Ariel Plabnik, de HyperX: “Ya dominamos el PC gaming y ahora vamos por las consolas”

0

HyperX es una de las marcas gamers más reconocidas: arrancaron en 2002 como uno de los subproductos de Kingston en memorias RAM y hoy son referentes en periféricos. Los headsets, teclados y mouse que desarrollan para los jugadores más hardcore son una referencia en Latinoamérica y resto del mundo.

La presencia en Argentina Game Show (AGS) tuvo muchas cosas buenas: torneos, exposición de sus productos y Pero, ¿cómo impacta la situación argentina en estas compras? ¿El gamer sigue comprando este tipo de productos? ¿Cómo afronta los gastos? ¿En qué se diferencian de otras marcas? ¿Por qué deberíamos comprar Hyperx y no otras marcas, en un segmento que hay tanta competencia?

OnlyGames habló con Ariel Plabnik, Manager de HyperX (Argentina, Bolivia y Uruguay) para preguntar esta y otras cuestiones. Y nos contaron algunas cosas interesantes.

─¿Qué trajeron este año a AGS?

─Lo que fue diferenciador este año es que después de 4 años logramos completar la categoría de headsets. Y logramos liderar la categoría. Nosotros vemos el market share a través de las importaciones y en este tipo de productos no hay mucho gris. Es muy difícil que con este tipo de productos haya un mercado paralelo. Por eso los datos que obtenemos y analizamos del mercado de importaciones son fehacientes y nos muestran lo que está pasando.

HyperX en AGS

HyperX en AGS

─¿Cómo les va en Argentina con los productos que venden?

─Nosotros analizamos los mercados de acuerdo a los segmentos que nosotros ocupamos. Por eso te puedo decir que lideramos el mercado en Argentina en las categorías de productos nuestros, desde el más barato hasta el más caro. Obviamente que por debajo nuestro hay un montón de marcas que apuntan a un nivel de mala calidad y de muy bajo precio con productos más baratos, yo ahí no me meto porque no lo considero competidor.

─¿Y con qué compañías sí se comparan?

─Yo me comparo con las empresas que venden un producto de alta calidad como el nuestro y hay muchas marcas en el país. En ese segmento nosotros este es el primer año que logramos liderar la categoría en headsets, el segundo consecutivo que lideramos la categoría en teclados considerando que en 2017 tuvimos un sólo teclado y con ese único lideramos la categoría gaming, cuando el 70% de lo que entró ese año era RGB. Eso nos marcó un punto de referencia que en Argentina el segmento teclado entró, y entonces ahí empezamos con el RGB y lanzamos el tope de gama, el Elite RGB, el Alloy FPS RGB y de acá a fin de año es probable que esté llegando, porque ya se lanzó, el Alloy FPS Core que es un teclado RGB de membrana (no mecánico), y ahí tenes un segmento con un precio más accesible.

Fury, las memorias RAM con disipadores que para muchos fueron la puerta de entrada a la marca

Fury, las memorias RAM con disipadores que para muchos fueron la puerta de entrada a la marca

─¿Cómo afecta la crisis económica que vive la argentina, con un dólar cercano a los 40 pesos, inflación y estancamiento del poder adquisitivo?

─Mirá, los productos que más se venden en Argentina son los de entrada. Sabemos que es momentáneo, no es la primer crisis que pasamos, Kingston pasó la crisis del 2001 que fue la peor de todas y mientras otras marcas se fueron nosotros acá estuvimos. En otras crisis hubo muchísimas marcas que se fueron, marcas que abrieron 8 o 9 distribuidores para agarrar cupos de importación y nosotros nos mantuvimos con los de siempre para apoyarlos, buscamos otros planes alternativos pero sin la necesidad de abrir el juego y soltarles la mano.

─Pero ahora el dólar está muy caro y eso lo absorbe el consumidor. ¿Les preocupa esta situación en particular?

─Para nada, yo estoy super tranquilo. Con el momento abril-mayo del año que viene esto se va a recomponer. Nosotros mientras tanto vamos a seguir trabajando, tenemos nuestros planes. Ahora tenemos planificación en diciembre, tenemos pensadas actividades para el verano, incluso, aunque sabemos que el consumo baja.

Teclados mecánicos de Hyperx

Teclados mecánicos de Hyperx

La migración a las consolas y los productos que se vienen

─Contanos qué productos van a lanzar en 2019.

─Bueno, no podemos contar mucho. Sabemos que para el primer trimestre tenemos más productos de consola que de PC Gaming, pero durante todo el año vamos a traer más de consola que de gaming porque de gaming contamos con más productos y vamos a empezar a equiparar la cantidad de productos con los que contamos. Porque del lado de las consolas llegan muchos más accesorios de menor volumen y “menor necesidad”, para decirlo de alguna forma. Son productos que ya se anunciaron como por ejemplo cargadores de controles y ese tipo de cosas.

─¿Y en PC gaming?

─Estamos trabajando para las certificaciones de los auriculares Wi-Fi que salieron el año pasado. Que en Latinoamérica todavía no los pudimos traer por un tema de certificaciones, precisamente. Y este año tenemos como objetivo trabajar anticipadamente en eso para cuando las cosas estén más o menos acomodadas poder empezar a traer ese tipo de productos.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”Ariel Plabnik” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] Hay productos nuevos que van a llegar el año que viene y que hoy ustedes pueden ver en las redes sociales de HyperX, como por ejemplo el Cloud Mix que es el auricular bluetooth, nuestro primer producto de lifestyle.   [/perfectpullquote]

─O sea que se van expandiendo a otros segmentos, es inesperado verlos en lifestyle

─Claro, pero fue de a poco. Nuestros pasos fueron así, primero dijimos “queremos ser referentes en PC Gaming”. Bueno, eso ya está. Segundo, quisimos entrar en el nivel de las consolas, que es el gran objetivo 2019, y vamos por ellas. El tercer nivel es ir al mercado masivo: por eso sale el Cloud Mix que es un producto del tipo gaming pero con más funcionalidades podés conectar el bluetooth y seguir escuchando música del celular.

CloudMix, el segmento más para el usuario de lifestyle

CloudMix, el segmento más para el usuario de lifestyle

─Hay mucha competencia en el rubro, más si se meten en consolas donde las grandes marcas dominan todo: periféricos, juegos, accesorios. ¿Cómo piensan eso?

─A mi cuando me vienen a hablar de otras marcas y me preguntan viste lo que está haciendo este o lo que está haciendo tal otro, yo estoy tranquilo porque sé que quizás podemos ir más despacio en algún segmento pero en los lugares donde consideramos que hay que hacer la apuesta la hacemos. Y si recorres la expo vas a poder ver la referencia entre las otras marcas de accesorios y nosotros. Y eso se da porque tenemos en claro durante todo el año lo que queremos hacer y hacia dónde queremos ir. Y estamos convencidos que el año que viene vamos a ser referentes en consolas también.

─¿Cómo funcionaron los auriculares exclusivos para consolas?

─Bien, pero fue muy particular. Si bien sabíamos que Xbox tenía una participación muy chiquita, fue menor de lo esperado. En contrapartida, lo que pasó con los Cloud PlayStation fue que los lanzamos y llegó a Argentina sólo a través de Compumundo y con un par de semanas de retraso por temas de logística normales, y pasó la primer semana 0 ventas, la segunda semana 0 ventas. La gente de marketing me empezó a decir vamos a hacer algo para activar esto.

Cloud Playstation

Cloud Playstation

─Qué situación… ¿y cómo hicieron?

─Básicamente les dije que esperaran, porque si le empiezo a poner publicidad ciegamente no sé cuál es la recepción. A la tercer semana se vendieron 4. La próxima, más de 4. Y así empezó a crecer semana a semana. Los Cloud PlayStation tiene una muy buena participación dentro de compumundo y eso nos afianzó con el Stinger Core, que es el auricular de entrada, el más económico en la categoría de Play. Pero que hoy se está afianzando como el auricular más vendido en la categoría Gaming completa.

─O sea que de a poco repuntaron las expectativas.

─La expectativa es mucha porque lanzamos tímidamente en un canal para ver que pasaba, la preventa que hicimos con el Stinger Core se vendió en menos de un mes y nosotros pensábamos que quizás era un poquito más. Y a partir de ahí nos animamos con productos un poquito más caros como los Cloud PlayStation que para mí estéticamente son los más lindos.

─¿Cómo les fue con Xbox?

─No me puedo guiar mucho con los números de Xbox porque hablando incluso con ellos te dicen que están trabajando para crecer. Tienen más éxito con el Game Pass que con las consolas. Pero más allá de que se vendan pocas consolas tenemos que buscar la base instalada que en Estados Unidos es incluso más grande que Play, y por más que acá sea más chica es un mercado al que queremos apuntar.

─O sea que se tienen que adaptar al mercado del gaming en general.

─Claro, pero siempre está la veta. Por eso también estamos hablando con compañías que desarrollan videojuegos y no sólo quedar asociados con la consola. Más en la realidad actual, que las consolas se duplicaron de valor. Y hablando con la gente de retail te dicen que para las fiestas tienen una muy buena proyección para nuestros productos porque la gente va a comprar los accesorios periféricos antes que las consolas.

HyperX en AGS

En entrevista con OnlyGames

En entrevista con OnlyGames

─¿Cómo les fue en Argentina Game Show? ¿Cómo los ve la gente?

─Esta es la cuarta participación que tenemos en la AGS, y en las tres anteriores fuimos probando cómo hacer para llegar con una buena oferta de venta a los visitantes. Las primeras dos experiencias no fueron buenas, probamos con diferentes formatos, stand dentro de nuestro stand y con un mini stand dentro de otro stand, y no fue buena. Internamente lo hablamos y consideramos que era en gran medida responsabilidad de los fabricantes que apoyan tal vez demasiados eventos.

Por eso este año dimos un paso más, pusimos una tienda de HyperX administrada por uno de nuestros partners, pero con un look 100% de HyperX porque nosotros buscamos que la gente que viene tenga una relación directa con nosotros, pasen por el stand, prueben los productos y los compren. Para conseguir eso hicimos un esfuerzo extra y pensamos una estrategia super agresiva con un descuento de hasta el 30% en todos los productos. Un Cyber Monday pero en el stand, los tres días.

Y por lo que estoy viendo hay muchas otras marcas que están haciendo lo mismo, no estuvieron en otros eventos, dejaron de organizar sus eventos y ahora se sumaron acá. Por lo que creo que no nos equivocamos con esa estrategia de enfocar toda nuestra energía en un sólo evento anual.

AGS 2018

AGS 2018

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.