Las marcas de lujo que apuestan en los esports para sobrevivir al Covid-19 y fidelizar a los centennials

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Si las luces de las pasarelas se apagaron durante la pandemia, los esports fueron el lugar elegido por las principales casas de alta costura para desfilar sus creaciones para fidelizar a los jugadores hiperconectados de las generaciones millennial y centennials.

En este cruce de mercados millonarios, la maison francesa Louis Vuitton firmó por segundo año consecutivo el estuche personalizado para transportar la Copa del Invocador hasta ser entregado a manos del equipo surcoreano DWG KIA en la final del Mundial de League of Legends (LoL) de 2020.


El “nacimiento de nuevas leyendas”, como lo enfatizó el CEO de la marca de lujo, Michael Burke, combina la tradición parisina con la tecnología de Riot Games y allana el camino para las asociaciones entre la industria de los juegos y la moda.

Pero no fue solo el trofeo más codiciado del mundo cuando se trata de competiciones de juegos profesionales lo que Louis Vuitton dejó su huella.

La colaboración tocó el suelo y salió a las calles con la primera colección de ropa inspirada en LoL creada por Nicolas Ghesquière, director artístico de las colecciones femeninas de la marca, en 2019.

Las prendas varían en precio, con productos desde 170 hasta US$ 5,600, y el jugador puede combinar su atuendo con el del personaje Qiyana. Eso es porque LV apostó también por el desarrollo de una colección digital para la skin del multiplayer.

Más allá del tejido

Aunque la casa de moda francesa fue la primera en atreverse a estilizar el comportamiento geek, otras marcas se aferraron a los esports para asociar nuevos productos.


Con una colección de ediciones limitadas a seis piezas de relojes, Gucci y Fnatic vieron agotarse los accesorios en menos de 48 horas, a pesar de que los precios han superado los 1.800 dólares.

Tal velocidad de mercado cruzó los océanos y aterrizó en China, donde una colaboración entre Honor of Kings y MAC hizo que los labiales también se hubieran agotado en una hora.


El nuevo El Dorado para las marcas de lujo y el marketing estratégico también atrajo a la marca italiana Valentino y al estadounidense Marc Jacobs, quienes lanzaron looks exclusivos para el juego Animal Crossing: New Horizons, cuya poderosa alianza atrajo a Givenchy, responsable de posibilitar el maquillaje de cada persona en el isla.

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Lauriane Agnolin

Periodista brasileña que adoptó el español como idioma oficial.