Los eSports se quedan afuera de los Juegos Olímpicos por “violentos”

0

Los deportes electrónicos, conocidos popularmente como eSports, virarán hacia la temática deportiva para la próxima edición de los Juegos Asiáticos de Hangzhou 2022 y se separarán de los juegos MOBA (Multiplayer online battle arena) con el objetivo de convertirse en disciplina olímpica debido a la consideración violenta que se tiene de estos dentro de los organismos olímpicos internacionales.

El principal opositor es el presidente del COI, Thomas Bach, ni más ni menos. En una entrevista con Associated Press, el directivo alemán aseguró que los videojuegos violentos no podrán tener cabida nunca en los Juegos Olímpicos.

No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación. Esta clase de juegos asesinos son contradictorios con los valores olímpicos y, por tanto, no pueden ser aceptados”, aseguraba Bach.

Para revertir la situación, el director ejecutivo de Alisports, la división deportiva de la empresa tecnológica china Alibaba, Zhang Dazhong, reveló que los videojuegos deportivos pasarán a centrar las competiciones en Asia, por lo que títulos como League of Legends (más conocido por sus siglas LOL) o Arena of Valor perderán importancia, según destacó la agencia Reuters.

Los cambios en la temática de las competiciones se hacen orientados a los Juegos Asiáticos de 2022, que se celebrarán en Hangzhou (China), con el objetivo de presentar una evolución en los eSports que les permita aspirar a convertirse en disciplina olímpica y “cumplir con los estándares establecidos por el Comité Olímpico Internacional (COI)”, según Zhang.

“Los eSports deben ser sobre deportes, no entretenimiento, y sobre el honor de representar a tu país”, resaltó Zhang, una visión que tanto con el Comité Olímpico de Asia (OCA) como con el COI ven positiva.

“No podemos tener en el programa olímpico un juego que promueva la violencia o la discriminación”, aseguró el Presidente del COI.

Dentro de los Juegos Asiáticos de 2018, llevados a cabo en Yakarta (Indonesia) entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, Zhang llevó a cabo una demostración de deportes electrónicos por medio de seis competiciones no contempladas en el medallero, entre las que se encontraban juegos como League of Legends, Clash Royale, Arena of Valor, Hearthstone, PES 2018 y Starcraft II, varios de los cuales no repetirán en los próximos Juegos por su contenido.

Esta es la primera vez que los eSports tienen cabida dentro de un evento multideportivo, aunque de momento no se cuenta con ellos como competición oficial. Fueron anunciados como disciplina con medalla para 2022, aunque la OCA decidió suspender la decisión hasta que se consiga una federación mundial reconocida y un único organismo oficial dentro de Asia para su representación.

Los cambios en la temática de los eSports en Asia siguen la tendencia que se experimenta en China. El 30 de agosto, el Gobierno anunció que iba a implementar medidas para limitar la cantidad de videojuegos disponibles, controlar su uso y restringir el tiempo de juego para los jóvenes, además de desarrollar un sistema de edades, ya que considera parte de los videojuegos “son demasiado violentos e inadecuados” para gente joven, aunque sigue apoyando los eSports, como señaló Zhang.

El director general de Alisports aseguró que “en el futuro esto cambiará y que habrá una línea clara sobre qué es el contenido de eSports y qué es el contenido de los videojuegos”. No obstante, mientras que videojuegos y eSports se separarán, para él las diferencias entre deporte electrónico y deporte físico se difuminarán, ya que “con el desarrollo de la tecnología inteligente, habrá más formas de jugar a los eSports que requerirán esfuerzos físicos”.

Fuente: ABC de España

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.