Xbox piensa en el futuro: “Las consolas ya no son rentables, pero el mundo todavía no está listo para el streaming de videojuegos”

0

Xbox dijo presente una vez más en la Argentina Game Show 2018 y plantó fuerte su estrategia a futuro para Latinoamérica. Con números que entusiasman durante el último año, Bernardo Camacho, Gerente de Xbox para Latam Growth Markets, no dudó en marcar la hoja de ruta de la empresa para el futuro: “Queremos llevar la bandera de la innovación en la industria de los videojuegos”.

Y dejó fuertes definiciones de cara al futuro de la industria, no sólo de Xbox: cree que las consolas ya no son rentables, que el streaming es sin dudas el futuro pero que aún no estamos preparados, y que el modelo de suscripción es ideal para Latinoamérica.

Ahora bien, ¿cómo impactará esto en los videojugadores que tienen Xbox?

De movida, hay algo clave en países de Latinoamérica: los precios. “Queremos que el usuario en lugar de tener que pagar 3 mil o 4 mil pesos por un juego pueda acceder a más de 180 títulos por un precio muy bajo mensual”, explicó Camacho.

Y para Microsoft es un dato no menor: México, Chile, Brasil, Colombia y Argentina son la clave del crecimiento de Xbox a través de Game Pass. Pero en Argentina con una particularidad: “Es donde el usuario está más preparado para la migración a lo digital”.

OnlyGames tuvo una charla a fondo con Xbox para tratar de entender hacia dónde está yendo el negocio de los videojuegos en general: por qué Camacho dice que las consolas ya no son rentables, y qué esperan con una propuesta como xCloud, aunque saben que el streaming de calidad en el gaming está muy lejos de ser una realidad masiva.

Dólar caro, hola Game Pass

En esta edición de la AGS, la división de videojuegos de Microsoft presentó un stand algo más pequeño que el de otros años pero no por eso menos efectivo: más de 3 mil personas pudieron probar el flamante Forza Horizon 4 y el servicio de subscripción Xbox Game Pass, la gran apuesta de la compañía en la región, que según Camacho “está revolucionando la industria de los videojuegos”.

Xbox Game Pass funciona como varios servicios de suscripción que ya conocemos, como Netflix o Spotify, pero todavía no se afianzó en los videojuegos, y menos aún en la región.

Game Pass de Xbox

Game Pass de Xbox

Por 239 pesos argentinos mensuales (cerca de 7 dólares) los usuarios acceden a un catálogo de más de 180 juegos que incluye todos los títulos de Microsoft Studios.

Pero es sin dudas un servicio que en Argentina está dando muy buenos resultados y marca la pauta del camino que tomará la compañía: “¿Cómo hace alguien en el país para jugar hoy? Tiene que pagar entre 3 y 4 mil pesos por un juego, en cambio, con Xbox Game Pass pueda acceder a más de 180 títulos por un precio mensual muy bajo”, explicó Camacho.

Y es cierto que esa idea puede funcionar muy bien en países donde el dólar se encareció fuertemente durante los últimos años.

Por eso camacho destacó que en Argentina la situación es algo más alentadora que en el resto de Latinoamérica: “Argentina ya está lista para hacer una migración a lo digital, mucho más rápido que el resto de la región, es el país de Sudamérica que tiene más usuarios de Game Pass”.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”Bernardo Camacho” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] Forza Horizon 4 es un juego que en 3 semanas ya cuenta con más de 2 millones de personas conectadas en todo el mundo.   [/perfectpullquote]

─¿Qué quisieron mostrar en Argentina Game Show?

─Forza Horizon 4, sin dudas. Es el juego más jugado de Argentina. Y por otro lado, Xbox Game Pass, una subscripción que está revolucionando un poquito la industria de los videojuegos. El negocio de los videojuegos está cambiando 180° donde uno va a dejar de ser el “dueño” de un juego y en su lugar tendrá una opción tipo subscripción como lo vemos en muchas marcas como Amazon Prime, Netflix, Spotify en donde se le da al consumidor una opción diferente.

El booth de Xbox en AGS: Forza Horizon 4, la estrella

El booth de Xbox en AGS: Forza Horizon 4, la estrella

─O sea que a ustedes los favorece el dólar caro

─Bueno, Argentina tiene dificultades con las variaciones en la tasa de cambio y la devaluación. Lo que queremos es tener una opción a un muy bajo precio en el que en lugar de pagar 3 o 4 mil pesos por un juego, uno paga 239 pesos por mes y tiene acceso a más de 180 títulos incluyendo todos los lanzamientos de Microsoft Studios. Todos los estrenos de Microsoft van a estar en Game Pass.

─¿Y qué precio tiene en Argentina? ¿Se actualiza según el dólar?

─La política de la compañía es que el precio se mantenga alrededor de los 10 dólares, que no son 10 dólares porque, en relación a lo que le cuesta a un argentino, por ejemplo, 239 pesos -que es lo que sale- es medio kilo de helado. Y eso es lo que queremos que sea, a pesar de que la inflación y la tasa sigan creciendo, que el precio se mantenga.

Xbox alienta muy fuerte el modelo de suscripción

Xbox alienta muy fuerte el modelo de suscripción

Alejándose de las consolas: ¿Microsfot apuesta a otra cosa?

Desde hace algunos meses, los jugadores de PC que tengan Windows 10 también pueden acceder a Xbox Game Pass. Es una apuesta de la compañía que comenzó a alejarse del negocio de las consolas, como explicó Camacho: “Desde hace tiempo que Xbox ya no trabaja sólo para consolas, queremos darle opciones al usuario: nuestro interés está en el software”.

Sin embargo, respecto de los rumores de un servicio de streaming de videojuegos (como Gloud), fue contundente: “El mundo todavía no está preparado para el streaming de videojuegos”.

─¿Van a traer al país el modelo Xbox All Access (Game Pass + Xbox Live Gold)?

─Nosotros lo que queremos como Microsoft es brindarles comodidad y opciones a los usuarios: si uno quiere comprar el juego porque le gusta el juego lo puede comprar físico, si no quiere ir a una tienda puede comprarlo digital, y si no le interesa ser el “dueño” del juego y quiere jugarlo tiene un servicio de subscripción para jugarlo. Por supuesto que nos interesa traer Xbox All Access, pero primero queremos evaluar si funciona, por eso estamos haciendo esa prueba piloto en Estados Unidos y estamos viendo si es bueno o no es bueno, si a la gente le interesa. ¿Para qué le voy a ofrecer al usuario argentino el combo Xbox Live Gold y Game Pass si no le interesa?

Games with Gold

Games with Gold de octubre

─¿Cómo son los números de Xbox Live Gold y Game Pass en Argentina?

─En Argentina el 40% de los usuarios que tienen Xbox Live tienen Gold. En este momento, Argentina es el país de Sudamérica que tiene más usuarios de Game Pass. Y es donde se venden juegos y suscripciones digitales. Todos los mercados crecen en digital y lo vemos en todos los países de Latinoamérica: México, Chile, Brasil, Colombia, Argentina. Todos tienen tasas de crecimiento de doble dígito comparados con el año anterior, pero en Argentina se da aún más.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”Bernardo Camacho” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] El argentino está preparado para hacer esa migración hacia lo digital mucho más rápido que el resto de los países de la región.   [/perfectpullquote]

¿Es posible que estos dos servicios se superpongan en cierto punto? ¿Se unificará todo en un solo servicio?

─Hoy en día Game Pass y Live Gold son servicios complementarios. Pero tener una Xbox es como tener un celular al que si no le colocas datos se limita un poco su uso. Game Pass ofrece 186 juegos, mientras que Live Gold transforma un juego y convierte una campaña de 12 horas en una de 100 porque ahora puedo jugar online.

Xbox, como consola, no es prioridad para Microsoft,, según Camacho: apuntan al software

Xbox, como consola, no es prioridad para Microsoft,, según Camacho: apuntan al software

─¿Qué lugar ocupa Xbox Live en todo esto?

─Es tremendamente robusto: nunca se cae y cuenta con más de 300 mil servidores dedicados con más de 59 millones de usuarios. Podemos ver que su costo no es simplemente un capricho sino todo lo contrario, es el costo para ofrecer el mejor servicio que hay en la industria en términos de conectividad.

Y con respecto a Games Pass ¿cuál es la estrategia a futuro?

─No existe una estrategia de Games Pass a futuro, nos vamos a ir moviendo de acuerdo con lo que nos indiquen los jugadores. Si ya no hace falta que existan los juegos físicos, entonces no habrá más juegos físicos. Queremos entender qué necesitan los usuarios, darle opciones y moldear la estrategia hacia donde el consumidor se sienta cómodo.

La realidad es que nadie sabe hacia dónde va la industria, son muchos cambios y no se sabe cómo van a reaccionar los jugadores. Los desarrolladores de juegos externos a Microsoft no saben si entrar o no a Game Pass, que tan rápido les conviene entrar. Estamos todos, como industria, aprendiendo este nuevo modelo de negocio.

Hasta hoy Live Gold y Game Pass son servicios independientes, pero a fin de cuentas será el consumidor quien nos dirá que va a pasar.

¿Qué quiere vender Microsoft, hardware o software?

─Para nosotros lo más importante es la propiedad intelectual, Microsoft es una compañía de software (pensá en Windows, Office). Principalmente nos interesa el software (los juegos) más que las consolas.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”Bernardo Camacho” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] El negocio de las consolas no es rentable, pero lo necesitamos porque el 90% de los jugadores juegan en consolas.   [/perfectpullquote]

Nosotros no queremos cerrarnos solamente a las consolas, desde hace tiempo que Xbox ya no trabaja sólo para consolas, queremos darle opciones al usuario. si te gusta Halo, Sea of Thieves o cualquiera de nuestras franquicias la puedas jugar donde quieras.

No queremos estar dependiendo de una consola, que por más que tenga sus beneficios, es costoso. Los impuestos locales, los costos de transporte, las variables económicas de cada país elevan los costos y hace que sea muy difícil de llegar a diferentes lugares del planeta.

[perfectpullquote align=”full” bordertop=”false” cite=”Bernardo Camacho” link=”” color=”#079c17″ class=”” size=””] Hoy en Sudamérica hay 90 millones de gamers que juegan en consolas, el mercado se triplica cuando se suman los jugadores de PC y aumenta aún más con los de teléfonos móviles.   [/perfectpullquote]

xCloud, o cómo convertir un móvil en una Xbox handheld

 

Camacho se mostró ilusionado por todo lo que la compañía está desarrollando con el proyecto xCloud, pero fue cauto: “Con xCloud lo que queremos es que los jugadores puedan jugar donde quieran en el dispositivo que quieran. Pero es simplemente una ventana que estamos abriendo hacia el futuro y probablemente sea una realidad dentro de 5 o 10 años”.

¿Es xCloud la apuesta a futuro? ¿En la próxima generación de consolas veremos una con capacidad para jugar por streaming?

─El proyecto xCloud es una realidad y es un servicio que estamos probando, pero es simplemente una ventana que estamos abriendo hacia el futuro y probablemente sea una realidad dentro de 5 o 10 años. No va a salir una consola o un servicio de streaming en junio próximo, eso no va a suceder, no es posible porque hoy el mundo no está preparado para streaming de videojuegos, ni siquiera en Estados Unidos se puede implementar.

Con xCloud lo que queremos es abrir el mundo de posibilidades para que los jugadores puedan jugar donde quieran en el dispositivo que quieran. Esto no quiere decir que vaya a reemplazar a las consolas o que las consolas vayan a desaparecer, o sí, depende de los jugadores.

─¿Pero qué buscan con xCloud? Nintendo Switch está liderando el segmento de portátiles básicamente porque no hay apuestas fuertes en la competencia.

─Nosotros lo que queremos es decirle a la gente que si te gusta jugar en el celular vas a poder jugar mis juegos en tu celular. Ahora para lograr eso necesitamos tecnologías que prácticamente no existen como el 5G. Pero lo estamos desarrollando y tenemos la ventaja de ser Microsoft, tenemos la posibilidad de acceder a tecnologías que todavía no son masivas, menos en Latinoamérica, pero hacia allá vamos. Estamos desarrollando algo que impulse la industria, queremos llevar la bandera de innovación de la industria de los videojuegos.

─¿Entonces qué podemos esperar de Xbox para el 2019?

─En mi opinión va a ser uno de los años más fuertes, vamos a consolidar el servicio de Game Pass, Mixer va a seguir creciendo de manera exponencial. Arrancamos con una propuesta muy fuerte y hay que consolidar Game Pass para poder seguir dando pasos hacia adelante.

Luego de la compra de los cinco estudios sabemos que están desarrollando nuevos juegos pero que se van a demorar en salir los productos.

En cuanto a contenidos llegan las nuevas entregas de Gears of Wars, posiblemente la nueva entrega de Halo, dos de los blockbusters de Xbox, y alguna que otra sorpresita puede llegar. Pero hay que esperar.

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.