Call of Duty: Black Ops 4, o cómo el decimoquinto juego de la franquicia se rindió ante Fortnite

0

Sin dudas, la saga Call of Duty es una de las más populares en la rica historia de los First Person Shooter (FPS). Pero este Black Ops 4, el decimoquinto título de la serie que salió el viernes para las consolas PlayStation 4, Xbox One y PC, se despega del resto para concentrarse absolutamente en la experiencia del multijugador online. Un salto en la serie que le debe mucho a la fiebre de Fortnite.

Sin complejos y con las ideas muy claras, la franquicia de Activision demostró con esta entrega que no quiso permanecer al margen de los videojuegos de acción con más hype del momento. Por eso presentan este renovado cuarto episodio que renuncia a características clásicas, como la campaña offline para un solo jugador, para entregarse por completo a nuevos conceptos, como el género en boga por estos tiempos: Battle Royale.

Sí, leyeron bien: chau modo historia. ¿Es esto bueno o malo?

El modo estrella del “todos contra todos”

A diferencia de las ediciones anteriores, el estudio Treyarch y al editor Activision decidieron apostar de lleno en sustituir el modo historia de Call of Duty: Black Ops 4. En su lugar introdujeron Blackout, un vertiginoso sistema de “todos contra todos” para jugarlo exclusivamente en internet.

Los nostálgicos y amantes de las campañas offline, una tradición en esta clase de títulos, quizás sientan que ya no será lo mismo.

Al igual Fortnite o Playerunknown’s Battlegrounds (PUBG), Blackout reúne a 100 jugadores para que se enfrenten en una batalla a muerte dentro del mapa de mayor extensión en la historia de la saga. Se trata de un escenario gigantesco, lleno de locaciones, armas y personajes de otras entregas de la serie. Las partidas pueden encararse por parejas y escuadrones de hasta cuatro personas.

Las partidas se inician luego de lanzarse en paracaídas desde un helicóptero. Como suele suceder en el género Battle Royal, la pericia para lootearse  pueden encararse por parejas o escuadrones de hasta cuatro personas.

Otros datos a tener en cuenta es el armamento. Las armas que se consiguen en Blackout tiene un alcance que viene delimitado tanto por su tipo, como por las características que las definen. Las balas tienen caída, por lo que el jugador deberá medir muy bien las distancias de disparo, especialmente con fusiles de precisión y de asalto con miras de varios aumentos.

Asimismo, Blackout incluye vehículos terrestres, marítimos y aéreos, y ofrece una variedad de personajes nuevos y clásicos jugables, incluidos personajes de campaña como MasonReznov y Woods; personajes del modo Zombies como Richtofen y Takeo; y Especialistas como CrashBattery y Seraph, por nombrar algunos.

Call of Duty Black Ops 4, el nuevo shooter de Activision.

Call of Duty Black Ops 4, el nuevo shooter de Activision.

A lo largo del extenso mapa, el más grande en la historia de Call of Duty, los jugadores lucharán en lugares inspirados en los mapas favoritos de los fanáticos como NuketownFiring RangeRaidCargo y más.

En lo que respecta a la jugabilidad, esta nueva entrega abandona la posibilidad de correr por las paredes y otras habilidades superhumanas -de las entregas más futuristas de la saga, como Black Ops 2 y 3- para centrarse en un estilo más tradicionalista (“boots on the grond”) que resulte familiar para los veteranos de la serie.

Otro cambio importante en el apartado jugable es la eliminación del sistema de recuperación automática de salud. Se acabó aquello de esconderse detrás de una cobertura, ahora esta acción está asignada a un botón que se recarga a medida que transcurre la partida. Se trata de una opción que puede dotar al juego de un mayor componente estratégico, y que se une a otros cambios, como la nueva niebla de guerra, que oculta del radar a los contrincantes más alejados, o el nuevo arsenal de armas y sus cambios dinámicos durante la partida.

El tiempo dirá si la eliminación del modo historia fue un acierto o una arriesgada jugada mal hecha

Una buena forma de entrar en contacto con estas novedades es probar las misiones en solitario, una serie de objetivos que tanto sirven para entrar en el mundo de Black Ops 4 como para probar los diferentes especialistas. Estas nuevas clases de personaje, que cuentan con habilidades y armas específicas, son el foco de un modo multijugador que, de nuevo, vuelve a ser el centro de la experiencia y es totalmente personalizable.

Los zombies, siempre presentes en Call Of Duty

Aunque pudiera parecer lo contrario, este Call of Duty: Black Ops 4 tiene más contenidos para un jugador de los que podría aparentar. Además de las misiones en solitario también cuenta con el regreso del clásico modo zombie, para jugarlo en equipo hasta con 3 integrantes.

La acción se desarrolla en tres mapas, que se convierten en cuatro tras comprar el Black Ops Pass. Por un lado tenemos IX -pronunciado “Nueve”- y Voyage of Despair, pertenecientes a la nueva historia, llamada Caos, en la que conoceremos a cuatro nuevos personajes. El primero está ambientado en un circo romano al que los personajes llegaron luego de viajar en el tiempo, mientras que el segundo nos propone sobrevivir de la plaga zombi en el mismísimo Titanic.

Por último está Blood of the Dead, la remake de Mob of the Dead de Call of Duty: Black Ops 2. En esta ocasión, nuestros héroes del grupo de Origins (Dempsey, Nikolai, Richtofen y Takeo) deberán escapar de la versión infernal de la prisión de Alcatraz.

Conclusiones

La intención de Activision y Treyarch con Call of Duty: Black Ops 4 fue poner en valor aquellos elementos que mejor funcionaron a lo largo de los quince títulos de la serie y potenciarlos con nuevos ingredientes que hoy en día resultan infalibles, al menos para los juegos de acción de moda como Fortnite y PUBG.

En esa búsqueda de revitalizar a la serie, demostraron no tener reparos a la hora de eliminar modalidades como el tradicional modo historia. En su lugar le dieron una mayor trascendencia al aspecto multijugador y presentan un juego que, sinceramente, es una gran celebración de la franquicia incluso para los que no son fanáticos.

Como suele suceder en estos casos, los gamers y el tiempo dirán si este Call of Duty Black Ops 4 quedará a la altura de los mejores títulos de la saga.

[review]

About author

Diego Martin Marmol

Milenial imbuido por los videojuegos desde temprana edad. Soplé cartuchos de SNES y SEGA como vos y deje gran parte del sueldo de mis padres en largas jornadas de Counter Strike en cybercafés. B-4-3, B-1-4, HE y Flashbang, el resto sobrá.