Mano a mano con Fernando Palomo, el relator del FIFA: “Seguimos siendo líderes”

0

Es un periodista salvadoreño y ex atleta especialista en el lanzamiento de jabalina, Fernando Palomo trabaja en los Estados Unidos en la señal deportiva ESPN desde hace 17 años. En sus primeros pasos comenzó relatando partidos de Fútbol Americano. Luego, pasó a formar parte del prestigioso noticiero Sport Center para Latinoamérica, Goles de España y Fuera de Juego.

A partir de julio del año 2012 le llegó la oportunidad en los videojuegos. Fernando Palomo fue elegido el relator oficial para Latinoamérica de FIFA 13, FIFA 14, FIFA 15, FIFA 16, FIFA 17 y FIFA 18, que salió el pasado 29 de septiembre, junto al argentino y campeón del mundo 1978, Mario Alberto Kempes.

¿Cómo se dio el llamado para relatar FIFA?
-En un momento me dijeron que iba a forma parte de una lista de relatores para FIFA 2013 y que iba a quedar a decisión de los fanáticos del videojuego. Yo accedí a formar parte de ella, obviamente. Al final, EA decidió que fuera el apuntado sin hacer ningún tipo de compulsa y aquí estoy, je.

¿Qué diferencia encontrás entre relatar un partido real y un videojuego?
-La verdad que es muy parecido, la única diferencia es que utilizas más la imaginación. Gracias al motor gráfico del videojuego casi que no hay diferencias entre lo real y lo virtual. Es sorprendente lo que fue avanzando con el correr de las ediciones. De hecho, al principio dudaba que el juego representara fielmente la dinámica de mi relato televisivo y la gente de EA me dejó tranquilo que se iba a mantener, y así fue.

¿Cómo es una jornada de grabación?
-El periodo de grabación para FIFA 18 comenzó en febrero y las jornadas pueden durar hasta cinco horas. Me reparto el tiempo entre mi trabajo en la sede de ESPN en Connecticut y el estudio de grabación, que queda a dos horas de viaje. Lo más difícil es organizarse durante los periodos de grabación porque concuerdan con el apretado calendario deportivo que cubre la señal televisiva.

-Se nota que en cada edición fuiste innovando en el relato, ¿la gente de EA te impone ciertas reglas o todo es inspiración?
– Mucho no se puede uno inspirar porque se debe seguir un patrón de programación que luego se vuelca al juego, por lo que mucho no puedo inventar. Además, no tengo buena memoria, je. Admiro a los relatores que le ponen apodos a los jugadores, yo no podría recordarlo.

-¿Que feedback tenés de parte de los fanáticos?
-Me escriben mucho a través de las redes sociales cuando, por ejemplo, el videojuego confunde el apellido de un jugador. Yo les digo que no es culpa del relato, es un tema del proceso del juego.

-No me digas que se quejó algún futbolista…
– Sí. Al menos fueron cuatro o cinco, y siempre con buena onda. Me pedían que no los matara tanto durante el relato del juego, ja. No entendían que no era algo personal, ya que el propio juego elige qué parte del relato utilizar en un determinado momento. Recuerdo que uno de los que me llamó fue el Patrón Bermúdez. Otro, el costarricense Joel Capmbell, a quien le debo un desafío en la consola. Obvio que no me achiqué, aunque seguro que me pega un repaso, ja.

¿Que te genera escuchar tu relato en el videojuego?
-Lo juegan mis hijos y no puedo creer lo que consigue este videojuego entre los jóvenes de esta generación. Hasta mi mujer el otro día se pensó que estaba trabajando en el canal y no, eran mis chicos jugando al FIFA 17.

¿Cómo es tu relación con Mario Kempes?
-Tenemos mucha química con el Matador, para mí es como un hermano mayor. Al principio le costaba entender esto del fútbol virtual, pero con el transcurrir de las ediciones ya tenemos una gran dinámica de trabaja.

¿Hasta qué edición seguirás relatando los FIFA?
-Hasta este año, pero hay posibilidades de continuar. Estoy muy a gusto con Electronic Arts (EA) y su forma de trabajar después de tantos años.}

-Por último, ¿qué opinas de PES 2018 y su relator, Rodolfo de Paoli?
-Admiro la capacidad que tienen los relatores argentinos, como el caso de de Paoli, para poner en palabras las distintas emociones que representa un partido de fútbol. Los veo mucho y trato de aprender de ellos.
En cuanto a PES 2018, la verdad que no lo conozco mucho, no soy gamer. Sí se que es el rival de FIFA y que ha mejorado mucho su motor gráfico en los últimos años, pero FIFA sigue siendo el líder en materia de videojuegos de fútbol.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.