Assassin’s Creed Odyssey: mejoras en una saga clásica que por fin llegó a una espectacular Grecia Antigua

0

Assassin’s Creed Odyssey, la nueva entrega de la conocida saga que esta vez se ubica en uno de los períodos más ricos de la historia, mezcla elementos de otros géneros en una entrega que es sin dudas la más atractiva visualmente de toda la saga.

El juego se desarrolla en la Grecia del año 431 a.C. Esto es cerca de 400 años antes de los eventos de Assassin’s Creed Origins, el juego anterior (2017) de la compañía francesa. Más específicamente, la historia se desarrolla durante la Guerra del Peloponeso y es una muestra del triunfo de las discusiones de género en la cultura en general: por primera vez podremos elegir entre dos personajes y uno es femenino. Alexios o Kassandra son dos nacidos en Esparta, que regresarán a la “vida”gracias a la tecnología del Animus y el ADN encontrado en la lanza de Leónidas.

Sea jugando con Kassandra o Alexios, una vez más encarnamos un misthios (mercenario), liderando a tu equipo de soldados en el trirreme llamado Adrestia, la diosa de la retribución. Esta profesión implica un rol más que necesario en un mundo asolado por guerras civiles y batallas campales, así que no te faltará trabajo si quieres descansar de la campaña principal y hacer un poco de dinero o contactos útiles para el futuro.

Y finalmente, fue un videojuego el que trajo a la vida a la Grecia de Sócrates

Hay algo para decir sin vueltas: el juego se ve absolutamente excepcional. Si bien es cierto que el aspecto gráfico de los Assassin’s siempre fue uno de los puntos más fuertes, esta vez ver a la Grecia antigua tan viva, colorida y con texturas fluidas es algo que no hay que perder de vista.

Damos por sentados los gráficos de Assassins Creed, y esa algo que no deberíamos hacer.

Un punto importante son sus escenarios y estética, que convierten al juego en el más atractivo de toda la saga. Se pasa de bosques a grandes ciudades, de batallas en el Mediterráneo a zonas montañosas. Además, el clima dinámico juega un papel primordial en varios aspectos: nos dejará ver desde grandes atardeceres hasta noches estrelladas con un mar profundamente azul. Y eso es algo para quedarse mirando un buen rato.

La fauna también tiene su peso específico en el juego. A las dóciles cabras y aves fáciles de cazar ahora se le sumaron otros tipos de animales como los osos, lobos, alces y ciervos, entre otros. La interacción con ellos va desde el clásico loot para sobrevivir en el entorno hasta misiones que piden una caza feroz, siempre peligrosa por los ataques intermitentes que están muy bien manejados en la estructura del juego.

Assassin’s Creed Odyssey.

Y el mar tampoco es un lugar muy seguro: hay tiburones sedientos de sangre, aunque en estas aguas también podremos encontrar a las majestuosas ballenas y los simpáticos delfines.

En síntesis, el entorno que Ubisoft construyó para que manejemos a nuestro personaje es tan clásico de la franquicia como genial.

Assassin’s Creed Odyssey.

Y no es casual que nombremos a Sócrates: el personaje histórico inmortalizado por los diálogos de Platón está presente en el juego. Y hasta podemos interactuar con él.

Las decisiones tienen consecuencias

Pero no sólo manejamos un espartano más en busca de venganza. Como descendiente directo del gran Leónidas hay varias ventajas a la hora de desarrollar tus diferentes habilidades, talentos y relaciones.

Primero, está en poder del personaje la lanza rota de Leónidas, un artefacto de la Primera Civilización que se empuña como una daga secundaria en combate o para usar durante asesinatos en vez de la tradicional Hoja Oculta, y que otorga habilidades sobrehumanas que podrás desarrollar conforme progreses a través del juego.

Si bien el personaje es un mercenario, la personalidad de Alexio o Kassandra quedará expresamente definida bajo la responsabilidad del jugador. Esto significa que se puede elegir entre un comportamiento amigable, como ir por los piratas y ayudar inocentes, o bien robar todo lo que esté en el camino y masacrar inocentes sin tener reparos.

Sólo hay que tener en cuenta que las acciones le pueden poner precio a la cabeza del protagonista, y entre más grande sea, más mercenarios te buscarán ponerte una flecha o una daga en la sien.De hecho, jugando tuve una cruda experiencia:

En cierto momento del juego me ordenaron que arrasara con una aldea. Mujeres y niños incluídos, todos. Podría haberlo no hecho y decirle a quien tenía que decirle que ya estaba hecho el trabajo. Pero por alguna razón pensé que en el largo plazo, mentir me traería más problemas. El problema fue que para no mentir tomé una decisión que luego me generó un tremendo remordimiento.

Al igual que con los Phylakes  de Assassin’s Creed Origins, la posición de los mercenarios también será visible en el mapa y la brújula. No obstante, el sonido de cuerno advierte cuando están cerca. De hecho, los mercenarios pueden aparecer cuando menos lo espera el jugador, y hasta acompañados con un animal feroz.

Los mercenarios en Assassin’s Creed Odyssey.

Si bien matar esta clase de mercenarios tiene beneficios adicionales en el juego, hay otras formas de quitarlos de nuestros camino. La más sencilla es pagar tu propia recompensa. Pero si se prefiere ahorrar el dinero, se puede rastrear y eliminar al cazarecompensa que le puso precio a tu cabeza.

Generalmente se trata de un oficial enemigo marcado en el mapa y resguardado por guardias. También, se puede noquear para derribar a un enemigo o hasta contratarlos para que se unan a nuestro personaje y luchen de nuestro lado.

Algo parece haber aprendido la saga de juegos como Shadow of Mordor, donde los enemigos pueden pasar a formar parte de nuestro bando.

El combate, con sangre espartana

Las habilidades o movimientos especiales son otro aspecto que mejoró de una entrega a otra.

Este ítem permite desbloquear, justamente, movimientos especiales ocultos en Alexio o Kassandra para afrontar los combates, los cuales podremos configurar en bloques de cuatro, primero, para asignarlos a botones específicos y así durante la batalla tenerlos a nuestro alcance.

Por ejemplo, aquí tendremos la patada espartana que se hizo famosa en la película 300 y que nos servirá para alejar al enemigo, o bien, la opción de arrebatar el escudo para posteriormente golpearlos. El combinar este tipo de ataques durante la batalla nos dejará tener más espectacularidad y variantes, ya que una vez que las dominemos sabremos en qué momentos nos viene mejor.

Todos estas habilidades están agrupadas en tres grandes categorías: cazador, para pelear a distancia; guerrero, para batallas cuerpo a cuerpo; o asesino, donde el sigilo será la clave para acabar con nuestros enemigos.

Los barcos y las batallas navales son otro punto a destacar en Assassin’s Creed Odyssey. Ubisoft parece haber aprendido sobre este aspecto de las experiencias en Assassin’s Creed 3, Assassin’s Creed 4: Blag Flag y Assassin’s Creed: Origins. Ahora no sólo se navega por el Mediterraneo y se combaten piratas y atenienses, sino que se van capturando talentos a diestra y siniestra -un guiño a Metal Gear V: The Phantom Pain– para mejorar tu tripulación: cuanto mas nivel tengan en combate, más difícil será vencerte.

Assassin’s Creed Odyssey.

Y esto resulta clave en la inmensidad del mapa.

También podrás ir mejorando varios aspectos de tu navío desde el menú del juego.

El arsenal, el daño que hacen  las armas (flechas, espolón y jabalinas) y hasta la resistencia de la tripulación se podrá alterar. Eso sí, siempre y cuando tengas los elementos necesarios para conseguirlo.

El RPG, mejorado pero un híbrido extraño

Al igual que con Bayek en Origins, el nuevo título de la saga Assassin’s Creed le da una vuelta más de tuerca a la inclusión del género de los juegos de rol (RPG) en la saga. La característica principal y más grande novedad de este Assassin’s Creed Odyssey es su nuevo enfoque  de mundo abierto, donde según Ubisoft, estaremos ante el mapa más grande jamás creado en la franquicia.

Buena decisión: la Grecia Antigua no ameritaba menos. 

Alexio, uno de los protagonistas de Assassin’s Creed Odyssey.

El modo RPG ahora nos dejará interactuar con todos los personajes de las islas y así poder ir cambiando el rumbo de la historia. Estaremos en posición de conversar, reírnos, mentir y hasta enamorarnos (gracias The Witcher), donde cada una de las decisiones que tomemos tendrán un peso en nuestro destino y dentro del arco argumental del juego. Hay un total de 9 finales diferentes.

 Al tratarse de un modo basado en juego de rol, será importante ir ganando experiencia para mejorar nuestro equipamiento y habilidades, además de ir recolectando todo tipo de accesorios para conformar la mejor armadura y armas que se adapten a nuestro estilo.

Como en la pasada entrega, cada misión que completes de la historia principal -los contratos y las misiones secundarias, también- entregará puntos que sirven para mejorar el nivel de tu personaje, un ítem que resulta clave para superar a los rivales del juego, dinero y materiales que sirven para actualizar nuestro equipo.

El aspecto histórico, una buena elección

Ubisoft jugó una carta fuerte, aunque predecible: por la sangre del personaje que elijamos corre nada más y nada menos que la del propio rey agíada Leónidas I. Es un personaje popular hasta para los poco interesados por la historia: la película 300 inmortalizó la hazaña espartana contra el Imperio Persa de la mano del actor Gerard Butler. Nos dice de él Wikipedia:

Leónidas, militar y rey de Esparta, fue el cuarto hijo del rey Agíada Anaxandridas II. Nació alrededor del año 540 a. C. en la ciudad homónima. Sucedió en el trono, probablemente en 485 o 488 a. C., a su medio hermano Cleómenes I y se casó con Gorgo, la hija de éste, con la cual tuvo a su hijo, su sucesor, el rey Plistarco. Al tener dos hermanos mayores, Cleómenes y Dorieo, no se esperaba que pudiera llegar a reinar,​ pero Cleómenes falleció sin descendencia masculina, y tampoco Dorieo, que murió​ probablemente poco antes que Cleómenes en Sicilia luchando contra los cartagineses.

El conflicto militar, las Guerras del Peloponeso, le ponen un manto de dramatismo al juego que vale la pena experimentar.

Conclusiones

¿Qué es el nuevo Assassin’s Creed? La principal duda es si tiene los elementos para ser considerado un RPG nato, o si se sirvió de este género, tan en boga en estos tiempos, para estar en las ligas de los mejores juegos del año.

El hecho de haber sido producido al mismo tiempo que Origins, según reveló el equipo de Ubisoft Quebec, lo asemeja en muchas situaciones a lo largo del juego. Algunos bien puede pensar que la aventura de Alexio y Kassandra pudo haber llegado como un DLC.

Lo que sí podemos decir es que es sin dudas un juego que los fanáticos de la franquicia van a disfrutar desde el primer momento. 

Y que el escenario de la Grecia antigua es, sin lugar a dudas, el mejor que puede haber pisado uno de los protagonistas de Assassin’s.

Quedarán por convencer aquellos que tienen simpatía por la saga pero no están dispuestos a dedicarle tantas horas a un blockbuster como este.

La nueva entrega de Assassin’s Creed es potente por donde se la vea, tiene los condimentos clásicos que hicieron un éxito de la saga, y arriesga: quizás la duda es si logra construir un RPG por derecho propio. Pero sólo las horas colectivas de gameplay y el agua bajo del puente nos podrán dar una respuesta.

[review]

About author

Diego Martin Marmol

Milenial imbuido por los videojuegos desde temprana edad. Soplé cartuchos de SNES y SEGA como vos y deje gran parte del sueldo de mis padres en largas jornadas de Counter Strike en cybercafés. B-4-3, B-1-4, HE y Flashbang, el resto sobrá.