“New Super Mario Bros. U Deluxe” tiene en Nintendo Switch el público que se merece

0

Una vez más, Nintendo nos pone en la dura tarea de rescatar a la princesa Peach. Por enésima vez, claro: desde 1985 un plomero nos acompaña sortendo los obstáculos del Reino Champiñón. New Super Mario Bros. U Deluxe es un port  de Wii U, y, como tal, un juego que a muchos se les pasó por alto. Pero que ahora con Switch tiene el público que se merece.

Es cierto que si ya se jugó el original, que salió en 2012, el juego puede ser sólo una iteración. Pero también es cierto que esa fue la peor consola de la historia de Nintendo, con lo cual hay todo un público que pasó por alto New Super Mario Bros. U.

Pero el juego se ve tan bien a nivel gráfico, tiene música tan pegadiza y apela a recursos tan clásicos que vale la pena ser jugado: es divertido, adictivo y desafiante. Y el modo multiplayer de hasta 4 jugadores es un estallido de situaciones divertidas en la pantalla.

New Super Mario Bros U. Deluxe

Un multiplayer con reminiscencias clásicas

Por los distintos modos de juego, la entrega ofrece una gran cantidad de contenido y desafíos. Se puede jugar con Mario, Luigi, Nabbit (un ladrón que le roba las cosas a honguito, Toad), Toad y Toadette, un personaje que su versión femenina.

Y además incluye la expansión de New Super Luigi U, la expansión que salió luego para Wii U.

Pero, ¿cuánto contenido nuevo hay? ¿Vale la pena?

Acá, lo mejor, lo que debería mejorar y el veredicto final de una aventura más en la que hay que rescatar a la princesa Peach.

¿Qué es “New”? Del original de 1985 a la primera remake de 2006

Antes de seguir, hay que tener claras las diferencias: Mario es un personaje creado en 1965 por Shigeru Miyamoto que apareció por primera vez en el videojuego Donkey Kong (1981). A ese monumental éxito le siguió Super Mario, en 1983, donde mario estaba con Luigi combatiendo tortugas y otros invasores en las cañerías de Nueva York. Estos no son los juegos de Mario que todos solemos tener en mente.

El que todos tenemos en la cabeza es Super Mario Bros. También de 1983, es el clásico de plataformas cuyo primer nivel sea quizás el más reconocido del mundo.

Super Mario Bros: el primer nivel, el más famoso del mundo

Super Mario Bros: el primer nivel, uno de los más reconocidos

Con todo este escenario llegaron secuelas, en 1988. Pero esta franquicia como tal, la del clásico Super Mario Bros., se renovó en 2006. en la Nintendo DS en 2006, la portátil que sucedió las distintas adaptaciones del Game Boy.

Por aquel entonces salió New Super Mario Bros., el primero de esta renovada saga. A este le siguieron New Super Mario Bros. Wii (2009), New Super Mario Bros. 2 (3DS, 2012) y New Super Mario Bros. U (Wii U, 2012).

La característica de esta saga “New” es que actualiza los gráficos del clásico Super Mario Bros., agrega un modo cooperativo para jugar en multiplayer -tremendamente divertido-, suma personajes y desafíos.

Esta entrega de Switch es exactamente el último juego de 2012, pero “deluxe”, con contenido extra y algunos cambios.

Un power-up de esta nueva saga

Jugabilidad, personajes y desafíos

La trama se repite por enésima vez. Es lo de menos y lo que esperamos: que Bowser se lleve a la princesa Peach, y que tengamos que salvarla.

El juego es técnicamente es un platformer en 2.5D: hay elementos que no lo hacen estrictamente lateral sino que nos lleva a otros sectores de la pantalla.

El diseño de los niveles está más que bien y funciona de la misma manera que desde hace más de 30 años: se introduce una mecánica que hay que aprender a sortear y se va iterando a lo largo de cada nivel, con mayores niveles de dificultad.

Se introducen algunas mecánicas nuevas (clásicas ya de esta saga) como el triple salto y nuevos power-ups y la posibilidad de jugar con distintos personajes y con esto variar la dificultad del juego.

Los personajes con los que se puede jugar son 5: Mario, Luigi, Nabbit, Toad y Toadette.

Quizás el personaje más interesante sea Toadette, esta versión femenina de Toad, que se transforma en Peachette -rarísima la fusión, eso sí, en tanto Peachette es la princesa y Toadette una “honguito”- y el mejor aliado de los más nuevos en estos juego, o los más chicos: es uno de los personajes que hacen más fácil al juego.

New Super Mario Bros U. Deluxe

Toadette y Peachette: una transformación radical

Nabbit directamente no se ve afectado por los enemigos: es el modo súper fácil de juego.

Modos de juego, Luigi y cantidad de horas

Los que encuentren al juego poco desafiante hay tres modos nuevos: Boost Rush, Challenges, y Coin Battle. Y es algo a tener en cuenta: en nuestra, rápidamente luego de algunos niveles, ya habíamos juntado unas 20 vidas.

Algo que claramente no pasaba hace más de 20 años.

Boost Rush es un modo con series de niveles para pasar lo más rápido posible. Challenges son desafíos concretos para superar en x cantidad de tiempo. Coin battle es exclusivo para multiplayer y hay que agarrar la mayor cantidad de monedas.

Párrafo aparte para el multiplayer: es muy divertido y las campañas cooperativa pueden lograr que te rías mucho o hasta que te pelees con la persona con la que estés jugando: un jugador malo te puede retrasar o hasta hacer perder una vida.

New Super Mario Bros U. Deluxe: el clásico nivel subacuático

New Super Luigi U. es la expansión que se había lanzado en 2013 y que tiene una mecánica de juego ligeramente distinta: Luigi salta mucho más alto que Mario y tiene un movimiento más “flotante”. Para que no sean tan fáciles los niveles, el juego está adaptado: también se resbala más, y el tiempo de cada nivel está reducido a 100 segundos (en vez de 200).

New Super Mario Bros. U Deluxe tiene 164 niveles que, si se va directo a terminarlo, se pasan en unas 10 horas. La versión de Luigi lleva unas 5, y, si se quiere ir por todos los coleccionables y desafíos, el juego puede llevar unas 50-70 horas.

New Super Mario Bros U. Deluxe

New Super Mario Bros U. Deluxe

Lo malo: se extraña el D-Pad en el modo portátil

La Switch es una gran consola pero tiene un tremendo problema: no tiene D-Pad o pad direccional. La “cruceta” se hizo famosa con el Famicom o la NES y desde entonces casi ninguna compañía lo sacó de sus controles.

Con su híbrido de portátil y hogareño Nintendo la removió, principalmente porque los controles de la consola, los Joy-Con, se desmontan de la Switch para ser dos controles separados. Si hubiesen incluido un D-Pad, este no tendría los botones clásicos para jugar.

Otro punto negativo es que el primer mundo es un poco aburrido. Hay que darle al juego un poco más de tiempo, hasta llega al desierto (Mundo 2) para que las cosas se pongan más interesantes.

Como dijimos, si ya se jugó la versión de Wii U es probable que se encuentre poco atractivo, salvo por la posibilidad de llevarlo de manera portátil: un juego entero de Mario en cualquier lado es algo que sí podría llegar a seducir.

Veredicto

Como dijimos, si el juego ya se jugó en Wii U, no tiene mucho más para ofrecer más allá de los niveles extra y la portabilidad. Ahora bien, si se va a elegir sólo un juego de Mario para Switch, debería ser Super Mario Odyssey sin dudas.

Pero si se está buscando algo divertido y que no falle, con buena funcionalidad multiplayer y la Wii U fue una consola que pasó de largo -algo más que probable-, definitivamente vale la pena jugarlo. Tiene horas de diversión, modos de juego y contenido para sacar jugo.

New Super Mario Bros U. Deluxe

New Super Mario Bros U. Deluxe

Además, están todos los clásicos: los guardianes de los castillos -los pequeños ayudantes de de Bowser llamados Koopalings, todos hermanos-, Yoshi, Toad, Luigi, Peach y todo lo que ya conocemos del Reino Champiñón.

Y tampoco hay que perder de vista que para muchos es un juego nuevo, quizás la que debería haber sido la entrega definitiva de esta saga.

También hay que decir que la versión del juego de Luigi no tiene muchos méritos para haber sido incluida, aunque se aprecia que no haya sido un contenido descargable pago.

Pero sin dudas hay algo para destacar y quizás sea lo más importante de todo: el juego es muy divertido. Y la versión multiplayer es una

Y al fin y al cabo, Mario estará siempre en nuestros corazones. Vale la pena emprender una aventura más con él.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]