Una alianza de empresas de videojuegos y televisores quiere unificar el estándar HDR

Una alianza de empresas de videojuegos y televisores quiere unificar el estándar HDR

18 views
0

El alto rango dinámico o HDR en sus siglas en inglés, vino para quedarse. Se trata de un formato de visualización que ofrece imágenes más ricas, vivas y realistas en las pantallas, y que por lo tanto, tiene grandes aplicaciones tanto en cine como en los videojuegos. Sin embargo, más allá de lo que es la definición de este tipo de tecnología, no hay mucho consenso ni un formato claro de cara a sus usos dentro del gaming. Ahora, tras reunirse las principales empresas del sector, se ha acordado fundar la iniciativa HDR Gaming.

HDR Gaming Interest Group: ayudando a crear un estándar

El formato HDR es un verdadero caos de siglas y nombres. Cada fabricante lo llama de una manera, tiene una serie de especificaciones variables según los monitores o televisores que compremos y sus usos comerciales a veces son muy confusos de cara al consumidor. Si bien el HDR 10 -o HDR de 10 bits- parece haberse asentado, tecnologías como Dolby Vision, un tipo de HDR de mayor profundidad y calidad, comienzan a dar el salto a muchos sistemas. Para buscar un acuerdo que ayude a una aplicación lógica de esta tecnología, y evitar que se vaya de las manos, se fundó el llamado HDR Gaming Interest Group.

 

El primer paso fue el lógico: buscar una forma de implantar esta tecnología en los videojuegos de manera responsable. Muchos títulos, sobre todo desde la llegada de Xbox One X y PS4 Pro -aunque modelos como One S y PS4 Slim son compatibles-, buscan aprovechar el HDR para ofrecer universos más brillantes y ricos. Sin embargo, los fabricantes tienen especificaciones de brillo muy dispares -medidos en nits-, y el HDR no suele funcionar de la misma manera según en que monitores se muestre. Uniendo a fabricantes de televisores y monitores, así como poniendo de acuerdo a las principales editoras y desarrolladoras de videojuegos, se pretende establecer una serie de puntos en común que beneficien a los jugadores.

El archivo, que acá se puede ver el completo, supone un verdadero punto de inflexión. Poniendo de ejemplo a Gran Turismo Sport, muchos fabricantes tienen un brillo desmesurado en sus paneles, dando como resultado una imagen poco cuidada o tratada en lugares en los que la luz es mayor -como la salida de un túnel-. Según el conjunto de hardware, hay jugadores que sí ven que les aguarda al final del túnel y otros que no, generando desventajas en la visualización del HDR. Este grupo afirma que poniéndose de acuerdo, se evitarán este tipo de problemas y que las imágenes estarán optimizadas, mejorando la experiencia del usuario.

Se trata de un nuevo paso en iniciativas que han tenido cierta resonancia en el mercado. DisplayHDR ya consiguió mucho en su momento en el mundo del PC, y parece que este nuevo acuerdo ayudará y mucho a que el sistema se asiente.

Empresas firmantes

Activision Publishing, Inc.
ASUSTek Computer Inc.
CAPCOM Co., Ltd.
Electronic Arts
Epic Games
HP Inc.
Koninklijke Philips N.V.
LG Electronics, Inc.
Microsoft Corporation
Panasonic Corporation
SAMSUNG ELECTRONICS Co., Ltd.
Sony Interactive Entertainment
Sony Visual Products
SQUARE ENIX CO., LTD.
Toshiba Visual Solutions Corporation
Ubisoft
Unity
Vicarious Visions
VIZIO, Inc.
WB Games

Fuente: Vandal