Detrás de escena: con actores reales, así se hicieron Mortal Kombat 1, 2 y 3

Detrás de escena: con actores reales, así se hicieron Mortal Kombat 1, 2 y 3

73 views
0

Del primer Mortal Kombat, lanzado en 1992, a la última entrega, Mortal Kombat 11, que tiene apenas menos de un mes de vida, muchas cosas cambiaron. Desde el juego, la historia, los personajes, hasta la música. Pero sin dudas el cambio más grande se ve en la parte gráfica: los primeros juegos se hacían con… ¡actores reales! Ahora, hecho todo completamente por computadora, el aspecto visual es realmente impresionante. Pero, ¿cómo fueron esos ya lejanos orígenes de la obra creada por John Tobias y Ed Boon?

El canal de YouTube NeoGamer publicó, pasada la mitad del año pasado, una serie de videos donde se ven a los actores haciendo las clásicas tomas. También se lo ve a Boon asistiendo a los personajes.

Con el éxito que está teniendo Mortal Kombat 11, comenzaron a reviralizarse por redes y, aunque sea un fenómeno transitorio, siempre está bien recordar cómo eran los videojuegos antes.

Mortal Kombat (1992)

Mortal Kombat cuenta con siete personajes para elegir y cada uno de ellos se convertirían, más adelante, en personajes icónicos de la saga.

El protagonista es Liu Kang, un especialista en artes marciales interpretado por el actor Ho Sung Pak, quien también interpreta al hechicero Shang Tsung, antagonista y jefe final del juego.

https://www.youtube.com/watch?v=2UnG80vqzSU

La actriz Elizabeth Malecki interpreta a la agente de las Fuerzas Especiales Sonya Blade, quien persigue al mercenario del Black Dragon (Dragón Negro) Kano, personaje que es interpretado por el actor Richard Divizio.

Carlos Pesina interpreta al Dios del Trueno Raiden, mientras que su hermano Daniel interpreta a la estrella hollywoodense Johnny Cage y al espectro ninja Scorpion.

Gracias a la técnica de cambio de paleta, el traje amarillo que Daniel Pesina lleva durante la digitalización de Scorpion se cambió a los colores celeste y verde; y de esta forma interpreta a dos personajes más: Sub-Zero, un guerrero Lin Kuei que puede congelar a sus adversarios, y a Reptile, un personaje secreto que tenía los movimientos de los otros dos ninjas. La técnica de cambio de paleta se hizo popular en el juego y los desarrolladores siguieron usándola en posteriores lanzamientos para crear personajes nuevos.

El guerrero Shokan, Goro, es el sub-jefe del videojuego. Sus gráficos provienen de una figura de arcilla creada por Curt Chiarelli y digitalizada por medio de la técnica de stop motion.

Goro: un muñeco de arcilla

Goro: un muñeco de arcilla

El guardia enmascarado que aparece en el escenario Courtyard fue interpretado por el desarrollador del videojuego John Vogel.

Mortal Kombat II (1993)

Varios personajes (Jade, Kitana, Mileena, Noob Saibot, Reptile, Scorpion, Smoke y Sub-Zero) se crearon mediante el intercambio de paleta técnica de sólo dos modelos básicos. Debido a las limitaciones técnicas, los trajes de los actores tenían que ser sencillos y no debían hacer movimientos acrobáticos tan difíciles.

Debido a las limitaciones de memoria y el deseo del equipo de desarrollo para introducir más personajes nuevos, dos combatientes del original Mortal Kombat, Sonya Blade y Kano, quien Boon citó que eran los menos populares del MKI fueron quitados. En lugar de Sonya, se introdujeron dos nuevos personajes femeninos de Mileena y Kitana por lo que el juego podía competir mejor contra Street Fighter II y su personaje Chun Li. Otra luchadora planificada, basada en una kickboxer real a la que John Tobias admiraba, iba a aparecer en el juego, pero no sucedió por falta de tiempo.

Al principio se quería hacer a Kintaro un tigre gigante, pero se optó por hacer a un monstruo similar a Goro. se tuvo cuidado durante el proceso de programación para dar al juego una «buena sensación», con Boon simulando elementos como la gravedad en el diseño del juego. Tobias señaló que la dependencia del juego anterior de hacer malabarismos con el oponente en el aire con golpes sucesivos fue un accidente, y se había endurecido en Mortal Kombat II.

Daniel Pesina: Johnny Cage, en un anuncio promocional

Daniel Pesina: Johnny Cage, en un anuncio promocional

Mortal Kombat 3 (1995)

Algunos de los personajes que regresan desde los anteriores juegos de Mortal Kombat 3 fueron  retratados en realidad por nuevos actores, ya que sus retratistas originales renunciaron a Midway debido a las disputas de regalías. Ho Sung Pak (Liu Kang en los dos primeros juegos, así como Shang Tsung en el primer Mortal Kombat), Phillip Ahn (Shang Tsung en Mortal Kombat II), Elizabeth Malecki (Sonya Blade), y Katalin Zamiar (Kitana/Mileena/Jade) no estaban involucrados en la producción de Mortal Kombat 3.

Dan Pesina (Johnny Cage, Scorpion, Sub-Zero, Reptile, Smoke y Noob Saibot) tampoco participó en la producción de Mortal Kombat 3, que había sido despedido después de haber filmado un anuncio para Bloodstorm (que se anunciaba como un “asesino de Mortal Kombat”) al usar el traje de Johnny Cage.

Esto dio lugar a la utilización de nuevos actores de Liu Kang (Eddie Wong), Sonya Blade (Kerri Hoskins), Shang Tsung y Sub-Zero (ambos interpretados por John Turk) en Mortal Kombat 3. Solo en Ultimate Mortal Kombat 3, todos los ninjas masculinos también serían interpretados por John Turk, mientras que las ninjas femeninas (Kitana, Mileena y Jade) fueron interpretadas por Becky Gable. Johnny Cage sería interpretado por Chris Alexander en Mortal Kombat Trilogy.

Carlos Pesina, quien interpretó a Raiden en los dos primeros títulos de MK, no apareció en Mortal Kombat 3, como una sanción por su implicación en los rivales del juego Tatoo Assassins, pero aún tenía trabajo debido a Midway. Su personaje volvió en el Mortal Kombat Trilogy, mediante el uso de sprites reciclados de Mortal Kombat II.

Bonus: el día que Johnny Cage y Sonia pelearon (los de verdad)

Fuentes Wikipedia, NeoGamer