Acusan a Rockstar Games, publicadora de GTA y Red Dead Redemption, de evasión fiscal

0

El editor de Grand Theft Auto (GTA) y Red Dead Redemption, Rockstar Games, fue acusado de evasión fiscal: el grupo de investigación de investigación Tax Watch UK declara en su informe que pagaron “cero” impuestos de sociedades en el Reino Unido entre 2009 y 2018, a pesar de las ventas totales de Grand Theft Auto V por un total estimado de US $ 6 mil millones.

Además, Tax Watch afirma que Rockstar North, el estudio con sede en Edimburgo, Escocia, que lideró el desarrollo de GTA V, reclamó £ 70 millones de créditos fiscales de Ingresos y Aduanas de Su Majestad durante un período de 10 años. Rockstar, que es propiedad de la compañía estadounidense Take-Two, aparentemente logró esto al enumerar sus ganancias fuera del Reino Unido, en su lugar declaró una pérdida neta en el Reino Unido para la década que termina en 2018.

El grupo de expertos dijo:

Este informe también plantea preguntas sobre si se ha asignado una cantidad adecuada de ganancias a las empresas del Reino Unido involucradas en el desarrollo del juego. Siete empresas activas con sede en el Reino Unido que utilizan los nombres Take-Two y Rockstar declararon un beneficio total antes de impuestos de £ 47.3 millones en el Reino Unido entre 2013 y 2018. Sin embargo, durante el mismo período estimamos que la ganancia operativa de los juegos publicados por Rockstar está en la región de $ 5 mil millones.

Continuó: “Es nuestra opinión que una asignación de ganancias más apropiada entre los EE. UU. Y el Reino Unido habría dado como resultado que se asignaran sustancialmente más ganancias al Reino Unido. Esto habría significado que Rockstar North no sería elegible para un crédito fiscal pagadero. En su lugar, Take-Two y las empresas Rockstar deberían haber tenido una importante responsabilidad fiscal en el Reino Unido “.

Grand Theft Auto V había vendido casi 110 millones de copias a partir de mayo de 2019 y se cree que es el producto de entretenimiento comercialmente más exitoso de la historia.

El plan de desgravación fiscal del videojuego del gobierno del Reino Unido permite a los desarrolladores reducir su factura de impuestos si cumplen con ciertos criterios, como ser desarrollados en el Reino Unido o involucrar personajes, ubicaciones, temas o problemas británicos.

El organismo encargado de juzgar los juegos según estos criterios es el British Film Institute, que consideraba que GTA V era lo suficientemente “culturalmente británico” para calificar para el alivio.

Tax Watch argumenta que la única justificación para que GTA V sea “culturalmente británica” es que su desarrollo está dirigido desde Edimburgo, pero eso significa que la compañía debería haber pagado más impuestos de los que ha pagado.

El grupo de expertos continuó: “La situación es absurda. Las grandes cantidades de subsidio que Rockstar North ha podido reclamar del gobierno del Reino Unido demuestran que el sistema de crédito fiscal de los videojuegos no está funcionando según lo previsto. El gobierno debería realizar una revisión inmediata de su eficacia.”

Concluyó: “No creemos que esta división de ganancias pueda justificarse bajo el llamado estándar de” plena competencia “que se encuentra en el derecho tributario internacional. No hay evidencia de que HMRC haya cuestionado esta configuración o ese Take-Two”. … ha actuado ilegalmente. Sin embargo, está abierto para que HMRC impugne la asignación de ganancias bajo el sistema de precios de transferencia y los instamos a investigar este caso con urgencia “.

HMRC, por su parte, dijo a GamesIndustry que alrededor de la mitad de las grandes empresas del Reino Unido están bajo investigación por razones impositivas, pero que no pudo comentar un caso específico.

Rockstar no es la única gran empresa acusada de evitar pagar el impuesto de sociedades en el Reino Unido. Grupos multinacionales como Amazon, Starbucks, Vodafone y Google han sido criticados en los últimos años por registrar gran parte de sus ganancias en el extranjero para evadir el impuesto de sociedades del Reino Unido.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]