E3 2019: fechas de las conferencias, horarios, transmisiones, los juegos más anticipados y qué esperamos de la convención a la que Sony no va

0

Año 2019, y la E3 sigue siendo la convención más importante de los videojuegos. ¿Lo sigue siendo? Quizás la duda aparece porque el gran batacazo esta vez lo dio Sony, y no precisamente por algún anuncio muy esperado como podría ser la Playstation 5 o lo nuevo de Hideo Kojima: la compañía nipona no va a la convención en Los Ángeles.

Pero nosotros, OnlyGames, sí vamos. Y por eso te queremos dejar acá toda la información sobre el evento que, sí, digámoslo: sigue siendo la reunión de gamers, compañías y videojuegos más importante del mundo.

¿Horarios, conferencias, fechas? ¿Qué podemos esperar de Microsoft? ¿Y de Nintendo? ¿Qué novedades traerá cada compañía en particular? ¿Cuáles son los juegos que más ansiosos nos ponen? Sí, Cyberpunk 2077, hacete cargo (aunque no sos el único: Last of Us 2, Link’s Awakening y muchos más se suman a la lista).

Aquí, todo lo que hay que saber sobre la E3 2019.

Fecha y lugar

La E3 2019 se celebra los días 11, 12 y 13 de junio de 2019.

También conocida como la Electronic Entertainment Expo 2019, se trata de la feria más importante del mundo de los videojuegos, ya que empresas y desarrolladores dan a conocer los secretos mejor guardados en el último año y muestran novedades de los títulos más esperados. Al igual que todos los años el E3 se celebra en la ciudad californiana de Los Ángeles, en su centro de convenciones.

Sin embargo, y como en pasadas ediciones, os recordamos que antes de la feria propiamente dicha, en Los Angeles Convention Center se celebran las conferencias previas de las editoras más importantes, las cuáles tendrán lugar entre los días del 9 al 11 de junio.

Horario de las conferencias y transmisiones en directo

Estas serán las conferencias de más renombre, donde se realizarán los anuncios más relevantes. Como dijimos, no esperen ver a Sony: no va.

Otra cosa: aunque Electronic Arts tendrá su propio evento como en los últimos años, el EA Play, no celebrará una conferencia.

Acá, y gracias a Vandal.com, te dejamos un cuadro con todos los horarios de las conferencias según el país hispanohablante en el que estés.

E3 2019: horarios de las conferencias

E3 2019: horarios de las conferencias

No es menor tener en cuenta que este año podríamos tener las primeras pistas oficiales de la nueva generación y Microsoft quizás alguna punta de su consola –que llegaría con varios modelos, según las filtraciones-.

Si bien todos los detalles se esperan conocer más adelante, quizás se resuelvan algunas incógnitas sobre el futuro de Xbox.

Nintendo tendrá una fecha especial: por primera vez en mucho tiempo no estará Reggie Fils-Aime, el directivo que ha sido imagen de Nintendo of America durante más de una década. En su lugar lo reemplaza Doug Bowser (sí, Bowser).

¿Se vendrán los nuevos modelos de Switch?

Qué esperar de cada uno: los grandes jugadores

Sony

Como mencionamos, Sony fue muy tajante: se bajó de la E3 de este año. Pero los usuarios de PlayStation no deberían perderse la cita de Los Ángeles por el anuncio de juegos durante las conferencias.

La compañía comentó al respecto: “A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades creativas para involucrar a la comunidad. Los aficionados de PlayStation lo son todo para nosotros, y siempre queremos innovar, pensar de manera diferente y experimentar con nuevas formas de satisfacer a los jugadores”.

“Por tanto, hemos decidido no participar en el E3 en 2019. Estamos explorando formas nuevas y familiares de involucrar a nuestra comunidad en 2019, y no podemos esperar para compartir nuestros planes con vosotros”, agregaron. Categóricos.

A falta de conocer si Sony organizará su propio evento en fechas cercanas al E3 2019, es posible que se utilice el nuevo formato en vídeo State of Play, que debutó a finales de febrero con una emisión centrada en la realidad virtual.

Sony tiene varios lanzamientos importantes para los próximos meses, incluyendo The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Death Stranding, Medievil Remake, Concrete Genie, e incluso un rumoreado Ratchet & Clank que llegaría antes del cambio generacional. Tarde o temprano se debería informar del progreso de estos juegos.

El problema es que ni siquiera sabemos si Sony organizará su propio evento en fechas cercanas al E3 2019, es posible que se utilice el nuevo formato en vídeo State of Play, que debutó a finales de febrero con una emisión centrada en la realidad virtual.

Y no hay que perder de vista un detalle: Sony tiene varios lanzamientos importantes para los próximos meses, incluyendo The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima, Death Stranding, Medievil Remake, Concrete Genie, e incluso un rumoreado Ratchet & Clank que llegaría antes del cambio generacional. Tarde o temprano se debería informar del progreso de estos juegos.

Microsoft

Sin duda Microsoft dedicará su evento –de una duración similar a pasados años- a Gears 5 y Halo Infinite, dos de sus lanzamientos más importantes para los próximos meses, el catálogo de otras editoras, las producciones independientes, las novedades en su servicio Xbox Game Pass y quizás alguno de los nuevos proyectos de los estudios adquiridos recientemente, como Ninja Theory, Obsidian o The Initiative. No obstante, quizás sea pronto para ver este contenido, pues se cree que los juegos de estos equipos estarían orientados a la nueva generación.

Microsoft ha prometido un evento fuerte que pueda ser una respuesta no ya a la competencia en consolas, sino a la entrada de nuevas compañías en la industria como Google con el juego en la nube de Stadia. “Google ha sido grande hoy y tenemos un par de meses hasta el E3, cuando nosotros lo haremos en grande”, ha dicho Phil Spencer. “Tenemos que mantenernos ágiles y seguir trabajando con nuestro cliente en el centro. Tenemos el contenido, la comunidad, el equipo en la nube y la estrategia, y como he dicho durante un tiempo, todo se basa en la ejecución. Esto es aún más cierto hoy en día”, concluía Spencer.

En cuanto a los rumores sobre la nueva generación, se ha comentado que “Microsoft no lanzará sus consolas de nueva generación hasta otoño de 2020, pero la compañía se prepara para hablar más del hardware en el E3 de este año”, según gente familiarizada con sus planes. “No esperes escuchar el precio, pero Microsoft quiere que sepas que están avanzando con los dispositivos Lockhart y Anaconda, y empezará a desvelar estas dos máquinas”, una versión “Premium” –quizás 500 euros, preparada para pantallas 4K- y otra más barata que podría reducir costes al prescindir de lector de discos ópticos y orientada a la resolución 1080p. Halo Infinite sería uno de los juegos de lanzamiento de esta generación.

La expansión de Xbox Game Pass también parece una realidad, y más pronto que tarde se deberían conocer los planes de su introducción en PC. Hay rumores sobre la emulación de Xbox One en Windows 10, lo que abriría las puertas a ampliar la oferta del servicio en PC con juegos que no cuentan con versión nativa de ordenador, especialmente si también es compatible con Xbox 360 o el modelo original de Xbox.

Deberíamos conocer la fecha de lanzamiento de Ori and the Blind Forest, que sale este año, volver a saber algo de Gears Tactics, el spin-off de estrategia de la saga Gears of War, al igual que Gears Pop!, una apuesta muy alocada basada en las populares figuras. El regreso de Battletoads se anunció en el E3 del año pasado y debería mostrarse por primera vez, y sería un bombazo que se presentara el RPG de mundo abierto en el que está trabajando Playground Games, los creadores de la saga Forza Horizon, que se rumorea podría ser un reboot de Fable.

También ha habido otros rumores en los últimos días, como que Ninja Theory presentará su nuevo juego, titulado Bleeding Edge, que veremos gameplay de Age of Empires IV que saldrá en 2020, y que se podría anunciar nuevas adquisiciones de estudios por parte de Microsoft, como IO Interactive, Relic Entertainment o Asobo Studios entre los candidatos.

Nintendo

Como ya es tradición Nintendo emitirá un Nintendo Direct en el E3 2019, que ya han dicho que estará totalmente centrado en los juegos que se lanzarán este año para Switch, por lo que no se esperan grandes sorpresas o revelaciones de cara a 2020, y también han asegurado que no se presentará nuevo hardware, así que de estarse cocinando un nuevo modelo de Switch como apuntan todos los rumores, todavía habrá que esperar.

Los juegos más destacados de la compañía para este E3 2019 serán Pokémon Espada y Escudo, The Legend of Zelda: Link’s Awakening, Super Mario Maker 2 (que sale en junio) y Fire Emblem: Three Houses (26 de julio), y si no hay ningún contratiempo también deberían serlo Animal Crossing y Luigi’s Mansion 3, previstos para este 2019 y que todavía no hemos visto.

Quizás veamos el primer material jugable de Bayonetta 3 y Astral Chain de PlatinumGames (que sale en agosto), el exclusivo Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order y la versión Dragon Quest XI: Echoes of an Elusive Age S, así como de Shin Megami Tensei V, que todavía no se ha mostrado. Los fans de Samus deberán esperar aún más para Metroid Prime 4, que ha sido reiniciado con Retro Studios; quizás el rumoreado Metroid Prime Trilogy pueda hacer la espera más llevadera.

Electronic Arts (EA Play)

EA reducirá su presencia este año en el E3 2019, o más concretamente, en su evento EA Play, que se celebrará del 8 al 9 de junio, pero que concentrará todas sus retransmisiones en directo el sábado 8, y no habrá ninguna conferencia.

Podremos ver el primer gameplay de Star Wars Jedi: Fallen Order, novedades en forma de nuevos contenidos y actualizaciones para Apex Legends, Anthem y Battlefield V, y se presentarán los nuevos juegos de EA Sports, así que seguramente también veamos por primera vez la jugabilidad de FIFA 20.

EA confirmó que hay en marcha nuevos Need for Speed y Plants vs. Zombies –probablemente un Garden Warfare 3- que llegarán este otoño. También podríamos ver el nuevo Titanfall, aunque parece que no será una experiencia tradicional sino un giro para la saga. Eso sí, nada de free to play como Apex Legends, se trata de un juego “Premium”.

Otros juegos de EA que podrían tener presencia son el indie Sea of Solitude, que se lanza en julio, y el nuevo juego de Josef Fares, el creador de Brothers: A Tale of Two Sons y A Way Out, cuyo nuevo juego se anunció el verano pasado sin más detalles.

Square Enix

Square Enix celebrará una conferencia el 11 de junio a las 03:00 (hora peninsular española), ya sabemos que su juego estrella del E3 2019 será Final Fantasy VII Remake, que tras el último tráiler nos nos emplazaron al E3, donde darán muchos más detalles y veremos su jugabilidad. También es posible que digan una fecha de lanzamiento, ya que se rumorea que podría lanzarse en noviembre de este año.

Además de Final Fantasy VII Remake también esperamos tener nuevas noticias del proyecto de Los Vengadores de Crystal Dynamics, anunciado hace años y del que sólo conocemos un teaser, y puede que conozcamos los primeros detalles del primer DLC de Kingdom Hearts III.

También Square Enix debería revelar los primeros detalles y gameplay de Babylon’s Fall, un juego desarrollado por PlatinumGames que se presentó en el E3 de 2018 y del que no hemos vuelto a saber nada.

También estarán presentes en la feria Dragon Quest Builders 2, Final Fantasy XIV: Shadowbringers, Oniaki –lo nuevo de los creadores de I Am Setsuna y Lost Sphear- o Dragon Quest XI para Switch. La editora también acostumbra a remasterizar sus clásicos, así que no nos sorprendería. Además, parece muy probable que veamos un nuevo Nier en un futuro.

Bethesda

Bethesda tendrá presencia en el E3 2019, aunque hasta el momento lo que ha dicho es aquello que no llevará: ni The Elder Scrolls VI, visto en el E3 2019, ni tampoco el espacial Starfield.

“Por favor, tened paciencia. Va a llevarnos mucho tiempo. No es algo de lo que vayamos a hablar ni siquiera en el E3”, ha dicho Howard en referencia a ambos títulos.

Deberíamos conocer los planes para Fallout 76 y The Elder Scrolls Online, pero sin duda dos licencias fuertes de id Software serán por tanto las protagonistas del evento: Wolfenstein Youngblood –que se lanza en julio- y Doom Eternal, que será uno de los protagonistas de QuakeCon con motivo de sus 25 años, algo que ha servido para iniciar especulaciones sobre posibles remasterizaciones de la saga en plataformas actuales.

No hay, al menos por el momento, rumores de nuevos Dishonored, Prey o The Evil Within.

Ubisoft

Ubisoft ha anunciado la fecha de su conferencia para el próximo E3, confirmando su presencia en la feria de videojuegos más importante del mundo y anunciando su habitual show para el próximo 10 de junio a las 22:00 (hora peninsular española).

Uno de los juegos que ya sabemos que estarán en la feria es Ghost Recon Breakpoint, una nueva entrega de su saga de acción táctica y cooperativa que será una continuación directa de Wildlands, y que se lanzará el 4 de octubre en PS4, Xbox One y PC.

También se rumorea la vuelta de Splinter Cell y quizás nuevas entregas o secuelas de algunas de sus entregas más conocidas. Además, uno de sus títulos más esperados, Beyond Good and Evil 2 podría tener una presencia aún más destacada.

Como es habitual, Ubisoft podría enseñarnos una nueva edición de Just Dance, uno de sus títulos más vendidos, y el el rumoreado Watch Dogs 3, que algunas fuentes apuntan a que se lanzará a finales de año, por lo que debería presentarse por todo lo alto en este E3.

En los últimos días se ha filtrado un nuevo título de Ubisoft, titulado Roller Champions, que todo apunta a que se presentará en el E3.

PC Gaming Show

PC Gamer ha anunciado que se celebrará la quinta edición del llamado PC Gaming Show en el E3 de 2019. Con una fecha fijada para el próximo día 10 de junio, se trata de un evento con conferencia centrado en exclusiva en el mundo del PC que ha ido ganando peso y resonancia año tras año.

Contará con anuncios de juegos de PC inéditos, tráilers exclusivos, presentaciones extensas y dedicadas, o vistazos al hardware del futuro. “Los juegos de PC son mejores que nunca. Estamos en una edad de oro. Nuestro hobby nunca ha sido más excepcional, diverso y asequible”, afirman los responsables del evento.

Se espera que las principales editoras revelen sus novedades en este evento, aunque ninguna ha confirmado aún su presencia.

Otras compañías

CD Projekt RED

La compañía polaca ha asegurado que este será el E3 más importante en la historia de la compañía, un año clave para el estudio creador de los juegos The Witcher, y prometen “un gran show”. A medida que nos acercamos al lanzamiento de Cyberpunk 2077 deberíamos ver demostraciones más completas de la jugabilidad de este título, pero quizás tengamos alguna sorpresa más.

Se sabe que el estudio polaco ha confirmado que en 2021 publicarán dos títulos triple A; uno de ellos podría ser el propio Cyberpunk 2077, mientras que el otro es una incógnita. La especulación de los fans de CD Projekt RED es que se trate de otro juego de The Witcher, que si no es la cuarta entrega sí podría ser un spin-off.

En cualquier caso, los fans del rol deberán estar atentos a lo que tenga que mostrar CD Projekt RED.

Activision

Una de las editoras más importantes, si bien tras la ruptura con Bungie -ya no editarán más Destiny- ahora su oferta se centrará, en principio, en Crash Team Racing Nitro-Fueled –se lanza escasos días después del E3- y el nuevo Call of Duty.

Las filtraciones sobre el nuevo Call of Duty apunta a que se titulará Call of Duty: Modern Warfare, que será una especie de reboot de esta subsaga que volverá a apostar por una campaña de historia y sin modo battle royale. Además, eliminará los especialistas de su multijugador, siendo el primero de la saga que prescinde de ellos desde Call of Duty: Black Ops III. Al margen de la campaña y el multijugador, también tendrá un modo cooperativo.

Infinity Ward estaría buscando volver a las raíces de la saga con lo que muchos usuarios veteranos han pedido, como recuperar la importancia de su historia o un multijugador menos basado en las habilidades de los especialistas y más en los reflejos o la configuración del personaje.

2K Games

La filial de Take-Two no acudió al E3 el año pasado, pero en esta edición seguro que querrá tener presencia con Borderlands 3, que se acaba de anunciar y que se lanzará el 13 de septiembre, por lo que esta feria será una buena ocasión para que el público lo pueda probar.

Bandai Namco

Una editora y desarrolladora muy productiva, especialmente en cuanto a juegos con licencias de anime. Podemos citar Sword Art Online: Alicization Lycoris, se podrían revelar nuevos luchadores para Dragon Ball FighterZ o el anuncio en Occidente de Doraemon: Nobita no Bokujou Monogatari.

Sin embargo, entre los juegos más esperados se encuentra Dragon Ball Game Project Z: Action RPG, un nuevo videojuego de rol y acción basado en Dragon Ball Z que desarrolla Cyberconnect 2. Aunque su debut podría verse algo más tarde, en el Tokyo Game Show, Dragon Ball es una licencia lo suficientemente importante como para tener presencia en Occidente.

De los juegos que edita Bandai Namco también esperamos varios juegos: Man of Medan, el juego de terror de Supermassive Games, RAD de Double Fine, Twin Mirror de Dontnod o el juego de acción y rol Code Vein, de los creadores de God Eater.

En las últimas semanas ha cobrado fuerza la posibilidad de que se presente lo nuevo de FromSoftware, que podría ser un sucesor espiritual de Dark Souls, y en el que podría estar trabajando George R.R. Martin, el creador de Juego de Tronos, quien ha admitido que ha colaborado en un videojuego japonés, por lo que este rumor ha cobrado mucha fuerza. Se trataría de un ambicioso juego de mundo abierto, y podría ser uno de los bombazos del E3.

THQ Nordic

La compañía austriaca ha admitido que tiene 80 juegos distintos en desarrollo, y sabemos que anunciará dos títulos en este E3. Según las filtraciones y rumores, se trata de un nuevo Destroy All Humans y un spin-off de la saga Darksiders. También esperamos volver a ver Biomutant, cuyo lanzamiento sigue previsto para este verano.

Devolver Digital

La conferencia de Devolver Digital, tendrá lugar el día 10 de junio a las 04:00h.
A través de su cuenta de Twitter, la compañía ha indicado que, en efecto, no se perderán el E3 2019. Un evento que, sin duda, es una gran oportunidad para promocionar los títulos independientes que ayudan a publicar.

Devolver Digital, además, se caracteriza por realizar unas presentaciones que tienden a satirizar y criticar diferentes aspectos de la industria del videojuego. Mediante una puesta en escena, eso sí, un tanto peculiar.

Por ejemplo, durante la conferencia de 2018, la presentadora Mahria Zook realizó una crítica al sistema de las cajas de botín “consideradas como apuestas por el gobierno de Estados Unidos”.

Limited Run Games

La conferencia de Limited Run Games tendrá lugar el día 10 de junio a las 21:00.
Limited Run Games, empresa especializada en la edición y distribución de títulos en formato físico con ediciones especiales y limitadas, ha sugerido que los usuarios de PlayStation Vita deberían estar atentos a los anuncios que hagan durante el E3 2019, que tendrá lugar en junio.

A través de la red Twitter, la compañía ha indicado que “todavía faltan unos meses”, pero nos recuerdan que este año regresan al evento de Los Ángeles y tendrán su propia conferencia. “Seguro que será el único lugar en el E3 en el que verás a Vita”.

Otros juegos
Dying Light 2 de Techland se presentó en el E3 de 2018 y tenemos muchas ganas de volver. Una ambicioso juego de acción en mundo abierto con rol y mayores ambiciones narrativas que debería volver a dejarse ver en esta feria, teniendo en cuenta que además sale este año.

Al igual que The Outer Worlds, el nuevo RPG de Obsidian que dicen es un sucesor espiritual del genial Fallout New Vegas, y sale ese año, junto a Ancestors: The Humankind Odyssey, la nueva aventura del creador de Assassin’s Creed, y que será publicado al igual que el título de Obsidian dentro del sello Private Division de Take-Two.

Control, la nueva aventura de acción de Remedy, se pone a la venta el 27 de agosto, así que seguro se dejará caer por la feria para que lo pueda probar el público asistente, así como Bloodstained: Ritual of the Night, el nuevo juego del creador de Castlevania: Symphony of the Night, que se pone a la venta este verano, y Shenmue III, el regreso de la legendaria saga de SEGA, que saldrá el 27 de agosto y que todavía no se ha podido probar, así que seguramente lo catemos en este E3.

Los amantes de los RPG tampoco deberían de perder de vista a Vampire: The Masquerade – Bloodlines 2, el regreso de un clásico que llegará en 2020, y del que todavía no hemos visto su jugabilidad, por lo que el E3 2019 podría ser un momento perfecto para mostrarlo por primera vez.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]