Juan Brodersen
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]
Desde Las Vegas
Fue la primera conferencia de peso del CES 2019, la convención de tecnología más importante del mundo. Y le tocó a Nvidia. Allí anunció este domingo las nuevas placas de video GeForce RTX 2060, una gama inferior a las que presentó a fines del año pasado (RTX 2080 y 2080Ti, entre US$ 700 y 1500), que también funcionan con la tecnología ray tracing. Y que, lo más importante, son más compatibles con el bolsillo del gamer latinoamericano (US$ 349).
La RTX 2060 es 60% más rápida en los títulos actuales que la GTX 1060 de la generación anterior, la GPU más popular de Nvidia, y supera la jugabilidad de la GeForce GTX 1070 Ti. Opera también en la arquitectura Turing, sucesora de Pascal.
Así, Nvidia sigue centrándose en la tecnología del “trazado de rayos en tiempo real” (real time ray tracing) que, vale recordar, es un algoritmo que sintetiza la información gráfica con la que trabajan los videojuegos. Esto da como resultado un increíble efecto en lo que es el reflejo de luz. En materia de videojuegos, Battlefield V fue el juego insignia con el que la compañía lo presentó, y se ve así.
La tecnología se introdujo en las GPU (Graphics Processing Unit, como un procesador pero que sólo se encarga de la parte visual) a fines del año pasado y si bien llamó mucho la atención, todavía no se masificó por dos cuestiones: primero porque no hay una biblioteca de juegos como para que se pueda ver en acción. Y segundo, porque las placas de video, como dijimos, son carísimas.
Precisamente por esto el gancho de la compañía para venderlas es que tienen un rendimiento análogo a las placas actuales de alta gama sin ser esa categoría: “La GPU RTX 2060 ofrece un rendimiento excepcional en juegos modernos y características que anteriormente solo estaban disponibles en las GPU de juegos de alta gama”, explicaron desde Nvidia.
“Los jugadores de desktop son exigentes, y el RTX 2060 establece un nuevo estándar: un precio inmejorable, un rendimiento extraordinario y un ray tracing en tiempo real que desdibuja la distinción entre películas y juegos. Este es un gran momento para los jugadores y nuestra industria “, dijo Jensen Huang, CEO de la compañía.
Jensen aclaró de entrada sobre qué iba la cosa: “Por lo general, en el CES hablo sobre autos y videojuegos, pero hoy solo hablaré sobre videojuegos”, dijo.
Y a partir de ahí llegaron todas las novedades, que tienen que ver con la llegada de estas placas a las laptops (hasta ahora sólo estaban disponibles para PC) cómo funciona Turing (la arquitectura de estas GPU) y distintas aplicaciones. Todo para gamers.
“LA RTX 2060 presenta una actualización importante del multiprocesador de transmisión de núcleo para manejar de manera más eficiente las cargas de trabajo pesadas de cómputo en los juegos modernos”, explicó Huang.
Todo muy lindo, pero desde el año pasado vimos lo que sucede con estas placas de video: al incorporar esta compleja de tecnología del trazado de rayos, los Cuadros por Segundo caen (FPS, Frames Per Second). Algo que los gamers nunca quieren que suceda, porque esto impacta en la calidad de imagen de manera negativa.
Y Jensen Huang lo admitió en la conferencia. “Con el trazado de rayos, agregamos muchísima carga de trabajo de computación y por eso los FPS bajan”, explicó.
Por esto Huang habló del Súper Muestreo de Aprendizaje Profundo (DLSS), una de las nuevas tecnologías de Turing que, activada, debería evitar que bajen los FPS en los juegos.
La RTX 2060 viene equipada con 6 GB de memoria GDDR6 y 240 núcleos tensor que pueden ofrecer 52 teraflops de potencia de aprendizaje profundo.
Esto no sólo mejora el rendimiento de los juegos: como viene ocurriendo y aunque Huang no hizo hincapié en eso, también se usa para edición avanzada de contenidos (video en 4K, por ejemplo) y en la minería de criptomonedas.
Nvidia anunció que habrá unas 40 modelos de laptops que se presentarán en la feria CES, todas equipadas con GPU RTX.
También habrá alianzas con Autodesk, cámaras RED, OBS y HTC para VR. Todo esto apunta a la productividad más que el gaming, ya que permitirá operar de manera más eficiente en el renderizado de 3D. Y se habló de edición video de 6K y 8K.
El software para controlar las placas de video también recibirá tres modos nuevos para los gamers. Son estos:
– NVIDIA Highlights: captura automáticamente los mejores momentos de juego. Los juegos recientemente lanzados con soporte de Highlights incluyen: Deuterium Wars, Dirty Bomb, Dying Light: Bad Blood, Europa (Ring of Elysium), Extopia, GRIP, Hitman 2, Insurgency Sandstorm, Justice, Knives Out PC Plus, Lost Ark, Shadow of Tomb Raider, Switchblade y X-Morph: Defense.
– NVIDIA Ansel: permite a los jugadores tomar impresionantes fotos en el juego. Los títulos recientemente lanzados con soporte de Ansel incluyen: Deep Rock Galactic, GRIP, Hitman 2, Insurgency Sandstorm, Ride 3 and Shadow of the Tomb Raider. Los jugadores pueden compartir sus fotos favoritas y participar en concursos de fotos en Shot with GeForce.
– NVIDIA Freestyle: permite a los jugadores personalizar la apariencia de sus juegos con la tecnología de posprocesamiento. Los últimos filtros pueden convertir el juego o las fotos en una pintura al óleo o una acuarela, u ofrecer una apariencia que salga de una película o de un aspecto retro de los años 80.
La RTX 2060 estará disponible a partir del 15 de enero en laptops por Acer, Alienware, Dell, HP y Lenovo, así como por los principales fabricantes de sistemas en todo el mundo.
Las placas de video personalizadas, incluyendo los modelos con overclocking de fábrica, también estarán disponibles a partir del 15 de enero con los principales proveedores de tarjetas, incluyendo: ASUS, Colorful, EVGA, Gainward, Galaxy, Gigabyte, Innovision 3D, MSI, Palit, PNY y Zotac.
El precio en Estados Unidos será de 349 dólares. Aún no tiene precio oficial en Latinoamérica, pero en lugares como Argentina se puede calcular un 20-25% más. En otros como Chile, seguramente serán más baratas que eso.
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]