FIFA 21: una propuesta renovada, pero con la misma receta de siempre

0

EA Sports apostó en esta ocasión por el recambio generacional de estrellas para promocionar la última entrega de FIFA 21. Sin Lionel Messi y Cristiano Ronaldo como embajadores, los jóvenes Kylian Mbppé (la cara del videojuego), Joao Felix y Erling Haaland le ponen el cuerpo a las tres ediciones -Standard, Champions y Ultimate- de un FIFA 21 que luce renovado en varios aspectos, sin modificar su probada receta.

Kylian Mbappé FIFA 21

Kylian Mbappé FIFA 21

Tras el lanzamiento de Pro Evolution Soccer 2021 Season Update, como sucede todos los años, FIFA 21 llegó para encender (una vez más y van…) el clásico de los videojuegos con la premisa de solucionar los problemas de FIFA 20, principalmente en el juego online, y algunas novedades en cuanto a la mecánica de juego especialmente en el Modo Carrera.

Desmarque manual, lo nuevo de FIFA 21

A diferencia de los que piensan que el salto entre ediciones solo cambia en la conformación de los planteles, FIFA 21 introduce ajustes que varían la experiencia de juego con el gran riesgo de no contentar a los aficionados.

La principal novedad que los desarrolladores de EA incluyeron es el desmarque manual. Esta mecánica permite enviar un pase a profundidad presionando el stick del joystick entre líneas pero con muchísima precisión, ya que el jugador decidirá a dónde se va a desmarcar el delantero.

Solo hay que tener un detalle en cuenta: la guía que señala el desmarque del jugador no se verá reflejada en las partidas online, así que se recomienda practicar mucho en el modo offline.

El resto de las novedades jugables se encuentra un renovado y (sorprendentemente efectivo) sistema de dribling, que permite hacer gambetas con mayor facilidad, una mejor inteligencia artificial en el posicionamiento de los jugadores y mejoras en los choques entre jugadores. Todo este combo llevar el juego un escalón más cercano a la realidad.

El modo Ultimate Team de FIFA 21 presenta un nuevo menú. 

El modo Ultimate Team, en el que podes armar un Dream Team repleto de figuras, no tiene demasiados cambios con respecto a las últimas ediciones salvo en el aspecto estético de su menú, mucho más intuitivo, y nuevas formas de mejorar el aspecto del estadio y las tribunas.

Otro cambio positivo y de los más notorios para aquellos que pasan muchas horas frente al simulador es la posibilidad de jugar de manera online con amigos en la opción Division Rivals y la ausencia de las Formas Físicas. Jugar sin tener que comprar una carta para regenerar la energía de tu equipo resulta muy reconfortante, no solo para ahorrar monedas, si no que enfoca más al jugador en competir. 

La apuesta al entrenador todo terreno

Por su parte, el mítico modo Carrera ofrece nuevas opciones para los entrenadores virtuales con más cantidad de ajustes para controlar al equipo y una mayor profundidad en las decisiones.

A diferencia de años anteriores, donde se colocaba la cantidad de jugadores a entrenar y se simulaba, en FIFA 21 podrás determinar específicamente qué tipos de prácticas te interesan para un grupo de jugadores o puntualmente para cada integrante del plantel. Y el juego cuenta con muchísimas opciones diferentes, desde la defensa y el ataque en general hasta elementos puntuales como la definición en pocos segundos ante el arquero. Esto lo podés simular o jugarlo, teniendo en cuenta que esta última opción genera que los futbolistas mejoren más rápido.

Dentro del calendario podrás definir los días de descanso y de entrenamiento, teniendo en cuenta los partidos. Podrás decidir que siempre haya entrenamientos o que los jugadores cuenten con más descanso, decisiones que afectarán la forma física, la soltura y el ánimo.

Volta vuelve a estar presente en FIFA 21

La gran novedad de la pasada edición, desembarca con un modo historia que permite que cuatro jugadores se unan en partidos online y más estadios alrededor del mundo.

Bajo el movimiento Groundbreakers, FIFA ha querido dar este paso más allá y tanto Diplo como el boxeador Anthony Joshua podrán ser parte de tu equipo en la modalidad callejera. Para desbloquearles y poder añadirlos a tu plantilla, tendrás que vencer primero a los equipos capitaneados por estos Groundbreakers, entre los que se encuentran futbolistas de la talla de Mbappé, Kaká, Henry, João Félix o Cantona.

Pisadas, enganches y amagues en espacio reducido, son los condimentos que hacen de Volta un escape para aquellos que buscan salir del fútbol tradicional.

Muchas, pero muchas licencias

Como ya es habitual, FIFA puede seguir sacando pecho en lo que se refiere a números y licencias y este año no es una excepción. En el juego vamos a encontrar con más de 17.000 jugadores, 700 equipos, 90 estadios, 30 ligas, la Liga de Campeones de la UEFA y hasta la Copa Libertadores.

Sin embargo, y como pasa siempre, en su rivalidad con PES quedaron algunas licencias importantes en el camino como Juventus (Piamonte en el juego) o la Roma, que, aunque mantienen sus plantillas, pierden escudo, equipo o estadio. Lo mismo ocurre como el Camp Nou, que sigue siendo exclusivo del juego de la competencia.

De todas maneras, sería injusto no destacar el trabajo de FIFA 21 a la hora de recrear las ligas más famosas del mundo, con sus ambientes y cánticos característicos que causan en el jugador una sensación de inmersión total.

La nueva edición del videojuego se muestra fresca y rejuvenecida en algunos aspectos, aunque sin dar ese salto generacional que pretenden los fanáticos y sirva de impulso a la franquicia de cara a la llegada de PlayStation 5 y Xbox Series X.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.