The Witcher 3: The Wild Hunt lleva a la Switch al máximo de sus posibilidades, sacrifica gráficos y cumple

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Y un día sucedió lo inesperado: The Witcher 3: The Wild Hunt llegó a Nintendo Switch. Y, si bien todavía muchos no entienden cómo se pudo hacer entrar un juego de más de 50 gb en 32, la explicación es simple: hay un tremendo downgrade en los gráficos puesto al servicio de la jugabilidad. Y el resultado es más que acertado.

Para entender por qué la publicación de este juego en Switch es una suerte de brujería hay que decir que la consola de Nintendo tiene mucha menos potencia que la Playstation 4, la Xbox One o una PC. Por esto, para poder llevar uno de los juegos más complejos de esta generación a la Switch, se hicieron sacrificios: el juego se ve bastante borroso, el nivel de detalle es tremendamente menor y los cuadros por segundo están entre 24 y 30, a diferencia de los fluidos 60 de las otras versiones.

Pero si Saber -la compañía que adaptó el juego- hizo esto, fue para hacer que sea jugable y lo logró. El sacrificio gráfico está puesto en función de la performance, y el resultado no podría ser más acertado.

Lo mejor que hace esta versión de The Witcher es llevarle a un público que no lo jugó, y que jamás pensó que lo iba a poder jugar, uno de los dos mejores juegos de la actual generación a Nintendo Switch: el otro es, claramente, The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Acá, el testeo de rendimiento y cómo se siente el port más ambicioso que se haya hecho jamás en Nintendo Switch.

The Witcher 3 en Nintendo Switch

The Witcher 3 en Nintendo Switch

El universo de The Witcher 3

Para los que nunca lo jugaron, o quienes nunca escucharon hablar, The Witcher 3 es un juego de la categoría RPG de acción basado en las novelas del polaco Andrzej Sapkowski, quien incluso más tarde mantuvo una fuerte disputa con CD Projekt RED.

Resumidamente, Geralt de Rivia es un cazador de monstruos, un asesino a sueldo, que es contratado para limpiar un mundo en guerra de seres que se traspasaron a nuestro plano por un fenómeno denominado la “Conjunción de las esferas”. Pero que también es un mundo donde, muchas veces, “los humanos son más horribles que las bestias”.

La popularidad del juego se debe a la impresionante construcción de personajes, que transforma al juego casi en una experiencia cinematográfica, sin dejar de lado la exploración y los elementos nodales de un videojuego.

The Witcher 3 en Nintendo Switch

The Witcher 3 en Nintendo Switch

The Witcher 3 recibió más de 250 premios y fue juego del año en 2015. Tiene la particularidad de que fue creado por un estudio polaco, CD Projekt RED, que hoy está considerado como uno de los mejores del mundo (y que actualmente desarrolla Cyberpunk 2077, el lanzamiento fetiche de 2020). En The Witcher 3 confluyen elementos del folklore nórdico con la acción en un fino equilibrio entre historia y jugabilidad.

Los juegos retoman donde los libros de Sapkowski dejan: un Geralt maduro tiene que buscar a Ciri, una joven con sangre azul perseguida por la “Cacería salvaje” (de ahí “The Wild Hunt”), que es casi como la hija adoptiva del protagonista.

Allí empieza la que es, para muchos, la historia de los videojuegos mejor contada.

The Switcher: cómo es el juego en Nintendo Switch

A diferencia de lo que ha sucedido con juegos como FIFA en Switch, esta no es una versión recortada del juego: es la versión completa. Con todos los DLC incluidos y, como si fuera poco, con Blood and Wine y Hearts of Stone, las dos expansiones del juego que son realmente brillantes.

Lo primero que hay que decir es que The Witcher 3 es un juego tremendamente demandante a nivel gráfico: basta repasar los paisajes de White Orchard, Novigrad, Skellige o los pantanos de Croockback para tener una idea, o los viñedos de Toussaint.

Switch baja la calidad gráfica y esto se nota: todo se ve más borroso, con menos detalle, y no tan fluido como en otras plataformas. Pero el juego es perfectamente jugable.

En modo portátil, se ve realmente muy bien, corre a 420p, no a 720 como suelen correr los juegos en Switch. Curiosamente, se ve mejor en portátil que en modo consola, donde los gráficos no se logran apreciar del todo bien.

De hecho, en una TV 4K, el juego directamente se ve mal: las texturas se pixelan en extremo y la experiencia no es del todo placentera: termina siendo mejor jugarlo en la pequeña pantalla del modo portátil.

Lo que llama realmente la atención es que en partes cargadas de personajes no jugables (NPC), que suelen demandarle más a la consola, no se ralentiza. Es curioso el modo de optimización que utilizaron, porque funciona tan bien que no arruina la experiencia.

Los fans exigentes de la saga seguramente puedan apreciar el valor de jugarlo en modo portátil y con un control físico como corresponde. Los que no negocien la calidad gráfica, probablemente no encuentren en la entrega de Switch una versión aceptable.

The Witcher 3 en Nintendo Switch

The Witcher 3 en Nintendo Switch

Pero así y todo, los menos exigentes podrán apreciar la belleza del mundo de The Witcher. Las montañas, los lagos, los campos de trigo y sus campesinos labrando la tierra, los árboles: todo está en su lugar, en un juego que no recortó ningún detalle respecto de la versión original. Absolutamente ninguno.

El sonido fue respetado a la perfección: los diálogos están completos y si bien el audio tiene un nivel de compresión apreciable para el oído afilado. Pero vale la pena jugar al juego con un buen par de con auriculares.

Jugabilidad y controles

Una particularidad de Nintendo Switch en modo portátil es que sus controles no son del todo cómodos. Si bien se trata de un sistema que tiene controles físicos, para juegos largos que demandan cientos de horas de juego, es probable que se necesite algo más cómodo.

Además, el juego claramente fue pensado para pantallas grandes, no para una pequeña como la de Switch. Es por esto que muchas veces es difícil ver ciertos objetos de importancia, como ser ciertos enemigos más pequeños, o cuando estamos tratando de seguir pistas, los elementos marcados en color rojo con los sentidos witcher.

The Witcher 3 en Nintendo Switch

The Witcher 3 en Nintendo Switch

Por esto, siempre la opción del Pro Controller es mejor, pero se da la situación en este caso en que el juego se ve mejor en modo portátil que en consola hogareña. Por eso, es recomendable acostumbrarse a los joy-con tal y como los trae la consola, para poder aprovechar al máximo la portabilidad.

La disposición de los botones no viene por default con la configuración de PC, o consolas sino invertida. Esto se puede cambiar en el menú.

Otro punto a favor: los tiempos de carga son muy cortos, más cortos incluso que en un SSD en PC. Esto es realmente sorprendente.

Un problema que tiene el juego es que el tamaño de la tipografía no se puede cambiar, y los subtitulados tienden a verse un poco pequeños. Esto es algo que Nintendo podría ajustar con alguna actualización.

The Witcher 3 en Nintendo Switch

The Witcher 3 en Nintendo Switch

Veredicto

El mérito más grande de la llegada de The Witcher 3 a Nintendo Switch es que acerca a uno de los mejores juegos de la historia a un público que quizás nunca pensó que podría jugar. Y que, además, nos permite jugarlo en un aeropuerto, esperando en la fila del supermercado o, digámoslo, en el baño.

¿Es la mejor manera de jugarlo? No, para nada. Las versiones de Xbox One, Playstation 4 y ni que hablar la de una (medianamente potente) PC son tremendamente superiores. Por gráficos, por fluidez en el juego y por controles.

También hay que decir que para jugadores exigentes, harcore, no es una opción: quienes encuentren a un juego que ronda los 30 FPS como algo injugable, seguramente tengan que ir a otras versiones de The Witcher, no a la de Switch.

Como sea, The Witcher 3 en Nintendo Switch cumple: para el fanático de la saga, es poder jugarlo una y otra vez en cualquier lado. Detalle no menor para un juego que en muchos casos demuestra nuevos aspectos por descubrir aún después de terminado.

Si se soporta la baja en calidad, el juego es perfectamente jugable. Al fin y al cabo, Switch ya es la consola con dos de los mejores juegos de la historia.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]