Ocarina of Time cumple 20 años: la primera aventura de Legend of Zelda en 3D que cambió todo

0

Hoy, miércoles 21 de noviembre de 2018, se cumplen 20 años de la salida de The Legend of Zelda: Ocarina of Time en Japón. El juego está considerado por muchos fans, medios y críticos, como el mejor de la historia. Por ser el salto de Link y Zelda al 3D. Pero, sobre todo, por incluir mecánicas en el juego y una concepción que dejaría una huella enorme en toda la industria.

Al día de la fecha, The Legend of Zelda: Ocarina of Time está catalogado como el mejor juego en Metacritic, con una nota promedio de 99/100.

El juego fue jugado por millones de fans en todo el mundo y en diversos formatos: salió más tarde en GameCube, en Wii y se reversionó en la 3DS con la versión en 3D y portátil que, para muchos, es una versión incluso mejor lograda.

Mecánicas innovadoras

El sistema de juego de Ocarina of Time incorporó algunas nuevas características que no existen en sus predecesores, tales como la posibilidad de fijar la cámara en algún objetivo determinado y el uso de los botones del controlador en situaciones específicas (por ejemplo, hablar con otros personajes, usar la espada, entre otras actividades), los cuales se convirtieron en rasgos típicos de los juegos tridimensionales de aventura.

Esto se llamó Z-Targeting en el juego y fue uno de los tantos rasgos distintivos.

Z targeting: una innovación en el 3D

Z targeting: una innovación en el 3D

Mediante el uso de esta innovación, la cámara sigue al objetivo y Link es capaz de tenerlo enfocado constantemente. Acto seguido, los ataques con proyectiles se dirigen automáticamente al objetivo por lo que no es necesario apuntarles de manera manual.

Como todo Zelda, tiene su gimmick: Link viaja a través del tiempo usando una ocarina.

Y esto sucede cuando Link entra en el templo del tiempo para retirar la histórica espada maestra.

Ocarina of time contaba con una gran cantidad de NPC para la época

Ocarina of time contaba con una gran cantidad de NPC para la época

La historia

La historia del juego se enfoca en el joven héroe Link, quien emprende una aventura en el reino de Hyrule para detener a Ganondorf, rey de la tribu Gerudo, antes de que encuentre la Trifuerza, una reliquia sagrada capaz de concederle cualquier deseo a su poseedor.

Para ello, debe viajar a través del tiempo y explorar varios templos con el fin de despertar a algunos sabios que tienen el poder para aprisionar de forma definitiva a Ganondorf.

Un póster promocional del juego en 1998

Un póster promocional del juego en 1998

Hay que decir que la música -compuesta por el genial Koji Kondo, un clásico de los juegos de Nintendo- juega un papel muy importante en la trama del juego, puesto que el jugador tiene que aprender a tocar varias canciones con una ocarina. Incluso, la popularidad de Ocarina of Time incrementó de forma significativa las ventas de ocarinas reales.

Como sea, hoy es un día histórico para los fans de los videojuegos: Ocarina of Time es y será un punto de inflexión en la historia de los videojuegos.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]