¿PlayStation 5? Sony patenta un sistema de retrocompatibilidad que agita los rumores

0

Sony está trabajando en PlayStation 5. Pero poco sabemos de la sucesora de la actual consola de la compañía japonesa y, como siempre, nos alimentamos una y otra vez de los siempre buenos y peligrosos rumores. Pero en las últimas horas se filtró un documento de patente que podría hacer pensar en la PS5: la retrocompatibilidad.

Las patentes nuevas registradas por Sony

Las patentes nuevas registradas por Sony

Aunque el registro original data de noviembre de 2016, la patente no se ha concedido a Sony Interactive Entertainment America hasta hace unos pocos días.

Patentes de remasterización

Patentes de remasterización

La patente detalla un proceso que establece un identificador para cada uno de los assets del juego (texturas, sonido, etc). Los desarrolladores pueden incorporar nuevos assets de mayor calidad al juego y darles el mismo identificador que el original; el sistema patentado permite que el juego sustituya los assets antiguos por unos remasterizados.

La remasterización de juegos, así, suele tener como objetivo mejoras para que los juegos de viejas generaciones se actualicen a los estándares actuales.

Según indica la patente, esto se realizaría “interceptando” todas las llamadas del sistema para assets y consultando la base de datos del juego en busca de versiones remasterizadas para mostrar la mejor posible.

Este sistema permitiría “remasterizar” juegos con un emulador. La patente ha disparado los rumores sobre la posible retrocompatibilidad de PS5 con PS4, aunque podría estar relacionada con alguno de los emuladores ya existentes para PS4.

El antecedente: Sony restrictivo, Xbox permisivo

Sony no tiene un buen historial en cuanto a retrocompatibilidad. El único antecedente fue PlayStation 3, que con su versión de 60 GB de memoria y retrocompatibilidad con juegos físicos de PS2 nos ilusionó con lo que podría ser una política a futuro. Pero en las siguientes versiones de la consola desapareció.

Llegó PlayStation 4 y ni rastro de retrocompatibilidad con PS3 y PS2. Al menos, más adelante empezaron a incluir juegos de PS2 en la tienda online, para comprarlos en formato digital. Sony nunca ha cumplido con lo que los jugadores quieren –en este sentido-, pero es posible que sí lo hagan con PS5. Al menos, de momento ya han patentado una mecánica de retrocompatibilidad para esta próxima videoconsola.

Microsoft es todo lo contrario en materia de emulación: Xbox One permite jugar títulos de Xbox 360 y Xbox mejorando la presentación original; aquí tenéis un artículo que trata a fondo cómo funciona la emulación de 360 en Xbox One.

Habrá que ver qué política adopta Sony con su nueva consola, pero este patentamiento apunta a que podría haber buenas noticias.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]