Ofertas en Steam: 6 juegos independientes que cuestan menos que un Big Mac y son verdaderas obras de arte

0

No sólo de blockbusters vive el gamer. Si dejamos de lado las producciones Triple A, que cuestan millones de dólares, y nos abrimos al mundo indie, aparecen -separando la paja del trigo- verdaderas obras de arte.

Steam está tirando la casa por la ventana con sus summer sales, una rebaja general en todos sus juegos para PC que en algunos casos rozan lo ridículo: hasta 85% menos (cerca de 6 dólares).

Estos son 6 juegos independientes que te recomendamos en OnlyGames, y que cuestan menos que lo que sale un combo Big Mac en Argentina: 174 pesos.

Estos juegos, además de entrenerte por un rato largo, te pueden llegar a sacar un lagrimón.

[Aclaración: todos los precios están expresados en pesos argentinos]

Ori and the Blind Forest

Lanzado en: 2015 | Desarrollador: Moon Studios

A pesar de que es una obra de arte hecha juego, algo que podría pensarse, una vez más, como una excusa para contar una historia de una manera linda, Ori and the Blind Forest es un Metroidvania que atrapa con su gameplay.

Con música emocional y orquestada, el juego demanda inteligencia

La historia: Naru adopta a Ori, un ser que aparece desamparado en un bosque y luego son amenazados por un búho gigante, Kuro. Junto a Gumo, con apariencia arácnida, irán complicando la trama más y más.

Los niveles se disfrutan mucho, entre interconexiones y puzzles a resolver para poder avanzar.

Una pieza de Moon Studios que no tiene desperdicio.

Precio (definitive edition): $112,50

 

Bastion

Lanzado en: 2011 | Desarrollador: Supergiant Games

Un platformer con formato Super Mario 3d Land, mezclado con elementos de RPG, que tiene una particularidad: el nivel se va armando a medida que avanzamos. Y esto no es casual, ya que un narrador va contando el juego a medida que va teniendo acción.

Los niveles son cortos, pero hay tanto para hacer, destruir y conocer, que la experiencia se hace más que interesante.

El juego, ya de 2011, tiene muchas cosas para hacer: incluso una vez terminado, hay armas por mejorar y equipamiento por desarrollar.

Y es divertido.

La historia se queda a mitad de camino, como única contra.

Precio: $45

 

Hollow Knight

Lanzado en: 2017 | Desarrollador: Team Cherry

Otro Metroidvania. Exploración, plataformas combate: todo puesto al servicio de una historia de un caballero que se mete en un reino de insectos, el Hallownest, para explorar las profundidades y sacar tesoros y resolver misterios.

El juego puede ser un poco abrumador, ya que los mapas son enormes y se puede ir para cualquier lado (herencia Metroid, sin dudas), y una estética llena de detalles que llaman la atención y nos meten en un mundo muy oscuro, pero no por eso desolador.

La exploración es la clave del juego y, como todo buen Metroidvania, hay partes inaccesibles hasta que se obtienen los necesarios upgrades.

El proyecto fue un Kickstarter que juntó 57.000 dólares: mucha gente apoyó el proyecto. Y no se sintieron defraudados.

Precio: $118.80

 

The Last Day of June

Lanzado en: 2017 | Desarrollador: Ovosonico

Otra perspectiva artística hecha juego, y aquí sí el gameplay puede llegar a estar puesto en función de la historia. The Last Day of June tiene una particularidad que lo hace único: está basado en la música de Steven Wilson, un artista británico que quizás sea uno de los más subestimados de la actualidad.

La historia de este juego en sí misma tiene que ver con el video clip del tema Drive Home, de Wilson. Allí, un personaje (que tiene un parecido ineludible a Stewie de Family Guy) pierde a June, su esposa, en un accidente de auto.

El director y creador de juego es Massimo Guarini (de Murasaki Baby), y junto con la música de Wilson, adaptada para este juego, compuso una historia sobre “amor y pérdida” (love and loss, como dicen los americanos).

A trevés de cuatro vecinos del pueblo iremos reconstruyendo la historia,

Con poco tiempo de Gameplay, Last day of June cumple como un juego que emociona y, sin dudas, hace llorar.

De yapa, te dejamos el video que inspiró al videojuego (un temazo con un gran solo del guitarrista Guthrie Govan)

 

Precio: $135 

 

Stardew Valley

Lanzado en: 2016 | Desarrollador: ConcernedApe

 

Un Harvest Moon del siglo XXI. Stardew Valley es un hermoso RPG donde el progreso se va sintiendo cuando crecen las plantas, cuando se cosecha, o cuando se elige un romance.

La historia de su creador es más que interesante. Nos cuenta Wikipedia:

Stardew Valley fue creado completamente por el diseñador estadounidense de juegos indies Eric Barone, bajo el alias de ConcernedApe. En 2011, Barone se graduó de la Universidad de Washington Tacoma con un grado de informática, pero no había sido capaz de conseguir un trabajo en la industria, por lo que trabajaba como acomodador en el Teatro Primordial de Seattle.​ Barone quería mejorar sus habilidades computacionales para poder optar a un trabajo mejor, por lo que pensó en crear un videojuego en el cual también podría plasmar su lado artístico. Stardew Valley originalmente empezó como un moderno juego de la serie Harvest Moon creado por fans, ya que Barone pensaba que “la serie se había desmejorado progresivamente después de Harvest Moon: Back to Nature”.

 

Sí, otra vez, la historia del diseñador genio que se dedicaba a otra cosa hasta que saltó al estrellato con una obra de arte.

StardewValley es, más allá de todo, y como dice la cita, una hermosa reminiscencia de Harvest Moon.

Precio: $144

Celeste

Lanzado en: 2018 | Desarrollador: Matt Makes Games

Para muchos, el mejor juego indie del año. Con una estética pixel art, bellísima música y una gran dinámica, la historia es uno de los grandes fuertes de Celeste.

Por supuesto, combinado con un gameplay que exige una gran coordinación y uso de las habilidades.

Madeline intenta subir una montaña a través de diferentes escenarios y obstáculos. Cuando se asciende, van apareciendo nuevos personajes que completan la historia.

La música acompaña muy bien al juego y recibió múltiples menciones en premios.

Tom Marks, de IGN, le tiró flores a la historia. “Me preocupaba profundamente la lucha de Madeline y me identifiqué con ella de una manera que no esperaba”, contó en una reseña.

Este se te pasa 6 pesos por encima de un Big Mac, pero decidimos incluirlo igual.

Precio: $179

Te puede interesar:

Qué computadora vas a necesitar para jugar Resident Evil 2

MX500 de Crucial: uno de los mejores discos de estado sólido (SSD) para gamers

Cyberpunk 2077: revelan las especificaciones en las que se jugó en la E3 2018

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]