Cancelan E3 2023 y su futuro es incierto: qué evento busca ocupar su lugar

0

La conferencia Electronic Entretainment Expo (E3) que iba a celebrarse del 13 al 16 de junio fue definitivamente cancelada por sus organizadores.

La estadounidense Entertainment Software Association (ESA) se encargó de dar el anuncio el jueves tras conocer que algunas de las compañías más relevantes del sector de los videojuegos como Microsoft, Nintendo, Tencent y Ubisoft, no participarían en el evento y, por tanto, no haber conseguido despertar el “interés necesario”.

“Ha sido una decisión difícil debido a todo el esfuerzo que nosotros y nuestros socios hemos puesto para que este evento se llevara a cabo, pero hemos tenido que hacer lo correcto para la industria y lo correcto para el E3”, afirmó el vicepresidente global de ReedPop —la compañía organizadora— Kyle Marsden-Kish, en un comunicado de prensa.

La patronal del videojuego estadounidense ESA y la productora británica ReedPop, que colaboraban por primera en la organización del evento, reconocieron la cancelación de la edición del este año, ya que en su comunicado aseguran que continuarán “trabajando juntas en futuros eventos del E3”.

Precisamente, se esperaba que la edición de este año —la vigesimoséptima— fuera a suponer el gran retorno de este evento que se celebra desde 1995. En 2019 celebró su última gran edición y fue visitado por más de 66.000 asistentes. La edición de 2020 fue cancelada debido a la pandemia, la de 2021 se celebró solamente en formato digital y, nuevamente, en 2022 el evento fue cancelado debido a la ausencia de grandes compañías.

Summer Game Fest: ¿la futura E3?

Con la baja consumada de la exposición de Los Angeles y sin confirmaciones sobre su futuro, el periodista Geoff Keighley salió rápidamente a “vender” -y sin ningún tipo de reparo- su evento digital Summer Game Fest con el objetivo de apropiarse con el lugar vacante.

“Únete para celebrar lo que viene en los videojuegos”, escribió en su cuenta de Twitter. A ese texto lo acompañó la confirmación de la fecha de Summer Game Fest, que se realizará el 8 de junio.

Summer Games Fest tuvo su origen desde que Keighley se separó de los organizadores de E3 (ESA) durante 2020. Pero a diferencia del montaje que solía presentar la exposición de Los Angeles en el Convention Center con amplios pasillos y grandilocuentes stands, la propuesta que asoma tiene un enfoque principalmente digital y todo apunto a que seguirá de esta manera por unos años más.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.