Donkey Kong Country: Tropical Freeze, un plataformas que le saca el jugo a la Switch

0

Si un cóctel es una mezcla de licores y otros ingredientes, Donkey Kong Country: Tropical Freeze es una combinación digna del mejor barman. Este juego de plataformas 2D fue lanzado en 2014 para la consola Wii U y ya entonces era una preparación perfectamente equilibrada. Ahora llega a Nintendo Switch con una reedición que, a pesar de añadir muy pocas novedades, sigue siendo igual de estimulante y está dispuesta a seducir a nuevos públicos.

Como en todo buen juego de plataformas el argumento es lo de menos. En este caso, la isla paradisíaca de Donkey Kong y sus amigos ha sido invadida por un ejercito de pingüinos dispuestos congelarla y acabar con el plácido clima tropical. Hasta aquí la premisa de un título que no se complica la vida con historias y que tiene muy claro que lo primordial en este género es dar el control al jugador.

¿Qué tiene de especial Tropical Freeze respecto al resto de juegos de plataformas? Su magistral diseño de niveles. Cada pantalla es diferente de la anterior, pero al mismo tiempo todas forman un conjunto armonioso. Cada plataforma, enemigo y barril están milimétricamente ubicados para que el acto de jugar sea un no parar gozoso de saltos, pero también de caídas. Y es que si algo caracteriza a la última aventura del gorila es su elevado nivel de exigencia, una dificultad que se mantiene en esta versión, pero que ofrece un nuevo modo más fácil para que no acabemos tirándonos de los pelos.

El Modo Funky es la principal novedad de este Tropical Freeze para Switch, un añadido que hace que la experiencia sea un poco más dulce. En esta modalidad el jugador controla a Funky, un personaje que cuenta con una serie de ventajas (como más vida o doble salto) que hacen que el juego sea más accesible para aquellas personas que no quieran repetir ese nivel o enemigo final que se les atraganta una y otra vez.

Si bien se echa de menos la adición de algún nuevo mundo y más pantallas, no cabe duda de que estamos ante un cóctel de trago largo. Tropical Freeze no escatima en contenido y ofrece seis mundos y cerca de 60 niveles (enemigos finales aparte) con un nivel de detalle y un acabado excelentes. Gráficamente es un juego que entra por los ojos y esto es algo que se potencia en esta versión para Switch, ya que en modo televisor pasa de la resolución original de 720p de Wii U a 1080p. Mención también para la genial banda sonora de David Wise, quien recuperar muchos de sus temas clásicos del mítico Donkey Kong Country lanzado para Super Nintendo en 1994.

Más allá de las analogías alcohólicas que inundan este artículo, cabe destacar que Donkey Kong Country: Tropical Freeze es un juego recomendado para todos los públicos (y que cuenta con modalidad para dos jugadores). Retro Studios, la desarrolladora de Texas a la que Nintendo ha encargado los últimos juegos de este personaje, ha puesto en el vaso mezclador lo mejor de los juegos de plataformas de todos los tiempos y el resultado es un cóctel imprescindible.

(Fuente: La Vanguardia)

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.