¿Trabajaron 100 horas semanales para terminar Red Dead Redemption 2? Rockstar Games contestó a la polémica

0

Una entrevista publicada ayer en Vulture levantó mucho polvo: Red Dead Redemption 2, el juego que probablemente se robe todas las miradas del año, dio a conocer que sus desarrolladores lleagaron a trabajar 100 horas semanales para terminar el juego. Algo así como, promedio, 14 horas por día incluyendo sábados y domingos. Pero Rockstar Games tuvo que salir a aclarar y desmentir esta información:

Parece que hay cierta confusión a raíz de mi entrevista con Harold Goldberg. A lo que quería llegar en el artículo estaba relacionado con cómo fueron desarrolladas la narrativa y el diálogo, que fue el tema principal de nuestra conversación, y no a los procesos seguidos por los otros equipos. Después de trabajar en el juego durante siete años, el equipo senior de escritura, que consiste en Mike Unsworth, Rupert Humphries, Lazlow y yo mismo, dedicamos tres semanas de trabajo intenso en las que perfilamos todo. Tres semanas, no años. Hemos trabajado juntos al menos durante 12 años y sentimos que necesitamos esto para acabarlo todo. Después de tantos años de organizar y preparar cosas en este proyecto necesitamos comprobar y finalizar todo.

Más importante: evidentemente, no esperamos que nadie trabaje de esta forma. A lo largo y ancho de la compañía tenemos algunos desarrolladores experimentados que trabajan muy duro únicamente porque son apasionados del proyecto o de su trabajo en particular y creemos que esa pasión se muestra en los videojuegos que lanzamos. Pero ese esfuerzo adicional es una elección y no pedimos ni esperamos que nadie trabaje de esa forma. Otros muchos trabajadores senior trabajan de una manera completamente distinta y son igual de productivos; yo, simplemente, no soy uno de ellos. Nadie, senior o junior, es nunca forzado a trabajar tan duro. Creo que hemos recorrido mucho para dirigir un negocio en el que nos preocupemos por nuestra gente y en hacer de la compañía un gran lugar donde trabajar para ellos.

La aclaración es un precedente destacable, ya que Rockstar no suele responder al ruido que se genera en torno a sus juegos.

Pero sin dudas en este caso la polémica era muy fuerte, y la compañía estaba quedando muy mal parada.

Hype, horas de juego y guiones eternos a menos de dos semanas

El dato que generó mucho buzz en toda la web fue, en el fondo, algo que es conocido en la industria de los videojuegos: sus empleados terminaron trabajando más de 100 horas semanales para terminarlo. Y un guión de 2.000 páginas.

El artículo, escrito por Harold Goldberg, cuenta cómo trabaja la compañía en las oficinas de Manhattan, Nueva York. Y en particular, el proyecto de RDR2 que es tremendamente cinematográfico: “Rockstar rara vez falla. Sus juegos son como películas interactivas de Scorsese o Tarantino, sagas del crimen de mundos abiertos o westerns, con lanzamientos de antihéroes bien sombreados, en los que los jugadores pueden ir a cualquier parte o hacer cualquier cosa, incluso completar las misiones prescritas o simplemente explorar, y luego observar el entorno. Responde, como si sus diseñadores hubieran anticipado todos sus movimientos”, escribe el periodista de Vulture.

“Dar vida al guión significó 2.200 días de trabajo de captura de movimiento, en comparación con sólo cinco para Grand Theft Auto III: se requieren 1.200 actores, todos SAG-AFTRA, 700 de ellos con diálogo”, explicaron desde Rockstar.

Red Dead Redemption 2 saldrá a la venta el próximo viernes 26 de octubre en PlayStation y Xbox. No estará disponible en PC ni Switch.

[envira-gallery id=”5088″]

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]