Juan Brodersen
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]
Red Dead Redemption 2 fue el juego que más hype generó el año pasado. Sin embargo, su lanzamiento se vio opacado por las denuncias de explotación laboral que sufrieron sus empleados, conocida en la jerga como crunch. Ahora, la compañía aseguró que contratará a sus tercerizados como trabajadores efectivos.
Como se puede leer en el reportaje de Jason Schreier publicado en Kotaku a la luz de estas declaraciones, la oficina de Rockstar Lincoln en el Reino Unido era una de las más duras. Más de medio año después, según informa también Kotaku, la compañía ha hecho contratos fijos a tiempo completo para los testers que trabajan en Lincoln. Esto ha entrado en vigor el día 1 de agosto, aunque de momento se desconoce si se aplica también a otras oficinas de Rockstar.
Hasta ahora estaban con contratos temporales, de modo que ya no tendrán que soportar la incertidumbre de que estos expiren y se queden sin empleo. Estas personas habían estado trabajando por encima de sus horas estipuladas durante al menos un año, incluso en fines de semana. Unas condiciones pésimas para cualquiera, más aún para gente que ni siquiera era fija.
Por si fuera poco, la política de la compañía obligaba a los testers a guardar los teléfonos móviles en las taquillas, fuera del entorno de trabajo. Kotaku informa que esto también ha dejado de ser así en Rockstar Lincoln. Asimismo, los trabajadores ahora pueden pedir cambios de turno.
Ante todo, es un avance para una industria atrapada bajo el yugo del crunch. Pero también es cierto que no solo Rockstar tiene que ajustar estas cuestiones, sino también la práctica mayoría de empresas.
De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]