Microsoft Flight Simulator, según pasan los años: de 1982 a 2019, estas fueron todas las versiones del juego que ahora se ve más real que nunca

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Flight Simulator de Microsoft es una franquicia con historia. Tanta, que si nos detenemos a pensar es probable que sea el software más longevo de la empresa de Bill Gates, con 35 años en el mundo gamer. Por esto, hacer un repaso por las distintas versiones del juego que fueron saliendo desde 1982 hasta el día de la fecha, es contar un pedazo de la historia de los videojuegos. Y sí, el contraste es increíble: desde aquellos pixelados gráficos hasta el hiper archi realismo de hoy, hay un abismo.

El juego, una escuela para muchos por la increíble precisión y cuasi realidad de los controles a la hora de manejar un avión, fue evolucionando también en su complejidad. Hay que decir, en primer lugar, que se trató del primer software de Microsoft que se salía de la línea estrictamente “profesional”, para darle lugar a algo más lúdico. Pero todos rápidamente se dieron cuenta uqe la exactitud de los controles y las habilidades que demandaba manejarlo.

De los primeros tableros casi dibujados en 1982, pasando por las primeras renderizaciones en 3D, hasta las increíbles mejoras gráficas de hoy, el juego se erigió como el simulador por excelencia.

Pero, ¿cómo comenzó el juego? ¿Cuáles fueron sus orígenes? ¿Cómo llegamos a tener tantas versiones y cómo fue su evolución?

Historia: de la academia a los videojuegos

Si bien Flight Simulator siempre fue considerado un juego más técnico que de acción, por cuestiones lógicas, es importante recordar sus raíces. El juego comenzó como una serie de artículos con un tinte más bien académico sobre gráficos para PC, allá por las épocas del DOS. Para los newbies: un sistema operativo bastante más estéticamente arcaico que Windows.

Quien escribía esos artículos era Bruce Artwick, durante 1976, y trataban sobre el uso de simulación de vuelo en gráficos 3D. Sucede que se publicaban en una revista. Y que cuando el editor de Artwick le dijo que los suscriptores se mostraban interesados en comprar algún tipo de programa de este estilo, comenzaron a pensar en comercializar el producto. Allí nació subLOGIC Corporation, para suplir un mercado que no tenía aún oferta, pero sí demanda.

La empresa vendía sus juegos a través del correo: nada de códigos electrónicos ni discos ni nada de eso: disketes que llegaban por correo.

Así, en un primer momento la nueva empresa vende a través de correo hasta enero de 1980 con el lanzamiento de Flight Simulator (FS) para el Apple II. Poco más tarde, el videojuego comienza a comercializarse para otros sistemas operativos y computadoras.

Si bien la saga tuvo una racha de reversiones anuales (95, 96 y 97), el juego fue oscilando entre la constancia y las actualizaciones, para desembocar en una franquicia que ya tiene 35 años, y cuya última entrega, anunciada en E3 2019, se ve sencillamente descomunal.

De hecho, el mapa del juego será, por primera vez, la tierra completa. Sí. Como leyeron: la tierra completa: “Cada gran ciudad, pueblo, aldea, por más pequeña que sea, podrá ser vista desde el programa”, explicaron desde Microsoft. Por supuesto, para esto el juego contará con un sistema de carga en tiempo real. Un proyecto tremendamente ambicioso.

Serán 2 petabytes de información (1024 Terabytes), una cantidad de datos impresionante, que incluirá más de 2 millones de ciudades y 45.000 aeropuertos.

De hecho, Flight Simulator será el único juego cuyo mapa será la tierra, literalmente. Sí. La tierra, tal y como la conocemos. Hablemos ahora de “mundo abierto”.

Pero de este inmenso avance hasta hoy, las cosas cambiaron mucho. Y es por eso que vale la pena repasar la evolución de esta franquicia que en la segunda década del siglo XXI parece traernos algo realmente sin precedentes.

Todas las versiones publicadas: de 1982 a 2019

[FUENTE: Wikipedia en Español]

Sublogic FlightSim – 1980

Primera Generación

El simulador original estaba hecho en blanco y negro, presentaba un paisaje muy limitado que consta de 36 fichas (en un 6 por 6 patrón, lo que equivale a aproximadamente unos cientos de kilómetros cuadrados), y proporcionó una simulación muy básica (con sólo un avión simulado). A pesar de esto, terminó siendo una de las más populares aplicaciones de Apple II de principios de los años ochenta.

Segunda generación

Con el lanzamiento del Simulador de Vuelo superior para PC, subLOGI puso más presión sobre los desarrolladores para regresar ciertas novedades a las plataformas originales, lo cual incitaría a subLOGIC a lanzar una nueva versión llamada «Flight Simulator 2». Esta versión se asemeja mucho a la versión de Microsoft, eliminar los gráficos de colores sólidos y un nuevo escenario del mundo, pero limitada a algunas áreas de los Estados Unidos Esta versión introdujo la posibilidad de agregar «add-ons», aunque no de la forma que se hace hoy en día, subLOGIC incluye también funcionalidad para la carga adicional paisaje desde disquetes, lo que permite a un usuario a volar prácticamente en su propio patio trasero.

Tercera Generación

Aunque todavía llamado Flight Simulator II, se liberó una versión para Amiga y Atari ST, tales versiones fueron una gran paso adelante que se comparan favorablemente con Microsoft Flight Simulator 3.0.

Características notables incluyen un sistema de ventanas que permite múltiples vistas simultáneas 3D, y (en el Amiga y Atari ST) módem para jugar. La versión para Mac era similar, pero vendidos por Microsoft como «Versión 1,0 para los Apple Macintosh».

Flight Simulator 1.0 – 1982

En varias ocasiones durante 1982, Microsoft obtiene la licencia para el simulador para PC de IBM (y compatibles). Esta versión fue puesto en libertad en noviembre de 1982, como Microsoft Flight Simulator 1.0, y destacó la mejora del motor gráfico, variables meteorológicas y la hora del día, y un nuevo sistema de coordenadas (utilizado por todas las versiones hasta la versión 5).

Flight Simulator 2.0 – 1983

En 1984, Microsoft lanzó su versión 2 para PC de IBM. Esta versión no difiere demasiado de MSFS1, los gráficos mejoraron, un avión adicional en forma de Gates Learjet 25, así como una simulación más precisa. El nuevo simulador amplio la cobertura de paisaje para incluir un modelo de todo Estados Unidos, aunque los aeropuertos se han limitado a las mismas zonas como en MSFS1.

Flight Simulator 3.0 – 1988

Microsoft Flight Simulator 3 mejoro la experiencia de vuelo, se permitió añadir otros aviones y aeropuertos para simular la zona se encuentran en MSFS2, así como la mejora de alta resolución, y otras características de la Amiga/ST versiones.

Los cuatro aviones fueron simulados los Gates Learjet 25, el Cessna Skylane, el Sopwith Camel y un planeador Schweizer. Flight Simulator 3 también permite al usuario personalizar la visualización; múltiples ventanas, mostrando cada uno de los varios puntos de vista, podría ser de tamaño y posición en la pantalla.

Flight Simulator 4.0 – 1989

La versión 4 seguida en 1989, e incluye varias mejoras sobre MSFS3. Estos incluyen, entre otros, la mejora de los modelos de aviones, así como una nueva versión renovada del Cessna Skylane, escenario dinámico. La versión básica de FS4 estaba disponible también para Macintosh.

Flight Simulator 5.0 – 1993

FS5 es la serie en iniciar la utilización de texturas. Esto permitió FS5 para alcanzar un grado mucho mayor de realismo que la anterior serie de simuladores. Esto también hizo obsoletos todos los add-on paisajes y aeronaves para las versiones anteriores.

El paquete se amplió paisaje (que incluye partes de Europa). Las mejoras se hicieron a los modelos, incluidos aviones, el clima, el sistema de realismo e inteligencia artificial. El sistema de coordenadas introducido en FS1 fue renovado.

Flight Simulator 5.1 – 1995

Se introdujo en 1995, añadiendo la capacidad de gestionar las bibliotecas, incluidas paisaje amplio uso de imágenes de satélite, un rendimiento más rápido y muchos efectos meteorológicos: tormentas, nubes en 3D y la niebla. Esta edición también fue la primera versión que se publicó en CD-ROM.

Flight Simulator 95 – 1996

Como Windows 95 fue puesto en venta, una nueva versión (6.0) fue desarrollado para esa plataforma. A pesar de que esta era más o menos sólo una parte de la versión DOS (FS5.1), cuenta con una gran mejora de velocidad por cuadro, mejor neblina, y aviones adicionales.

Flight Simulator 98 – 1997

FS98 (6.1) se considera generalmente como un “Service Pack”, que ofrece pequeñas mejoras, con una excepción notable: el simulador de ahora también incluyó un helicóptero (el Bell 206BIII JetRanger), así como una interfaz mejorada en general para añadir más aviones, escenarios , y sonidos. La principal justificación para la actualización de la Cessna 182 fue la vuelta a la fabricación de ese modelo a finales del decenio de 1990. El Learjet 45, un jet de negocios también se incluyó, en sustitución del viejo Lear 35, también se incluyó un Boeing 737-400.

Flight Simulator 2000 – 1999

FS2000 (7,0) se dio a conocer como una importante mejora con respecto a las versiones anteriores, y también se ofrece en dos versiones: una versión para el usuario “normal” y un “pro” versión con aviones adicionales. A pesar de que muchos usuarios tenían grandes esperanzas cuando llegó esta versión, muchos estaban decepcionados cuando se descubrió que el simulador exigió mucho hardware; los requisitos mínimos son un Pentium 166 MHz, aunque 400-500 MHz se consideró necesario disponer para obtener una tasa de cuadros por segundo decente, se incluyó el Concorde y un Boeing 777-300.

Flight Simulator 2002 – 2001

FS2002 (8.0) fue la mayor mejora sobre versiones anteriores, se mejoraron las gráficas, incluyó también el ATC y tráfico aéreo gracias a la Inteligencia artificial, así como también la nueva vista de cabina virtual permitiéndole al usuario poder ver toda la cabina “girando la cabeza”. Los usuarios podrían volar junto los aviones controlados por computadora y comunicarse con los aeropuertos. La opción de controlar la tasa de cuadros por segundo fue añadida. En la vista exterior fue introducida un efecto de inercia, induciendo una ilusión de movimiento realista, se introdujo el Boeing 747-400. Esta nueva versión exijia muchas cosas para su época y venia en dos versiones una profesional y la otra estándar.La profesional incluía nuevos aeropuertos destacados y era más pesada para instalarla en la PC. La versión 2002 traía todos los aeropuertos a nivel mundial… Sin duda esta fue unas de las mejores versiones de el simulador de vuelo más famoso, vendido y realista del mundo.

Flight Simulator 2004: Cien años de aviación – 2003

Flight Simulator 2004: Un siglo de vuelo, también conocido como FS9, se liberó con muchos aviones históricos como el Wright Flyer, Ford Tri-Motor y el Douglas DC-3 para conmemorar el 100 aniversario del primer vuelo de los Hermanos Wright. Incluía un motor mejorado del clima. El motor también permite a los usuarios descargar la información real del tiempo de estaciones meteorológicas, lo que permite al simulador mantener el tiempo sincronizado con el mundo real.

Flight Simulator X – 2006

https://www.youtube.com/watch?v=BPFG9ir5Umw

Flight Simulator X, o FSX, es la décima y la versión actual del simulador de vuelo. Las nuevas características incluyen nuevos aviones, la mejora de apoyo multijugador, incluyendo la capacidad para dos jugadores para volar un solo avión, y los jugadores pueden ocupar la torre de control (solo disponible en la Deluxe Edition), y la mejora de paisajes con mayor resolución de texturas.

Microsoft Flight – 2012

Después de que Microsoft cerrase la empresa ACES STUDIO, dedicado al desarrollo de la franquicia Flight Simulator, los ingenieros de Microsoft actualmente están desarrollando la nueva entrega que sustituirá las sagas de Microsoft Flight Simulator, cuyo nombre es Microsoft Flight. Su fecha de lanzamiento fue el 29 de febrero de 2012 y tiene mejores cosas que FSX no contaba.

Microsoft Flight Simulator Steam Edition – 2014

Microsoft licenció la distribución del Flight Simulator X a través de la plataforma de venta online Steam a la compañía Británica DoveTail. Ésta, además de adaptar los protocolos de comunicación para vuelos multiplayer a la plataforma de Steam, recompiló el simulador y modificó algunas partes del código que otorgaron ciertas mejoras de rendimiento y de estabilidad.

Microsoft Flight Simulator – 2020

Será el primero que no será exclusivo de PC: también estará en Xbox One. El proyecto más ambicioso, como dijimos, donde el mapa es la tierra completa. Todos sus rincones, en un juego.

La evolución: todos los Flight Simulator en un sólo video

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]