El Ejército de Brasil planea lanzar un shooter para mejorar su imagen entre los jóvenes

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Para mejorar la imagen de los militares entre la población joven del país, el Ejército Brasileño planea lanzar un videojuego de disparos en primera persona, inspirado en el shooter America’s Army, desarrollado por el Ejército de los Estados Unidos, que enfatiza la importancia de la defensa nacional.

Diseñado para ser un juego en primera persona, la jugabilidad habilita opciones en modo campaña o cooperativo para desarrollar misiones virtuales, como se detalla en la Ordenanza No. 110 del Estado Mayor del Comercio (EME) publicada en abril de este año.

Denominado “Operação Verde-Oliva”, en alusión al color del uniforme militar brasileño, el desarrollo del juego aún se encuentra en la fase de estudio de viabilidad, según dijo la oficina de prensa de las Fuerzas Armadas brasileñas, a OnlyGames.

“Las preguntas formuladas aún no están en condiciones de ser respondidas. Se está discutiendo los costos, las posibilidades de asociaciones y los escenarios de aplicación”, explicaron en un breve comunicado.

Programado para debutar en 2021, el juego permitirá la personalización del avatar, pero no la elección de los invasores y está disponible de forma gratuita bajo la condición de que “no haya mucha sangre” en las batallas virtuales.

Cadetes del Ejército de Brasil jugando al CS:GO.

Con un sistema de punición, el jugador puede ser sentenciado por un “tribunal ficticio” si no respeta las reglas o falla en las misiones.

La proyección del Ejército Brasileño es poner el juego a disposición de unos 15 mil jugadores con una expectativa de 3 millones de descargas en hasta dos años.

Otro tema importante del proyecto es el entorno. Eso es porque, según el boletín militar que instituyó la creación del videojuego, los gráficos del FPS estarán basados en un universo ficticio del año 2025 especialmente para evitar polémicas diplomáticas y comparaciones con los gobiernos actuales.

 La defensa nacional proyectada en pantalla

Lejos de ser solo una distracción entre los jóvenes civiles brasileños, el universo de los eSports se incorporó definitivamente al cuartel del Ejercicio Nacional en abril de este año cuando la escuela de educación superior de las Fuerzas Armadas de Brasil promovió el Torneo de Counter-Strike Global Offensive (CS: GO) entre los cadetes de la Academia Militar das Agulhas Negras para mejorar las habilidades motoras y cognitivas de los futuros militares brasileños a través del razonamiento lógico y la estrategia de guerra.

La intención, según el sector de Defensa, es utilizar el potencial de la herramienta electrónica para el entrenamiento de oficiales de batallón.

American’s Army, el videojuego de referencia

Transcurría el año 1999 y después de que el ejército estadounidense experimentara sus números más bajos de reclutamiento en 30 años, el Congreso estadounidense decidió utilizar experimentos masivos y agresivos para llevar adelante la tarea de reclutamiento.

El Departamento de Defensa incrementó en ese momento el presupuesto para reclutamiento a 2,2 billones de dólares y se embarcó; primero en una campaña promocional titulada el ejército de uno, o “An Army of One” gastando no menos de 50 millones de dólares, pero obteniendo un resultado muy pobre.

En ese momento el Teniente Coronel Casey Wardynski, profesor por ese entonces de economía en la Academia Militar de West Point, presentó la idea de crear un simulador de combate militar en línea, donde varios jugadores pudieran jugar con otros en tiempo real.

La idea del simulador de combate, alejado de lo que se conocía en ese momento, debía tener un buen nivel gráfico, misiones de entrenamiento, y un amplio grado de similitud a la vida real, donde el trabajo en equipo, la comunicación y la coordinación realmente fuera crítico y esencial.

Además, para poder comenzar a jugar, el usuario debería crear un perfil, y luego, completar misiones de tiro, obstáculos, salto en paracaídas y francotirador, demostrando así las facetas de un reclutamiento y aprendizaje. 

Dado que esta iba a ser una herramienta de reclutamiento, esta tenía que ser gratuita, sin ningún coste para el usuario. Finalmente, America’s Army salió al mercado en 2002 y en múltiples plataformas. 

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Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.