Tiemblan Sony, Microsoft y Nintendo: Google lanzará su propia plataforma gamer

0

Mientras los rumores sobre la próxima generación de consolas PlayStation y Xbox acapara todas las miradas, una bomba para el futuro del mercado podría estallar en cualquier momento. Después de años de idas y vueltas finalmente todo parecería indicar que Google está decidido a desembarcar de manera determinante en le mundo de los videojuegos y no es algo para tomar a la ligera. Desde hace años la balanza de poder oscila entre Sony y Microsoft (Nintendo recuperó algo de terreno con la Switch), los dos gigantes de la industria que pelean y se reparten el mercado años tras año.

Según informó el medio especializado Kotaku, el megaconglomerado que controla internet a escala mundial tendría definido un plan basado en tres puntos básicos:

  • Una plataforma de juego a través de Streaming
  • Algún tipo de hardware propio (puede ser una consola de baja o alta gama)
  • La intención de atraer empresas desarrolladoras a su estructura de negocio o directamente adquirirlas.

Desde hace 10 años que Google coquetea con los planes de ingresar a la industria y durante los últimos años los movimientos de la compañía parecen confirmarlo. En 2014 intentó comprar Twitch, que finalmente terminó en manos de Amazon. Prácticamente todos los años surge el rumor de las intenciones de Googel de lanzar una consola de stream con base en Android por parte de la compañía, pero esto nunca sucede. En 2016 Niantic, un estudio nacido en Google que luego se independizó, consiguió producir uno de los juegos más populares de la historia con Pokémon Go. Además la compañía posee un largo historia del contratar desarrolladores de juegos para proyectos que nunca terminan materializándose.

Pero esta vez parece que va en serio. Durante la Game Developers Conference y la E3 representantes de Google se reunieron con las grandes compañías desarrolladoras para comenzar a introducirles este nuevo proyecto (Yeti) de plataforma de streaming gamer. Según indica Kotaku la intención de la empresa durante la última E3 no se trató sólo de introducir el proyecto a las grandes desarrolladoras, sino de demostrar su interés por adquirir grandes estudios de desarrollo.

Con respecto al hardware todavía hay demasiados grises en la información que surge, no está definido si la idea de Google es lanzar una consola que pueda pelear mano a mano con PlayStation y Xbox o simplemente apuntar a un hardware barato que se apoye en una buena plataforma de stream online (con todos los problemas que esto puede traer). Los servicios actuales de juegos a través de stream suelen sufrir bajos rendimientos por las exigentes necesidades de banda ancha.

Sin dudas la próxima gran apuesta de todas las compañías (Sony, Microsoft, Google) estará basada en poder operar de forma eficiente un servicio de juegos a través de streaming. Será cuestión de esperar para ver si realmente logran materializarlo y si Google aparecerá como un nuevo, y sin dudas importante, jugador en la industria de los videojuegos. Algo que sin dudas viene planeando desde hace años.

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.