El SEGA Megadrive cumplió 30 años: cómo nació el gran rival de la Super Nintendo

0

Los jugadores entrados en edad que disfrutaron los videojuegos durante la década de los 90 recuerdan al SEGA Genesis y su dura competencia con el Super Nintendo. En algunos mercados, la consola 16-bit de SEGA fue un éxito rotundo y marcó una época que será recordada por los fans de la compañía japonesa, hoy distante del desarrollo de hardware. Teniendo eso en cuenta, el 29 de octubre es un día de fiesta para ellos ya que el SEGA Mega Drive cumplió 30 años.

Un día como el de ayer, pero de 1988, el mercado japonés recibió al SEGA Mega Drive, sucesor del SEGA Master System, que trató de llevar a un público más amplio el poder de los 16-bit, mismo que marcaría un ciclo muy importante para la industria de los videojuegos en la primera mitad de los 90.

EGA Mega Drive vendió cerca de 31 millones de unidades y que su catpalogo de juegos se vio recopilado en la mayoría de consolas contemporáneas.

Esta pieza de hardware fue creada bajo el liderazgo de Hideki Sato y Masami Ishikawa, quienes basaron el desarrollo y funcionamiento en el microprocesador Motorola 68000, aunque el producto final también contó con un procesador secundario, el Zilog Z80, que aunque se usó para funciones de audio, junto con el chip Yamaha YM2612, quedó registrado oficialmente como un CPU de soporte para el Motorola 68000.

Así lo presentaron en Estados Unidos.

Pese a que el SEGA Mega Drive no tuvo mucho éxito en Japón, su historia fue diferente en mercados como Norteamérica, Brasil y Europa. En específico, la consola 16-bit de SEGA llegó a Norteamérica un año después y se le conoció como el SEGA Genesis, mientras que la versión europea debutó hasta 1990 y en ese mercado sí mantuvo el nombre original, Mega Drive.

Como parte de la celebración por el 30.° aniversario del lanzamiento del SEGA Mega Drive en Japón, la cuenta oficial de la compañía hizo mención de la fecha especial en su cuenta oficial de Twitter:

Ahora, el próximo objetivo de SEGA para 2019 es el lanzamiento de la Mega Drive Mini, que se retrasó para asegurar que el producto cumple las expectativas de los aficionados de la marca tanto en la calidad de materiales como en la emulación de cualesquiera que sean los juegos elegidos en el producto.

 

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.