Red Dead Redemption se usará en una universidad para estudiar la historia de EE.UU.

0

Red Dead Redemption siempre se vio demasiado… real. Y quizás por eso, junto con la cantidad de información histórica que tiene, terminó ahora en las universidades.

Sucede que el juego dio el salto a las aulas universitarias y se utilizará en un curso del grado de Historia en la Universidad de Tennessee en Knoxville (Estados Unidos), que analizará la historia del país norteamericano entre los años 1899 y 1911.

Así lo anunció en su cuenta de Twitter el historiador y profesor de Historia universitario Tore Olsson, que organizó un nuevo curso titulado Read Dead America en el que “se explorará la realidad histórica” de estos videojuegos.

La serie desarrollada por el estudio Rockstar Games se ambienta en el Lejano Oeste de Estados Unidos, protagonizada por integrantes de la banda de forajidos de Dutch Van der Linde. Está compuesta por dos entregas: Red Dead Redemption, lanzado en 2010 y ambientado en 1911, y Red Dead Redemption 2, lanzado en 2018 para PS4, Xbox One y PC y ambientado en 1899.

“Aunque a menudo son históricamente inexactos, los juegos (de Red Dead Redemption) abordan hábilmente una serie de cuestiones históricas cruciales en el período 1899-1911“, como explicó Olsson.

“¿Quién dice que los videojuegos no pertenecen al aula? Soy un profesor de historia en la Universidad de Knoxville. Este otoño estaré enseñando un nuevo curso titulado “HIUS 383: Red Dead America”, explorando la realidad histórica detrás del juego de Rockstar”, tuiteó.

Los temas del curso

El profesor desplegó en una serie de tuits los tópicos que se estudiarán en el curso. Entre los temas tratados por el juego que se incluyen en el curso están la mitología fronteriza y su permanencia posterior, la expansión del capitalismo y los monopolios de empresas a través del ferrocarril.

El curso de la Universidad de Tennessee en Knoxville abordará también las desigualdades económicas en ese periodo, así como el colonialismo y la desposesión de los pueblos nativos americanos, la violencia racial en el sur de Estados Unidos y la revolución mexicana y su impacto en el exterior.

Asimismo, los videojuegos de Rockstar Games servirán también para analizar la memoria de la Guerra de Secesión y otras reivindicaciones de la época como el sufragio femenino y sus opositores, la expansión del imperio de Estados Unidos, la población cosmopolita del país (con inmigrantes alemanes, italianos, mexicanos y chinos, entre otros), y la privatización de fuerzas del orden mediante agencias como los detectives Pinkerton.

El curso organizado por Olsson tiene un máximo de 35 estudiantes y se espera que comience en agosto en la Universidad de Tennessee en Knoxville.

Algunos miembros de Rockstar Games ya han celebrado la organización de este curso, como es el caso de su ilustradora principal, Alistair Wood.

“En el departamento de diseño nos esforzamos para hacer los productos y el diseño lo más auténticos posible“, ha explicado Wood en su cuenta de Twitter. La desarrolladora ha asegurado que incluso las fuentes tipográficas presentes en el juego se usaban frecuentemente en la época de 1890, en la que se ambienta la segunda entrega de Red Dead Redemption.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]