Ariel Plabnik, de HyperX: “La crisis en Argentina se siente, veníamos creciendo a tres dígitos y ahora crecemos a dos”

0

HyperX sigue siendo una de las marcas de más peso en América Latina: la división de gaming, componentes y periféricos de Kingston gana cada vez más terreno, sobre todo en esports. Con el segemtno de PC gaming totalmente dominado, HyperX presentó sus novedades en Argentina Game Show en un contexto no menor: el de la crisis económica que atraviesa el país.

En este contexto, HyperX tiene toda la gama cubierta. Esto es, desde productos de entrada hasta los de elite. Ariel Plabnik, manager para Argentina, Bolivia y Uruguay para contar de qué manera se manejan las compañías de gaming están abordando sus estrategias para poder llevar, en definitiva, los productos del ambiente del gaming a todos los videojugadores.

Acá, la charla que OnlyGames mantuvo en el booth de HyperX en Argentina Game Show: el mercado latino, la apuesta por los esports y lo que se viene en una marca que siempre cuida con especial cariño al hardcore gamer.

HyperX

Ariel Plabnik

─¿Cómo pegó la crisis económica en el negocio de HyperX en particular y del gaming en general?

─Mirá, veníamos creciendo en Argentina a tres dígitos y este año crecimos a dos. Que es un gran número, de todos modos, eh. Pero el mercado se redujo, el que te diga que no, es mentira. A nivel Chile, ellos crecieron tres dígitos, y tienen un tercio de la población de Argentina.

─En la región, ¿es mejor el panorama?

─Bueno, en Colombia esperamos crecer un 400%, es el país que más va a crecer en la región. Chile y Uruguay crecieron 3 dígitos.

─¿Cómo manejan entonces la estrategia en Argentina?

─La verdad es que el trabajo duro de comunicación lo hace el corporativo de Latam, no de HyperX: la gente que trabaja con nosotros en EE.UU., de la división de periféricos, hay muchos que tienen 10 años de compañía. Nuestra VP es la misma de Kingston, y pasó todas las crisis de Argentina. ¿Cómo hacemos? Yo le doy mi visión de lo que va a pasar o lo que planeo invertir, o vender en 2020. En agosto le dije lo que estaba pasando y le dije lo que me parecía que podía pasar. Para planificar el Cybermonday, que es el 4 de noviembre, una semana después de las elecciones presidenciales, le propuse esperar.

HyperX

HyperX

─¿Tienen alguna estrategia en especial para Argentina Game Show?

─Para AGS, como sabía que era antes de las elecciones y sabía que el dólar iba a estar a 60, hoy en Fullhard la gente puede comprar con un dólar a 47. El laburo más duro es explicar internamente que Argentina es así, que después se recupera, vienen un par de años más o menos buenos, y que después se vuelve a caer en otra crisis.

─Empezó a ganar terreno todo lo que es esports, y ahí también están firmes.

─Venimos con mucho empuje de la mano de los esports, tuvimos mucho éxito con Infamous, que salió octavo en Dota 2 y tiene nuestro auspicio. También a pleno con Isurus, bicampeón de Latinoamérica de League of Legends, y no descartamos equipos de Mobile.

─¿Cuáles fueron los lanzamientos fuertes del año?

─Estos últimos lanzamientos están pasando hoy: todavía no tenemos una estadística. Pero como tuvimos varios lanzamientos durante el año, te puedo contar que lanzamos varias ediciones de los auriculares Alpha customizadas, que son diferentes versiones y a medida que los lanzábamos el dólar iba subiendo y aún así ha sido muy buena la aceptación de los tres módulos.

HyperX

HyperX

─O sea que los precios iban cambiando a medida que lanzaban productos.

─Sí, otro ejemplo fue el Quadcast, que también fue un exitazo. Apenas lo sacamos tenía un precio y hoy cuesta 3 mil pesos más. Así y todo, no cayó la venta de ese producto. Nos animamos a retrasar, con el riesgo que conllevaba que estábamos cerca de las elecciones. La propuesta fue sacar todo junto, el Origin, el teclado Hyperx con switch. Sabemos que va a andar bien porque en el look es similar al Alloy FPS que ya tenemos. Pero el switch propietario nuestro tiene el led afuera, es más brilloso. Y el RGB cuanto más RGB mejor, así que es imposible que le vaya mal.

─¿Qué producto de elite tienen que es difícil de vender porque es caro?

─El orbit fue una apuesta, un segmento bien premium. Pero yo venía frustrado porque cuando había un lanzamiento en EE.UU. no se podía traer a Argenitna, y ahora sí se lanzan, lo cual es un avance.

─¿Qué es lo que se viene?

─Todo lo que estuvimos trayendo anda bien, eso hay que decirlo porque es algo muy bueno. Vienen muchos productos para consola, para mobile. Todo lo que está pasando con Free Fire no es casual. La estrategia es tener lanzamientos todos los trimestres.

─¿Por qué dirías que funciona HyperX en la región de América Latina?

─La compañía ve que el equipo de Latinoamérica está bien armado, tenemos nuestra gente de comercial, de márketing, de prensa, de cada sección. Y cuando de afuera ven que estás armadito, van para adelante. Por eso.

HyperX

HyperX

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.