Nintendo vuelve a renovar los derechos sobre Eternal Darkness: sí, otra vez, y se vencen en seis meses

0

Eternal Darkness es un juego, para muchos, considerado de culto. El terror que introdujo en una consola como la GameCube, que no era precisamente fuerte por tener un público hardcore. Lo curioso es que Nintendo viene renovando los derechos sobre la marca, pero no asoma para nada una remake, una secuela o algo relacionado al juego. Es la quinta extensión de este registro y, por tanto, es la última que puede solicitar si la compañía no realiza uso de la marca o justifica de forma suficiente una renovación ante el ente público estadounidense.

Esto no significa que se pueda perder el derecho sobre la marca, pues podría iniciarse una nueva solicitud. En cualquier caso, todavía no sabemos si Nintendo planea hacer realmente algo con este título de Silicon Knights que llegó a GameCube en 2002 y que cautivó rápidamente al público por su jugabilidad, ambientación y temática lovecraftiana.

Eternal Darkness quiso hacer sufrir a los jugadores con un curioso efecto de locura: los usuarios eran testigos de cómo su archivo de guardado desaparecía lentamente ante sus ojos, en uno de sus curiosos sanity effects. Realmente no ocurría, pero era terroríficamente efectivo. Quizá muchos más que otros efectos como invertir los controles, decapitar al personaje o matarlo repentinamente... pero todo eran ilusiones para afectar al usuario.

Una vez más, pero sin pistas sobre un juego nuevo

Lo cierto es que la renovación de los derechos sobre esta marca es ya casi una tradición anual que reaviva los anhelos de buena parte de la comunidad para recuperar el juego o desear que Nintendo se decida a hacer una continuación.

Aunque a lo largo de los años no han faltado los rumores sobre una continuación o un remake de este juego, ninguna de estas especulaciones ha llegado a hacerse realidad. También se ha especulado con la redistribución del juego en formato digital, primero en Wii U, y en los últimos tiempos en relación con una Consola Virtual para Nintendo Switch que no ha llegado a materializarse por el momento.

Este tipo de rumor cobró especial fuerza en 2013, cuando en el registro se introdujo la protección sobre la marca en relación con productos digitales y de distribución electrónica. Por ahora, Nintendo Switch recibe solo juegos clásicos de NES y SNES.

Silicon Knights quiso hacerse con los derechos de este juego

Denis Dyack, el antiguo director del estudio, explicó hace meses que “mientras Silicon Knights estaba agonizando lentamente estábamos en proceso de comprar los derechos de Eternal Darkness, pero no lo logramos jamás”.

El equipo tuvo en marcha una segunda parte que jamás vio la luz, y es posible que una de las opciones de futuro que veían en esos años era conseguir publicarlo sin depender de Nintendo y quizá hacerlo multiplataforma.

El estudio acabó cerrando tras una infructuosa demanda contra Epic Games por problemas financieros en los que los malos resultados comerciales de Too Human tuvieron mucho que ver. La declaración de bancarrota definitiva del estudio se produjo en 2014.

También han fracasado los intentos de crear un sucesor espiritual. Dyack intentó sacar adelante ya con su nuevo estudio, Precursor Games, Shadow of the Eternals, sucesor espiritual del juego, y el creativo considera que “entonces todavía existiía la posibilidad de que avanzaran las negociaciones, pero obviamente nunca llegó a suceder, y es una pena”.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]