Nintendo refuerza su interés en Latinoamérica: “Argentina es top 4 en la región”

0

Nintendo sorprendió a toda la escena gaming del país: no sólo vino a Argentina Game Show 2018 sino que además tuvo, por lejos, el stand más grande de toda la exposición. Pero además explicaron por qué: “Argentina es Top 4 en cuanto a videojuegos en Latinoamérica”, dijo Nintendo a OnlyGames. Y… ¡nos dejó una gran ilusión con la Nintendo 64 mini!

La histórica compañía pasa un buen momento: cerca de 20 millones de consolas vendidas, una enorme biblioteca de juegos, clásicos remasterizados como Dark Souls y Diablo 3, el lanzamiento del servicio online y nuevas franquicias como Super Smash Bros. que tendrán a los fans como locos el mes que viene. Y lo nuevo de Pokémon, claro.

Frente al escenario central del evento, la gran N tiñó de rojo el centro de atención de los asistentes. “Atrás de este stand gigante de Nintendo está el nuestro de Ubisoft”, bromeó Pablo Toscano, el director argentino del equipo de animación de Assassin’s Creed y estrella del evento, cuando quiso referirse al lugar para probar el juego Oydssey.

Preparando todo: el stand de Nintendo, en la parte central de AGS

Preparando todo: el stand de Nintendo, en la parte central de AGS

OnlyGames habló con Bill Van Zyll, gerente general de Nintendo para Latinoamérica, y nos contó de todo: en qué está el renacimiento de la marca con Switch, qué pasa con la 3DS que sigue vendiendo, qué esperan con Super Smash Bros. Ultimate y si habrá Nintendo 64 Classic.

Y, claro, qué lugar ocupan Argentina y Latinoamérica en los planes de Nintendo: si bien es un mercado pequeño en comparación con otros, Bill nos contó algunas cosas interesantes.

─En enero de 2017 hablamos y estaba por salir Switch al mercado. Hoy, fines de 2018, ¿dirías que cumplió con las expectativas de lo que esperaban?

─Sí, definitivamente. Estamos viendo un movimiento muy fuerte. Los primeros meses pasamos todo lo que habíamos vendido con Wii U. Vamos por el buen camino, batiendo récords, sea en comparación con consolas nuestras o con el mercado en general. Siempre aspiramos a más: queremos poner sonrisas en la cara de tantos jugadores como podemos. Vamos por buen camino.

─La última cifra que se conoció fue de 20 millones de consolas Switch vendidas. ¿Tenés un número más actualizado?

─Sí, el primer año fiscal se vendieron 15 millones. Apuntamos a 20 este segundo año.

─La llegada de juegos como Diablo 3 y Dark Souls, ¿son para cerrar una cuenta pendiente que le quedó a Nintendo con sus fans, que con Wii U perdieron terreno?

─Sí, fuimos viendo un gran apoyo de las third parties. Y por eso están haciendo lo que tienen que hacer con este trabajo de desarrollo de los juegos a la plataforma Switch. Esto crea una nueva oportunidad y para el consumidor. Porque obviamente estamos apuntando a una base de consumidores muy amplia, como puede ser alguien que quiere jugar con su familia tranquilos un Mario Party y después otros como Diablo. Queremos abarcar a todo el mundo, pero creo que con el respaldo que estamos recibiendo de las third parties se está ayudando mucho para cumplir ese objetivo.

Diablo III Nintendo Switch

Diablo III Nintendo Switc: no sólo llegó el juego, sino también una consola customizada

─¿Cómo fue la recepción de Nintendo Switch Online?

─Bueno, fue muy buena. Obviamente depende de cada país porque cada precio es diferente, pero es un costo más accesible. Además la compra es más fácil. Hay gente que prefiere el juego físico, pero realmente tratamos de darle posibilidades al consumidor, hacerlo más fácil. Por otro lado hay contenido digital que no está en físico. Entonces tratamos de traer más de ese contenido, como una gran ventaja. Además, es una forma fácil para el consumidor de administrar sus juegos en el cloud, se puede guardar información y se puede jugar en línea con amigos. Estamos muy satisfechos de poder satisfacer ese servicio.

─¿Qué planes tiene Nintendo en Argentina y Latinoamérica?

─Siempre apostamos a apoyar más este mercado. Siempre estamos viendo cómo hacerlo. Sabemos que tenemos muchos fans y mucho interés en Nintendo en Argentina, por eso estamos siempre aprendiendo del mercado. Es un gran paso estar en Argentina Game Show. Si ves los estudios de mercado, Argentina es Top 4 en cuanto a videojuegos en Latinoamérica.

El booth de Nintendo en AGS

El booth de Nintendo en AGS

─Con el precio del dólar, en Argentina se encarecieron los juegos. ¿No podrían considerar ofertas regionales para incentivar el consumo de juegos de Nintendo?

─Es complicado, cada país es diferente: tenés temas tributarios, logísticos y cada situación es distinta. Lo que realmente intentamos hacer es llegar al consumidor que busca Nintendo, y por eso también apostamos a juegos móviles como Pokémon GO o Mario Kart Tour que está por llegar. Lo que estamos haciendo es ver cómo apoyamos la distribución física: Garbarino, Compumundo, pero por otro lado estamos con la tienda Nintendo para ver si se puede acercar el producto.

─¿En que lugar queda la 3DS con el imperio de Switch? Siguen sacando juegos.

─Ya estamos en el octavo año de la 3DS. Es impresionante que siga habiendo demanda del producto, porque realmente cuando pensás en el ciclo de vida de una consola, te das cuenta que es muy, muy largo. Por otro lado tenemos más de mil juegos y la gente sigue demandándola.

─Se viene el crossover más grande de la historia, con Super Smash Bros. Ultimate ¿Qué esperan?

─¡Grandes cosas! Hay una gran emoción, estamos viendo ya la preventa y es muy fuerte. Es lo más nuevo que hemos visto en el mundo Smash, hay muchos fanáticos pero creo que vamos a llegar a un público más amplio que la última vez. Tenemos más de 60 personajes: ¡básicamente casi todos los personajes que alguna vez hemos jugado!

─Sé que no podés hablar de esto, pero te lo tengo que preguntar: ¿vamos a tener Nintendo 64 Classic?

─Seguimos explorándolo. Salimos con NES y SNES classic y hubo una reacción muy fuerte, entonces se sigue evaluando. Vamos a ver qué pasa…

Las estrellas de Nintendo: Fifa, Smash Bros y Pokémon

Las estrellas de Nintendo: Fifa, Smash Bros y Pokémon

AGS 2018

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]