Qué sabemos de Age of Empires IV, tras el tráiler del gameplay que publicó Microsoft

0

Relic Entertainment y Microsoft publicaron un nuevo tráiler con gameplay del esperado Age of Empires IV, que se publicará en PC en la primavera de este año. Se trata de un video capturado con el motor gráfico del juego en el que se muestran algunos paisajes, combates, la interfaz del título y varios elementos jugables.

Con el evento Age of Empires: Fan Preview Recap de fondo, en el que también dieron nuevos detalles de esta cuarta entrega y mostraron varios videos de combates y civilizaciones, Relic también mostró el making of del juego.

Age of Empires IV conserva la esencia clásica de esta saga de estrategia en tiempo real nacida en 1997, aunque también incluye muchas mejoras que lo adaptan a los nuevos tiempos. Este título incluirá varias civilizaciones como la hindú, la mongola y la inglesa, entre otras, repartidas entre varios periodos históricos.

El nuevo juego de Relic Entertainment, distribuido por Xbox Game Studios, permitirá a los usuarios competir en partidas en línea o disfrutar de modos en solitario con campañas ambientadas en grandes batallas. Age of Empires IV se lanzará en otoño de este año y se podrá jugar en PC a través de Steam, la tienda de Microsoft y el Xbox Game Pass.

Qué sabemos del juego

Edad Media

‘Age of Empires IV’ vuelve, como se develó este fin de semana, a la Edad Media, es decir, la misma época que vertebraba la segunda entrega. Serán cuatro campañas con eventos históricos específicos, y la primera anunciada es la conquista inglesa de Normandía. Según el jefe de narrativa del juego, Philippe Boull, “desde una perspectiva histórica, la Edad Media es una época increíblemente rica en la que profundizar. (…) Mucha gente hoy en día no entiende cuánto de nuestra vida actual se basa en lo que sucedió en esos períodos, no sólo en Europa, sino en todo el mundo”,

Del mismo modo, Relic contaron que habrá 8 civilizaciones, de las que de momento se han revelado China, Inglaterra, Mongolia y el Sultanato de Delhi. De las cuatro que quedan por anunciar, ya se adelantó que no todas serán parte de Europa y Asia, así que no descartemos imperios africanos o americanos entrando en conflicto.

¿Solo ocho civilizaciones?

Cada una de esas civilizaciones serán distintas entre sí: tendrán distintas formas de moverse y atacar, así como de gestionar recursos, es decir, que no serán ocho civilizaciones clónicas entre sí con meros cambios estéticos o de cantidad de unidades. Cada una de ellas se manejará de forma distinta y exigirá al jugador que se adapte a sus peculiaridades. Un ejemplo que puso el equipo fue el de los mongoles: al ser un imperio nómada, todas las ciudades pueden moverse de un lado a otro. Es lo que el equipo llama “asimetría de las civilizaciones”, o más bien “semi asimería”, porque compartirán algunas unidades.

En cualquier caso, afirman en Relic, “empezar con ocho civilizaciones ya es de por sí un esfuerzo bastante grande, pero a partir de ahí ampliaremos los ejércitos”. Es decir, que siguiendo la costumbre en la franquicia, las futuras expansiones del juego podrían traer consigo nuevas civilizaciones con las que jugar.

¿Qué cambios hay en la mecánica?

Esencialmente estamos ante un ‘Age of Empires’ clásico, pero adaptado a los nuevos tiempos, aunque aún faltan multitud de detalles por conocer, como el número de tropas que se podrán manejar. Los vídeos que hemos visto hasta ahora y las cifras que se manejan en el multijugador hacen pensar en batallas de mucha mayor escala que lo experimentado hasta ahora en otros juegos de la serie.

Algunas mecánicas clásicas, como los triángulos de fuerzas y vulnerabilidades en los combates siguen presentes pero adaptadas, como no niega el equipo, para atraer a jugadores no avezados en el género. Otras opciones que el juego ha presentado son las emboscadas, con las que unos ejércitos podrán sorprender a otros ocultándose; o los asedios, que servirán para debilitar asentamientos amurallados. También se mencionaron batallas urbanas, lo que hace pensar en que las ciudades tendrán un tamaño colosal.

Personajes de la campaña

Sí, pero planteados de forma distinta a otras entregas, como la segunda y sus personajes históricos, o la tercera, con personajes anónimos pero implicados en eventos históricos. Aquí se puso el ejemplo de la única campaña de la que se ha hablado, la normanda. Se empieza con Guillermo el Conquistador en la batalla de Hastings, y las sucesivas campañas van a permitir jugar con su hijos, Enrique I y Roberto Curtshose, y los hijos de sus hijos, conduciendo a la fundación de Inglaterra. Relic quiere que las campañas sean muy humanas, y las tres horas de vídeo poniendo en situación al jugador en cada campaña contribuirán a ello.

Gráficos

Relic se mantuvo fiel a la estética clásica del juego, lo que podría traducirse en poca espectacularidad visual, pero es en los detalles donde se refleja el enorme trabajo de la compañía. Por ejemplo, los escenarios estarán al principio semiocultos en brumas, como corresponde a la Edad Media donde todo está por descubrir, pero según vayan creciendo los imperios irán ganando en claridad y colorido.

Por otra parte, el acento del realismo se puso sobre la iluminación y la fluidez, dejando en un segundo plano a las tropas. Lo hacen para evitar lo que llamaron “sobrecarga cognitiva”, es decir, que un exceso de detallismo gráfico en los personajes impida al jugador concentrarse en los grandes movimientos y combates de masas.

Multijugador

Desde el principio se diseñó con el cuatro contra cuatro en mente. Aquí sí que se dieron cifras: 200 tropas por cada ejército, es decir, un total de 1600 en el cuatro contra cuatro.

 

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]