Juan Brodersen
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]
Lara Croft cierra este viernes su trilogía moderna: Shadow of the Tomb Raider. Esta semana se empezaron a conocer las principales reseñas y los puntajes de diversos medios, y OnlyGames te recopila algunas para que sepas qué esperarte el próximo viernes cuando el juego salga a la venta.
Se trata de la tercera aventura que cuenta los orígenes de la exploradora más conocida del mundo, que comenzó en 2013 con el reboot Tomb Raider y continuó con Rise of the Tomb Raider (2015).
Entre lo poco novedoso que es para algunos, el gran mundo que construyó Eidos Montreal y Square Enix y los buenos puzzles para resolver en las tumbas, los análisis van desde lo más crítico a algunos que para muchos es exagerado (IGN, 90).
Acá, lo más destacado que están diciendo los medios del mundo.
El equilibrio entre el desconcierto, la exploración y la acción siempre se sintieron un poco complejos en esta encarnación moderna de Tomb Raider, inclinándose un poco demasiado y con frecuencia hacia este último. Pero Shadow muestra una moderación impresionante, rara vez usa el combate como una muleta y se centra más en lo que hace especial a esta serie: a saber, atacar tumbas. Y las tumbas aquí son, sin duda, la estrella del espectáculo y algunas de las mejores de la serie. La sensación de allanamiento en un lugar antiguo y maldito es palpable, y escuchar la puerta de piedra rasparse cuando finalmente resolvés ese rompecabezas es siempre una sensación satisfactoria. Y son estos momentos, no las refinerías en explosión, las batallas de helicópteros o las costosas piezas cinemáticas, lo que hace que valga la pena jugar.
Afortunadamente, las partes de Tomb Raider que lo hacen realmente fantástico, descubriendo el misterio de antiguas ruinas, resolviendo impresionantes tumbas de desafío y explorando entornos exóticos, siguen aquí en Shadow, y son tan excepcionales como siempre. Pero los mecanismos centrales que han estado con la serie durante media década están empezando a mostrar sus limitaciones. Hacer el viaje a los picos de Shadow of the Tomb Raider es sin duda un objetivo atractivo, pero al igual que el terreno desafiante que Lara necesita atravesar, el camino se vuelve más rudo e impredecible.
El enorme árbol de habilidades de Lara Croft tiene cualidades que no se repiten ni una sola vez y que realmente te hacen sentir cómo evolucionas a ser la Tomb Raider de la que todo mundo habla. Esta transformación también está implícita en la historia, aunque la protagonista al principio se siente autosuficiente e invencible, se da cuenta que ella no puede sola con todo y sus actitudes sólo están lastimando y poniendo en riesgo a las personas que ama. Hay un proceso de madurez, que la hace convertirse en esa gran mujer que es y aquella depredadora con la que no te quieres ni meter. Eso habla muy bien del trabajo en el desarrollo de la historia y el guión, ya que es una idea constante y la esencia que mantiene el hilo conductor.
En ocasiones hay problemas a nivel visual como que la luz se oscurece repentinamente en lugares y en momentos que no debería, y el rostro de Lara por breves segundos se ve muy plano –la mayoría de estas dificultades se solucionan con el parche de día 1. Sin embargo, hay que recalcar es que todo esto es nada en comparación con toda la riqueza, variedad y diversión que otorga Shadow of The Tomb Raider.
Sobrevivir en una jungla peligrosa. Adáptate y conviértete en uno con la tierra. Guía a Lara Croft para que se convierta en la Tomb Raider que estaba destinada a ser. Estas son las promesas que se nos dieron para Shadow of the Tomb Raider. Las imágenes de una lucha agotadora para sobrevivir fueron conjuradas. La sofocante jungla de América del Sur se presentó como esta entidad viviente, para dañar a Lara en todo momento, algo por conquistar.
Shadow of the Tomb Raider no ofrece ninguna de estas cosas, realmente no. Es cierto que durante la primera parte del juego, estás luchando por recolectar equipos en la jungla. Pero no hay elemento de supervivencia. Hay dos peleas de jefes contra los jaguares, si cuentan, y luego estás fuera de la jungla.
Una conclusión perfecta de la trilogía Tomb Raider, que afina todos los elementos de exploración, combate y puzles de los juegos de Crystal Dynamics, y que nos permite experimentar la evolución de Lara Croft, como aventurera y dominadora de la jungla.
Lo mejor: Escenarios exóticos, el diseño de las tumbas, las catástrofes naturales y la transformación de Lara Croft en la aventurera definitiva.
Lo peor: El excesivo paralelismo con el desarrollo de Rise of the Tomb Raider. Los tiroteos no están tan bien ajustados como el resto de elementos.
Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoamérica.
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]