NUC Hades Canyon: qué es esta extraña fusión con AMD que anticipa el debut en las placas de video discretas de Intel

0

Hace poco hablamos del NUC Hades Canyon, la computadora de Intel más pequeña para jugar en Realidad Virtual (VR) que tiene un poder de procesamiento impresionante: procesador Core i7-8809G y placa de video Radeon RX Vega M (4gb de RAM). Pero además hablamos con Germán Loureiro, hasta hace poco ingeniero de ventas de Intel en Argentina, para entender más este producto que, con un alto precio, viene a ocupar un lugar especial: ¿se lo puede pensar como un adelanto del debut de Intel en el mercado de las placas de video discretas?

Intel es líder en placas de video, si de volúmen hablamos: casi todos los motherboards vienen con una placa integrada de Intel para procesar lo más básico en imágenes. Pero los grandes competidores en placas discretas son AMD y Nvidia, que hoy no encuentran rivales.

Sin embargo, en diciembre pasado Intel protagonizó el pase del año en lo que a tecnología se refiere: se llevó de AMD a Raja Koduri, jefe de la compañía, a trabajar a Intel.

Raja Koduri, ex AMD

Raja Koduri, ex AMD

Como si fuera poco, desde hace rato se habla en el ambiente de lo que será el debut de Intel en las placas de video discretas: la empresa habló sobre sus propias placas de video, alegando que Intel presentó un trabajo para mejorar la eficiencia energética con nuevos circuitos.

Aunque para Intel en Argentina esto sea una coincidencia, los planetas se empiezan a alinear: Nuc Hades Canyon es el primer producto que une a Intel con su archienemigo en precesadores AMD, ahora tiene a Koduri de su lado y se prepara para debutar en ese terreno.

Por fuera de las especulaciones, OnlyGames habló Loureiro  para entender un poco más de qué se trata este producto premium, por qué cuesta caro, a dónde apunta y qué funciones tiene. Y ver si se puede empezar a divisar el camino que Intel va tomando en el mundillo gamer.

─¿Cómo explicarías qué es NUC, y qué es NUC Hades Canyon?

─NUC se lanzó con los procesadores de 3era generación y desde esa época hay distintas versiones de nuc. La idea fue tener una pc de escritorio de tamaño muy reducido. Cuando se comenzó se la pensó más como una máquina más de oficina, más de trabajo y reducir el footprint que ocupa una pc de escritorio. Y también para achicar el consumo: son procesadores de 15 watts, al lado de las standard que son de 35 watts. Quizás para un usuario no es mucha diferencia, pero para empresa que tiene una gran cantidad de equipos, representa una cantidad significativa de energía.

Nuc se pensó así: como ahorro de espacio, consumo de energía y un look cool.

─¿Cuál fue la idea de un NUC más gamer cuando se lanzó allá por 2013 la Skull Canyon?

─La primera fue la generación fue la Skull Canyon, pero con gráfica integrada de Intel, no con una placa discreta. No con lo más básico, sino con la performance de una placa discreta de entrada, pero onboard. Estuvo mas que nada pensada para público que queria hacer gaming de entrada, o por la gente que quisiera tener un NUC un poco más potente para hacer diseño grafico, reproducir pantallas.

─Con la nueva Hades Canyon, ¿cuál es el target? ¿A dónde apuntan?

─Es un segmento más en lo que tiene que ver con NUC: es para el que quiere algo pequeño y bonito, pero sin resignar performance. Nunca vas a tener la performance de una torre Full ATX: un procesador de una torre tiene 95 watts para arriba, mientras que el procesador disipa 45, sin contar GPU y memoria dedicada (todo junto disipa 100). Las performances son distintas.

NUC Hades Canyon

NUC Hades Canyon

─¿A quién se la recomendarías?

─Si queres hacer gaming en tu living y no te gustan las consolas, es un producto que es ideal para ese lugar: no vas a poner una torre ATX. Le calzás dos joysticks de xbox o lo que fuera, y los usas para los mismos juegos.Y aparte tenes la gente que necesita por espacio algo más pequeño. Más allá de que es portable, es un desktop de gaming cool y de entrada: la performance es de una 1050 Ti, no te va a reemplazar una desktop que tenga una 1070 Ti. Pero sí para alguien que busca algo sencillo, que no quiere armar su maquina y por el look. Incluso viene con RGB por el look. Es para el gamer que quiere una solución ya terminada, que esté buena y sea algo lindo de mostrar -a todo gamer le gusta mostrar el producto que tiene-. Si mirás el diseño, el panal de abeja, el formato, el RGB, es muy bonito.

─La conectividad es impresionante. ¿Por qué tantos puertos de salida?

─Es por flexibilidad de conectores: muchos monitores vienen con ambas entradas casi, pero otros vienen con una u otra.

─¿Cómo funciona el VR?

Tenés que tener un adminículo especial para usarlo como mochila porque necesitás la refrigeración adecuada. Pero se puede usar para VR si lo colocás en la espalda. Y tiene dos puertos thunderbolt, que también permiten conectar display.

─¿Cómo surgió esta alianza Intel-AMD?

─Se eligió el chip Vega M como se podría haber elegido de otro proveedor. Se evaluó las características técnicas. Se pensó cómo se podía usar la tecnología EMIB (embedded multi-die interconnect bridge), que es una tecnología que permite conectar el procesador Intel con una placa discreta. Hubo una confusión al principio: se pensaba que Intel iba a reemplazar sus cores gráficos con los de Vega. Y en realidad vos tenés un procesador Intel con su GPU y en el mismo package está puesto el GPU Vega con los 4gb de HBM2 una placa intel con una placa discreta.

CPU + GPU unidos

CPU + GPU unidos

─Sorprendió con el lanzamiento del NUC ver a Intel y AMD trabajando en un mismo dispositivo integrado. Pero la semana pasada leí que Raja Koduri se sumó a Intel y venía de AMD. ¿Es algo que ya venían trabajando?

─Pensá que el desarrollo de este producto viene desde hace bastante. Y lo de Raja se anunció en diciembre. Raja fue una adquisición de talento en el plan de intel por posicionarse como líder en desarrollo de GPU, en un mercado en el cual, en rigor, Intel ya es líder por volumen, porque en cada procesador de Intel que sale al mercado hay un GPU. Pero obviamente siempre se busca mejorar esa posición.

─Ahora Intel va a competir fuerte en el imperio de AMD y Nvidia

─Obviamente no se puede comentar en cuanto a productos que no se han lanzado, pero la contratación de Raja apunta a posicionar a Intel como innovador y un líder de mercado en el de las GPU.

─¿Por qué compraría una NUC y no una PC armada?

─Tiene que ver mucho con el modelo de uso y por cómo se los piensa: a dónde vos apuntes cómo lo querés usar. Hay muchos modelos, desde Celeron, Pentium, Core. en todas las gamas dentes para cada uno la potencia que necesites. Si apuntás a algo como un celeron estás para algo más básico y si no a perfomance.

Hay mucha gente que no requiere tanto poder de procesamiento: con este NUC se cubren esas necesidades porque se consume menos energía y es un producto estético que no desentona en un escritorio o incluso un living.

El interior del NUC

El interior del NUC

– ¿Por qué viene sin disco y sin RAM?

-Eso fue una decisión para darle flexibilidad al cliente. Si ponemos una determinada cantidad de ram y de disco elevás el costo del producto y tal vez el cliente no estaba buscando justo eso. Entrás en un juego de configuraciones del cliente al cual es mejor darle flexibilidad.

─¿No es un poco cara mil dólares sin disco, sistema operativo y ram?

-Hay que ponerlo en contexto: en este paquete hay una placa discreta. No es un video integrado. Más allá de que esté en el mismo package del CPU (y eso es lo que genera la confusión), si vos tomás en cuenta el costo de las placas discretas y el costo de todo el producto, está bastante razonable. Lo que pasa es que uno ve el producto como el nuc y no tiene en cuenta la performance que se está llevando y que se está llevando una placa discreta dentro. Ahí si mirás los precios de una 1050 Ti en el mercado, más un Core i7, y un mother de escritorio avanzado Z370 tope de gama, como el que viene que thunderbolt, no está mal el precio del producto.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]