El insólito argumento con el que EA defendió las loot boxes en Reino Unido

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El estudio Electronic Arts se defendió hoy ante el Parlamento de Reino Unido que las cajas de botín (loot boxes’) de sus videojuegos como FIFA son “muy éticas”, y propuso el término “mecánicas de juego” para referirse a ellas en lugar de la denominación actual.

Así lo aseguró la vicepresidenta de Asuntos Legales de EA, Kerry Hopkins, que ha comparecido este miércoles como testigo en el Comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios y Deportes en la Cámara de los Comunes (la cámara baja) del Parlamento de Reino Unido, junto con representantes del estudio Epic Games.

La sesión abordó el tema de las tecnologías inmersivas y adictivas, centrándose especialmente en tres de los videojuegos con mayor cantidad de jugadores: la saga FIFA (EA), Fortnite (Epic) y Candy Crush (King).

Esta comparecencia tiene como objetivo “examinar las preocupaciones éticas y prácticas sobre estos juegos, y qué hacen estas compañías [los estudios] para proteger a los consumidores del uso excesivo y del daño, así como para promover el bienestar del jugador”, como detalló el comité.

Eran “mecánicas de sorpresa”, no loot boxes

Hopkins reveló que en EA a las cajas de botín no se las conoce así, y que desde la compañía se las ve como “mecánicas de sorpresa”, y las comparó con los juguetes que contienen sorpresas como los huevos Kinder, los huevos robóticos Hatchimals o las muñecas L.O.L Surprise.

La serie FIFA es uno de los videojuegos en los que se ha puesto mayor foco en relación a las cajas de botín de su modo de cartas FIFA Ultimate Team (FUT), en la que los mejores jugadores y contenidos pueden aparecer al azar, y que se compran a cambio de la moneda virtual FIFA Points, que puede comprarse con dinero real.

Las Comisiones de Juego de algunos países como Reino Unido y Australia no consideran las ‘loot boxes’ como juego de azar, algo con lo que EA se muestra de acuerdo, mientras que las de otros países como Bélgica y Países Bajos sí lo entendieron así. Según Hopkins, esto se debe a que “tienen interpretaciones de la ley muy distintas” a nivel local.

“Creemos que la manera en la que hemos implementado estas mecánicas en FIFA y en los packs de FUT es en realidad muy ética, divertida y disfrutable para las personas“, según Hopkins, que defiende que todo su catálogo de juego utiliza estas mecánicas de forma ética.

Por su parte, desde el estudio Epic Games aseguraron que el problema de las cajas de botín no afecta a las compras en Fortnite, ya que “todas las compras de elementos estéticos muestran directamente lo que se está comprando”, como ha defendido el director de Marketing del estudio, Matthew Weissinger.