Review Vaio Z, una ultrabook premium 2 en 1 que sorprende

0

Lo primero que te atrapa de la Vaio Z es su moderno y estilizado diseño, las ultrabooks se caracterizan por ser las más livianas, potentes y cómodas para trasladar pero la Vaio Z parece despegarse del resto gracias a un peso que parece irrisorio (1,34Kg) para una computadora con la potencia que desata al encenderse. Si lo llevamos al mundo del automovilismo la Z es lo más parecido que podemos encontrar a un Lamborghini, un diseño audaz que esconde un motor digno de un auto de carreras. Pero vamos por partes para ver porqué:

Sistema Flip

Empezamos por la característica distintiva de este increíble equipo, su habilidad para convertirse en tablet a través de un sistema diseñado a la perfección y completamente novedoso. La pantalla cuenta con una bisagra ubicada en la parte media detrás del monitor, al activar una pequeña traba en la base de la pantalla la misma queda liberada para ser colocada en forma de tableta, la pantalla queda fijada gracias a un set de imanes incluidos en la parte superior. Instantáneamente el equipo consulta si queremos cambiar la configuración a modo tableta y listo. La transición es inmediata y fluida permitiendo pasar de un modo al otro en segundos (aunque las primeras veces da la impresión que se va a doblar la pantalla).

Diseño y Construcción

Construida a base de una combinación de carbono y aluminio la estructura de la Vaio Z es compacta y al mismo tiempo extremadamente liviana. Una de las grandes cualidades del material seleccionado para la ultrabook es la escasa transferencia de calor cuando el equipo se encuentra procesando grandes cantidades de datos o corriendo aplicaciones o programas exigentes, es entonces que se puede percibir una suba de temperatura del aire que proviene de las salidas de ventilación a los lados del equipo. El lado negativo de este tipo de material es que los paneles más grandes de la computadora son demasiado flexibles y al momento de cambiar al formato tableta, da la sensación que la pantalla se curva demasiado.

[Best_Wordpress_Gallery id=”24″ gal_title=”Vaio Z 1″]

Al igual que el resto de las ultrabook el teclado cuenta con un diseño compacto, pero no por esto pierde funcionalidad, precisión o atención a los detalles. Construido para ser ultrasilencioso resulta muy cómodo para escribir y el relieve facilita encontrar las teclas. Cuenta además con iluminación led lo que le da un plus al utilizarla en lugares con poca iluminación. Todavía queda por mejorar los controles de la iluminación ya que por el momento sólo cuenta con la opción de tenerlo siempre prendido o apagado.

El touchpad cuenta con un toque de distinción a tono con el equipo, una capa de piedra mica que lo distingue del resto de las superficies apenas se desliza el dedo sobre ella. Además cuenta con todas las funciones básicas como multitouch y gestos de acceso rápido.

Pantalla

La Vaio Z cuenta con una pantalla de 13.3 pulgadas que ofrece una increíble resolución máxima de 2560 x 1440 que además de ser full touch está diseñada para ser utilizada con el lápiz óptico incluido lo que le otorga aún más posibilidades de manejo y utilidad. Con un amplio rango de ángulos de visualización tiene además una excelente reproducción de color y respuesta de brillo con un impresionante 366 nits.

Conectividad

Con un completo set de conectores la Z ofrece una amplia posibilidad a diferencia de las otras máquinas de su estatus. Tres puertos USB 3.0, conexiónes HDMI y VGA que permiten la utilización de dos monitores en simultáneo, lectora de tarjetas SD y 802.11ac para el Wi-Fi.

Gaming

Sí, gaming. Lo primero que uno piensa al utilizar máquinas de este tipo es que tienen todo lo que uno se imagina pero la gran mayoría no puede correr ni el solitario sin congelarse. Bueno, para terminar con este mito llegó la Vaio Z que cuenta con la placa Intel Iris Graphics 550 integrada. Normalmente las placas gráficas integradas de una notebook no brindan buenos resultados a la hora de correr juegos con por encima de los 1080p pero la Z se mostró firme con los dos juegos que probamos.

En primer lugar el Hearthstone, un juego sin grandes requerimientos desde lo visual que funcionó de forma perfecta sin siquiera hacer mella en el funcionamiento de la computadora. A la hora de forzar los limites nos mudamos al Dota 2 y el cambio fue inmediato, aunque la performance de la Z se mantuvo impecable. El procesador y la placa comenzaron a trabajar sin descanso y esto se tradujo rápido en un incremento de temperatura y el consumo de la batería se disparó por las nubes, pero esto nunca afectó la jugabilidad y el rendimiento.

Es para destacar el rendimiento de la Vaio Z ya que al tratarse de un sistema que no fue diseñado específicamente para gaming consigue dar una performance sólida con la que la mayoría de los gamers pueden sentirse más que conformes (tengan a mano el cargador).

[Best_Wordpress_Gallery id=”25″ gal_title=”Vaio Z 2″]

Batería

Después del tema anterior era inevitable llegar a este punto. Toda la potencia de la Z tiene su costo y lo paga la vida útil de la batería. Durante la prueba de uso diario, con un setting de ahorro de batería, la autonomía es más que consistente arrojando alrededor de 5-6 horas de vida. Ahora al utilizar algún juego el consumo se va por las nubes, dejando en claro que no fue diseñada para esto y con suerte da entre 2 y 3 horas de autonomía.

Conclusión

La Vaio Z es una ultrabook 2 en 1 como ninguna otra del mercado, si bien la mayor parte del tiempo la utilizarás como notebook las prestaciones y posibilidades como tableta le dan un plus en utilidad y comodidad. Tiene sus detalles, pero ninguno tan significante como para opacar el desempeño de una máquina que tiene bien ganado su lugar entre las tope de gama.

Para cerrar, la Vaio Z es sin dudas una de las ultrabooks más completas del mercado. Con un diseño y tecnología de punta es más que esperable que se ubique entre las mejores de su clase, pero después de algunos años con productos que no lograban impresionar la gente de Vaio dio en el clavo con la Z al brindar un producto de lujo que está a la altura de sus espectativas.

El review se realizó en una Vaio Z con estas especificaciones:

Procesador 6gen Intel Core i5
Intel Iris Garphics 550
Windows 10
Pantalla 13.3” WQHD (2560×1440)
Memoria RAM 16 GB
Disco 128 GB SSD

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.