 1982 a 2019, estas fueron todas las versiones del juego que ahora se ve más real que nunca

      Nakazato San, de Konami: “Contra es aleccionador: tiene millones de fans, pero es uno de los juegos más difíciles que hay”

      Nakazato San, de Konami: “Contra es aleccionador: tiene millones de fans, pero es uno de los juegos más difíciles que hay”

      Detrás de escena: con actores reales, así se hicieron Mortal Kombat 1, 2 y 3

      Detrás de escena: con actores reales, así se hicieron Mortal Kombat 1, 2 y 3

    • Retrogaming
      Insólito: Nintendo temía el fracaso de Donkey Kong Country por ser "demasiado 3D"

      Insólito: Nintendo temía el fracaso de Donkey Kong Country por ser "demasiado 3D"

      Microsoft Flight Simulator, según pasan los años: de 1982 a 2019, estas fueron todas las versiones del juego que ahora se ve más real que nunca

      Microsoft Flight Simulator, según pasan los años: de 1982 a 2019, estas fueron todas las versiones del juego que ahora se ve más real que nunca

      Grove street está de fiesta: "Grand Theft Auto: San Andreas" cumple 15 años:

      Grove street está de fiesta: "Grand Theft Auto: San Andreas" cumple 15 años:

      Un coleccionista compró 40 juegos de NES por 1 millón de dólares

      Un coleccionista compró 40 juegos de NES por 1 millón de dólares

  • Convenciones
    • Argentina Game Show
      K1ng tiene compañero de equipo: 9z Team anunció a Zeko y un acuerdo con Nimo TV

      K1ng tiene compañero de equipo: 9z Team anunció a Zeko y un acuerdo con Nimo TV

      Terminó una nueva edición de Argentina Game Show 2019: lo más destacado del año, los esports

      Terminó una nueva edición de Argentina Game Show 2019: lo más destacado del año, los esports

      AMD, sobre Stadia, en Argentina Game Show: "La PC de escritorio tomó un nuevo protagonismo y sigue creciendo"

      AMD, sobre Stadia, en Argentina Game Show: "La PC de escritorio tomó un nuevo protagonismo y sigue creciendo"

      Argentina Game Show 2019: las mejores fotos del evento

      Argentina Game Show 2019: las mejores fotos del evento

    • Gamescom
      Los fanáticos de Anno 1800 ya pueden probarlo y de forma gratuita

      Los fanáticos de Anno 1800 ya pueden probarlo y de forma gratuita

      Final Fantasy VIII Remastered tiene fecha de lanzamiento confirmada

      Final Fantasy VIII Remastered tiene fecha de lanzamiento confirmada

      Marvel’s Avengers mostró un adelanto de su jugabilidad en la gran feria europea Gamescom

      Marvel’s Avengers mostró un adelanto de su jugabilidad en la gran feria europea Gamescom

      Un largo gameplay de la remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening nos deja con ganas de más en Gamescom 2019

      Un largo gameplay de la remake de The Legend of Zelda: Link’s Awakening nos deja con ganas de más en Gamescom 2019

    • E3
      Marvel’s Avengers: como si la polémica fuera poca, tendrá loot boxes y microtransacciones cosméticas

      Marvel’s Avengers: como si la polémica fuera poca, tendrá loot boxes y microtransacciones cosméticas

      La demo de Cyberpunk 2077 en E3 corrió en una (innecesaria) PC de 4.000 dólares

      La demo de Cyberpunk 2077 en E3 corrió en una (innecesaria) PC de 4.000 dólares

      E3: La historia detrás del fan que le gritó a Keanu Reeves y la donación que hará CD Projekt por una buena causa

      E3: La historia detrás del fan que le gritó a Keanu Reeves y la donación que hará CD Projekt por una buena causa

      Phil Spencer ante la ausencia de Sony en la E3 2019: "La E3 no es tan buena cuando no están"

      Phil Spencer ante la ausencia de Sony en la E3 2019: "La E3 no es tan buena cuando no están"

    • CES
      CES 2019: Wacom presentó su nueva tablet para ilustradores y estudiantes

      CES 2019: Wacom presentó su nueva tablet para ilustradores y estudiantes

      CES 2019: HP presentó la primer pantalla gigante gamer y la nueva laptop OMEN 15

      CES 2019: HP presentó la primer pantalla gigante gamer y la nueva laptop OMEN 15

      CES 2019: Nvidia presentó las GeForce RTX 2060, que también usan Ray Tracing y son más baratas

      CES 2019: Nvidia presentó las GeForce RTX 2060, que también usan Ray Tracing y son más baratas

      HyperX presente en la CES 2019 con el primer Mobile Esports Truck

      HyperX presente en la CES 2019 con el primer Mobile Esports Truck

    • Xbox Fan Fest
      X018: todas las novedades que presentó Xbox, de Battlefield V a los nuevos juegos en GamePass y más accesibilidad

      X018: todas las novedades que presentó Xbox, de Battlefield V a los nuevos juegos en GamePass y más accesibilidad

      X018: Game Pass ya tiene una app para móviles y 16 nuevos juegos con PUBG a la cabeza

      X018: Game Pass ya tiene una app para móviles y 16 nuevos juegos con PUBG a la cabeza

      X018: Microsft compró inXile y Obsidian, dos grandes estudios del género RPG

      X018: Microsft compró inXile y Obsidian, dos grandes estudios del género RPG

      Reviví la X018, la celebración para los fanáticos de Xbox

      Reviví la X018, la celebración para los fanáticos de Xbox

  • eSports
    [FINAL] Team Queso se quedó con las manos vacías en el Mundial de PUBG Mobile de Malasia

    [FINAL] Team Queso se quedó con las manos vacías en el Mundial de PUBG Mobile de Malasia

    [FINAL] Después de una debut histórico, Team Queso se mantiene con chances de ser campeón en Malasia

    [FINAL] Después de una debut histórico, Team Queso se mantiene con chances de ser campeón en Malasia

    ¡Sorpresa! Dota 2 sufrió cambios drásticos en la última actualización ¿Se parece demasiado a League of Legends?

    ¡Sorpresa! Dota 2 sufrió cambios drásticos en la última actualización ¿Se parece demasiado a League of Legends?

    Call of Duty Modern Warfare anunció torneos para el modo tiroteo

    Call of Duty Modern Warfare anunció torneos para el modo tiroteo

  • PS4
  • Xbox One
  • PC
  • Switch
  • Gadgets
    De la mano de Logitech, Blue Microphones desembarcó en Argentina con sus micrófonos para streamers

    De la mano de Logitech, Blue Microphones desembarcó en Argentina con sus micrófonos para streamers

    HyperX amplió su catálogo de periféricos para la consola PlayStation 4

    HyperX amplió su catálogo de periféricos para la consola PlayStation 4

    Presentaron al Motorola Razr: la reinvención de un clásico celular ahora con pantalla flexible

    Presentaron al Motorola Razr: la reinvención de un clásico celular ahora con pantalla flexible

    Motorola lanzó Moto One Macro, Moto E6 Play y los Moto G8 Plus y G8 Play en Argentina

    Motorola lanzó Moto One Macro, Moto E6 Play y los Moto G8 Plus y G8 Play en Argentina

  • Mobile Gaming
    Advierten inconvenientes con un evento semanal de Fortnite

    Advierten inconvenientes con un evento semanal de Fortnite

    Todos los detalles del nuevo mapa de Free Fire: Kalahari

    Todos los detalles del nuevo mapa de Free Fire: Kalahari

    Parranda Pesquera en Fortnite: consejos y premios del particular evento

    Parranda Pesquera en Fortnite: consejos y premios del particular evento

    Los números de Google Stadia: aseguran que consume 7GB de datos por cada hora de streaming a 1080p

    Los números de Google Stadia: aseguran que consume 7GB de datos por cada hora de streaming a 1080p

Home
Historia del gaming

Nakazato San, de Konami: “Contra es aleccionador: tiene millones de fans, pero es uno de los juegos más difíciles que hay”

octubre 11th, 2019 Historia del gaming, Noticias
Nakazato San, de Konami: “Contra es aleccionador: tiene millones de fans, pero es uno de los juegos más difíciles que hay”

Año 2633. Un meteorito cae cerca de Nueva Zelanda y trae consigo una sorpresa. Una nueva forma de vida, ajena por supuesto, que amenaza a la humanidad. Y un héroe al mejor estilo Rambo tiene que combatir criaturas de todo tipo, con una desventaja tremenda: un tiro y está muerto. Contra le dio forma al género shoot ‘em up bajo la forma del run and gun up hace más de 30 años: correr, disparar, matar y avanzar.

Desde hace dos décadas, Nakazato San es una pieza clave en la historia de los videojuegos. Con sus ideas, desarrolló y produjo una enorme cantidad de juegos de esta franquicia de Konami, y fue también productor de juegos como Castlevania: Symphony of the Night, considerado por la crítica el uno de los mejores de toda la saga.

El juego arrancó en los arcades, y después se publicó de manera hogareña a la Nintendo Entertainment System (NES), pasó por Sega Genesis, Game Boy, Super Nintendo y llega hasta hoy con Rogue Corps, en las consolas de última generación, lanzado el 24 del mes pasado.

Contra

Contra: un clásico de los videjuegos de los 80 y 90

En una época donde los juegos tienden a ser más accesibles y fáciles, Contra mantiene su esencia y se reafirma en ser un poco troll: siempre fue un juego difícil. El hecho de morir con sólo un tiro siempre puso a los jugadores al borde de un ataque de nervios.

Y, además, introdujo el co-op de dos jugadores en simultáneo, algo que en 1987 fue totalmente revolucionario.

Nakazato habló con OnlyGames sobre Contra y su lugar en la historia de los videojuegos.

Nakazato San, uno de los productores históricos de Contra y Castlevania.

Nakazato San, uno de los productores históricos de Contra y Castlevania.

─Cuando empezaste en Konami, ¿cómo era la industria de los videojuegos?

─Bueno, era bastante abierta, se sentía que cualquier cosa era posible. Casi todo lo que hacíamos era nuevo, sea en cuanto a géneros o mecánicas de juego, así que se sentía mucha libertad y entusiasmo. Por supuesto, habían limitaciones técnicas que nos impedían percibir nuestra verdadera visión, y eso cambió a medida que el hardware mejoró.

Los juegos de Contra son como mis pequeños hijos

─Konami tuvo una biblioteca de juegos de arcade increíble en los 80-90, y las franquicias se agrandaron con la llegada del Famicom. ¿Cómo fue esa transición?

─Los juegos de arcades dominaron la escena cuando yo empezaba, y mi visión era llevar a las casas una experiencia igual o incluso mejor que la de los arcades. Así que siempre fue un desafío para mí y desde mi perspectiva siempre busqué un objetivo para crear experiencias, gameplay e historias que pudieran realmente sobrepasar lo que los jugadores podrían conseguir en los arcades.

Contra

La franquicia, hoy

─En 1992 te incorporaste como productor de la franquicia Contra, una de las más famosas del mundo, más precisamente con Contra III. ¿Cómo pensaron ese juego?

─Sí, me incorporé en Alien Wars, por lo que tuve una larga carrera dándole forma a la franquicia durante los últimos 20 años. El equipo tomó mucha inspiración de las películas de Hollywood de los años 80 y 90 que eran puramente de entretenimiento y no requerían demasiada racionalidad o pensamiento profundo. Trabajamos en hacer una historia simple, pero a la vez entretenida. La idea era que sin importar de dónde viniera el jugador o qué lengua hablase, el juego fuese algo que la gente pudiese disfrutar en todo el mundo. Y así se forjó el estilo de Contra, tal y como lo conocemos hoy.

En los 80 teníamos mucha libertad para crear juegos

─¿Qué dirías que significa Contra para la industria de los videojuegos? ¿Qué estándares levantó?

─La opción de poder jugar de modo cooperativo de a dos jugadores fue algo muy revolucionario en ese momento, que no había juegos co-op. Esto tuvo mucho que ver con la popularidad del juego. Aunque la versión arcade fue exitosa, Contra se convirtió y permaneció extremadamente popular cuando fue porteada a Nintendo en 1988. Fue en la NES (Nintendo Entertainment System). Contra es aleccionador: tiene millones de fans,  secuelas y spin offs, pero es uno de los juegos más difíciles de terminar.

─¿Cuál es tu Contra favorito y por qué?

─Es muy difícil contestar esa pregunta, son todos como mis pequeños hijos, pero seguramente sea el que está por salir y Hard Corps (1994).

─También trabajaste en producciones como Castlevania: Symphony of the Night, uno de los mejores de la franquicia. ¿Qué recordás del proceso de creación del juego?

─Recuerdo que nuestro equipo sentía que había tomado un riesgo enorme con el estilo y el look general del juego. Sucede que introdujo elementos que hacían que se sintiera un juego más occidental, y teníamos miedo de que los fans no lo recibieran del todo bien. De hecho, recibimos críticas por esto. Pero luego de algunos años, llegó a ser un clásico indiscutido de Castlevania. Eso nos dio la confianza que necesitábamos para reafirmarnos y continuar evolucionando en el arte y el estilo de nuestros juegos.

  • Tags
  • Contra
  • Destacadas
  • Entrevistas
  • Konami
Facebook Twitter WhatsApp Telegram
Juan Brodersen

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]

Notas que te pueden interesar
¿Te gustó usar la placa de sheriff en Red Dead Redemption 2? Un mod te permite cambiar de bando y ser la ley

¿Te gustó usar la placa de sheriff en Red Dead Redemption 2? Un mod te permite cambiar de bando y ser la ley

¿Será este el flamante DualShock 5? Una nueva patente muestra un control con pantalla para la PS5

¿Será este el flamante DualShock 5? Una nueva patente muestra un control con pantalla para la PS5

Olvídense de Fortnite, Call of Duty, FIFA y demás: Super Mario Galaxy 2 es el mejor juego de la década según Metacritic

Olvídense de Fortnite, Call of Duty, FIFA y demás: Super Mario Galaxy 2 es el mejor juego de la década según Metacritic

Nintendo Switch sigue cortando cabezas en Japón: ya superó los números de Playstation 3

Nintendo Switch sigue cortando cabezas en Japón: ya superó los números de Playstation 3

"La operación criminal más grande de Los Santos": GTA Online recibe una nueva actualización con muchas novedades

"La operación criminal más grande de Los Santos": GTA Online recibe una nueva actualización con muchas novedades

AOC lanzó uno de los monitores más anchos del mercado con 5120x1440

AOC lanzó uno de los monitores más anchos del mercado con 5120x1440

Se confirmó que AO Tennis 2  funciona a solo 30 fps en Nintendo Switch

Se confirmó que AO Tennis 2 funciona a solo 30 fps en Nintendo Switch

Control se hizo en 3 años y con “apenas” 30 millones de dólares

Control se hizo en 3 años y con “apenas” 30 millones de dólares

Minecraft: la actualización Buzzy Bees llega este 11 de diciembre para proteger a las abejas (del mundo real)

Minecraft: la actualización Buzzy Bees llega este 11 de diciembre para proteger a las abejas (del mundo real)

Facebook Comments
Instagram

onlygames.lat

Amamos los jueguitos. Simple.

Instagram post 2165707298165433658_3132318533 Qué pasaría si Jhon Wick jugase #callofduty #modernwarfare
Instagram post 2163454418519608120_3132318533 #CSGO | @9zTeam 🇦🇷 se quedó con el🏆 @g_challenge de México. El equipo argentino ganó en Dust 2 por 16-12 y cerró la serie ante @FalkolOficial 🇧🇷 por 2-0.
De yapa, se hicieron con un premio de $5.000 USD. ¡Felicitaciones!
Instagram post 2158314677537243814_3132318533 Impresionante el escenario de @argentinagameshow 2019

#AGS #Argameshow
Instagram post 2158182641426029682_3132318533 Argentina Game Show día 2

#ArGameShow #AGS
Instagram post 2157370709727020552_3132318533 Arrancamos...#DeathStranding #ps4 #kojima
Instagram post 2154952794847522402_3132318533 Chau #Fortnite.
Instagram post 2147010804449085898_3132318533 Llegó el día. @teamisurus definirá ante @splyce y #Detonationfocusme su chance para quedar con vida en el grupo B del Play-In de #worlds2019
Instagram post 2145474246025780303_3132318533 LLEGO LA HORA. @teamisurus debuta en #worlds2019 frente a @splice 🇪🇺 y Detonation Focus Me 🇯🇵 . ¿Se viene la hora de Latinoamérica?
Instagram post 2141636954125668036_3132318533 #HideoKojima celebró en las redes sociales el final de la etapa de producción de #DeathStranding. El juego ya es "GOLD"! Ahora apenas resta esperar hasta el 8 de noviembre.
.
.
.
.
.
.
.
.
#PlayStation
#Kojima
#Sony
#KojimaProductions
#PS4
Cargar más... Síguenos
Twitter
Mis tuits
Facebook
Facebook
Reviews
10
Death Stranding: un potente ensayo sobre la soledad hecho con estrellas de Hollywod para coronar el final de Playstation 4

Death Stranding: un potente ensayo sobre la soledad hecho con estrellas de Hollywod para coronar el final de Playstation 4

9.5
The Witcher 3: The Wild Hunt lleva a la Switch al máximo de sus posibilidades, sacrifica gráficos y cumple

The Witcher 3: The Wild Hunt lleva a la Switch al máximo de sus posibilidades, sacrifica gráficos y cumple

9.4
“The Legend of Zelda: Link's Awakening” es la forma perfecta de hacer una remake

“The Legend of Zelda: Link's Awakening” es la forma perfecta de hacer una remake

8
Astral Chain: una joya de acción en Nintendo Switch con todos los condimentos para ser un imprescindible

Astral Chain: una joya de acción en Nintendo Switch con todos los condimentos para ser un imprescindible

Privacy & Cookies: This site uses cookies. By continuing to use this website, you agree to their use.
To find out more, including how to control cookies, see here: Cookie Policy
Seguínos en las Rededes Sociales
  • WELCOME BACK

    Already a member? Sign in with your username.

    Remember Me

    I FORGOT MY PASSWORD CREATE AN ACCOUNT

    CREATE AN ACCOUNT

    Password will be emailed to you

    SIGN IN I FORGOT MY PASSWORD

    FORGOT PASSWORD

    Enter your username or email to reset your password.

    SIGN IN