Shadow of the Tomb Raider: qué dicen las reseñas y los puntajes sobre la nueva aventura de Lara Croft

0

Lara Croft cierra este viernes su trilogía moderna: Shadow of the Tomb Raider. Esta semana se empezaron a conocer las principales reseñas y los puntajes de diversos medios, y OnlyGames te recopila algunas para que sepas qué esperarte el próximo viernes cuando el juego salga a la venta.

Se trata de la tercera aventura que cuenta los orígenes de la exploradora más conocida del mundo, que comenzó en 2013 con el reboot Tomb Raider y continuó con Rise of the Tomb Raider (2015).

Entre lo poco novedoso que es para algunos, el gran mundo que construyó Eidos Montreal y Square Enix y los buenos puzzles para resolver en las tumbas, los análisis van desde lo más crítico a algunos que para muchos es exagerado (IGN, 90).

Acá, lo más destacado que están diciendo los medios del mundo.

PC Gamer, generoso: 84/100

El equilibrio entre el desconcierto, la exploración y la acción siempre se sintieron un poco complejos en esta encarnación moderna de Tomb Raider, inclinándose un poco demasiado y con frecuencia hacia este último. Pero Shadow muestra una moderación impresionante, rara vez usa el combate como una muleta y se centra más en lo que hace especial a esta serie: a saber, atacar tumbas. Y las tumbas aquí son, sin duda, la estrella del espectáculo y algunas de las mejores de la serie. La sensación de allanamiento en un lugar antiguo y maldito es palpable, y escuchar la puerta de piedra rasparse cuando finalmente resolvés ese rompecabezas es siempre una sensación satisfactoria. Y son estos momentos, no las refinerías en explosión, las batallas de helicópteros o las costosas piezas cinemáticas, lo que hace que valga la pena jugar.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Gamespot, crítico: 6/10

Afortunadamente, las partes de Tomb Raider que lo hacen realmente fantástico, descubriendo el misterio de antiguas ruinas, resolviendo impresionantes tumbas de desafío y explorando entornos exóticos, siguen aquí en Shadow, y son tan excepcionales como siempre. Pero los mecanismos centrales que han estado con la serie durante media década están empezando a mostrar sus limitaciones. Hacer el viaje a los picos de Shadow of the Tomb Raider es sin duda un objetivo atractivo, pero al igual que el terreno desafiante que Lara necesita atravesar, el camino se vuelve más rudo e impredecible.

IGN, generoso: 90/100

El enorme árbol de habilidades de Lara Croft tiene cualidades que no se repiten ni una sola vez y que realmente te hacen sentir cómo evolucionas a ser la Tomb Raider de la que todo mundo habla. Esta transformación también está implícita en la historia, aunque la protagonista al principio se siente autosuficiente e invencible, se da cuenta que ella no puede sola con todo y sus actitudes sólo están lastimando y poniendo en riesgo a las personas que ama. Hay un proceso de madurez, que la hace convertirse en esa gran mujer que es y aquella depredadora con la que no te quieres ni meter. Eso habla muy bien del trabajo en el desarrollo de la historia y el guión, ya que es una idea constante y la esencia que mantiene el hilo conductor.

En ocasiones hay problemas a nivel visual como que la luz se oscurece repentinamente en lugares y en momentos que no debería, y el rostro de Lara por breves segundos se ve muy plano –la mayoría de estas dificultades se solucionan con el parche de día 1. Sin embargo, hay que recalcar es que todo esto es nada en comparación con toda la riqueza, variedad y diversión que otorga Shadow of The Tomb Raider.

Shadow of the Tomb Raider

Shadow of the Tomb Raider

Telegraph, durísimo: 40/100

Sobrevivir en una jungla peligrosa. Adáptate y conviértete en uno con la tierra. Guía a Lara Croft para que se convierta en la Tomb Raider que estaba destinada a ser. Estas son las promesas que se nos dieron para Shadow of the Tomb Raider. Las imágenes de una lucha agotadora para sobrevivir fueron conjuradas. La sofocante jungla de América del Sur se presentó como esta entidad viviente, para dañar a Lara en todo momento, algo por conquistar.

Shadow of the Tomb Raider no ofrece ninguna de estas cosas, realmente no. Es cierto que durante la primera parte del juego, estás luchando por recolectar equipos en la jungla. Pero no hay elemento de supervivencia. Hay dos peleas de jefes contra los jaguares, si cuentan, y luego estás fuera de la jungla.

HobbyConsolas, generosos: 90/100

Una conclusión perfecta de la trilogía Tomb Raider, que afina todos los elementos de exploración, combate y puzles de los juegos de Crystal Dynamics, y que nos permite experimentar la evolución de Lara Croft, como aventurera y dominadora de la jungla.

Lo mejor: Escenarios exóticos, el diseño de las tumbas, las catástrofes naturales y la transformación de Lara Croft en la aventurera definitiva.

Lo peor: El excesivo paralelismo con el desarrollo de Rise of the Tomb Raider. Los tiroteos no están tan bien ajustados como el resto de elementos.

La lista completa de los puntajes

  • Atomix 83
  • Attack of the Fanboy 90
  • AusGamers 89
  • CGMagazine 70
  • COGonnected 78
  • Daily Dot 80
  • Daily Mirror 80
  • Destructoid 75
  • Digital Trends 90
  • Digital Spy 80
  • DualShockers 75
  • Easy Allies 85
  • EGM 80
  • Evereyeye.it 83
  • GamesBeat 87
  • Gameblog 80
  • GameCrate 85
  • GameRevolution 80
  • Gamers Heroes 80
  • Game Informer 75
  • GameSkinny 80
  • GamesRadar+ 80
  • GameSpew 10
  • GameSpot 60
  • GameZone 85
  • GamingBolt 90
  • GamingTrend 90
  • GearNuke 90
  • God is A Geek 85
  • Guardian 60
  • Hardcore Gamer 90
  • HobbyConsolas 90
  • IGN 90
  • IGN Italy 85
  • IGN Spain 87
  • Impulsegamer 10
  • Just Push Start 90
  • LevelUp 90
  • M3 60
  • MeriStation 86
  • Metro Game Central 80
  • New Game Network 80
  • PC Gamer 84
  • PC Invasion 90
  • PlayStation LifeStyle 90
  • PlayStation Universe 85
  • Post Arcade 85
  • Press Start 80
  • PSX Brasil 90
  • Shacknews 70
  • Saudi Gamer 70
  • Slant Magazine 70
  • SpazioGames 90
  • Stevivor 90
  • Tech Advisor 80
  • TechnoBufalo 70
  • TechRaptor 80
  • Telegraph 40
  • The Game Fanatics 85
  • The Game Machine 90
  • The Outherheaven Productions 90
  • TheSixthAxis 80
  • TrueAchievements 80
  • TrustedReviews 70
  • Twinfinite 80
  • US Gamer 70
  • VideoGamer 70
  • Wccftech 86
  • We Got This Covered 90
  • Worth Playing 90
  • Xbox Achievements 80

Shadow of the Tomb Raider, desarrollado por Eidos Montreal y Crystal Dynamics y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de acción y aventura protagonizada por Lara Croft ambientada en Mesoamérica.

Sale este próximo viernes 14 de septiembre.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]