Galaxy S24 Ultra vs. S23 Ultra: comparativa entre los “tanques” de Samsung

0

El nuevo tanque Samsung Galaxy S24 Ultra desembarcó oficialmente en Argentina, tras cuatro meses de espera luego de su anuncio mundial. Su presencia, además de robustecer la oferta de celulares premium de la marca, deja al modelo S23 Ultra un tanto relegado. Pero qué diferencias hay al compararlos desde su diseño, las cámaras, la inteligencia artificial y la duración de la batería.

Galaxy S24 Ultra

El último “tanque” de la marca coreana, Galaxy S 24 Ultra, rompió con la hegemonía de los lanzamientos en febrero al ser presentado mundialmente a mediados de enero en su tradicional Unpacked.

A pesar de que la línea S23 ya impresionó con un teléfono con cámara de 200 megapíxeles en la versión Ultra, la IA generativa que fácilmente se emparenta con ChatGPT -aunque tiene múltiples usos- irrumpió en la familia Galaxy S como el factor diferencial.

Un desarrollo aún menos obvio, pero que tiene potencial para ser un paso importante para solidificar la posición del Galaxy Ultra como teléfono con cámara superior, es el nuevo teleobjetivo con zoom de 5x que reemplazó al 10x del S23 Ultra con un sensor de resolución mucho más alta y una ligera mejora en la estabilización al utilizar el de 100x.

Al momento de grabar video, por otro lado, el algoritmo de inteligencia artificial se encarga de identificar el movimiento natural de la persona para separarlo del movimiento de aquellos que aparecen en las imágenes.

Las fotos nocturnas en el Galaxy S24 Ultra, bautizado por Samsung como Nightography, son aún mejores que las capturadas en el S23 Ultra. En principio, aprovecha la apertura focal de 1,4 µm del captador de la cámara principal y su sensor es un 60% más grande que el del año pasado.

Además, la inteligencia artificial intercede en minimizar el ruido, corregir el color y recuperar el máximo nivel de detalle.

En lo que respecta al diseño, el titanio reemplazó los bordes de aluminio, una característica que lo hizo más liviano (232 contra 234 gramos), y que verdaderamente se siente al tenerlo en la mano.

Además, el Galaxy S24 utiliza vidrio Corning Gorilla Armor en lugar del Gorilla Glass Victus 2 del Galaxy S23, que lo hace más robusto ante caídas o rayones inesperados.

Con eso en mente y los 7 años de soporte de software prometidos por el S24 Ultra (tanto actualizaciones importantes del sistema operativo como parches de seguridad), el nuevo modelo es la mejor opción si prefiere no cambiar de teléfono durante el mayor tiempo posible: el S23 Ultra ya agotó una de sus 4 actualizaciones de sistema operativo prometidas.

Galaxy S23 Ultra

En su lanzamiento, el modelo 2023 destacó como un dispositivo emblemático que trajo innovaciones significativas en el mundo de los smartphones.

El Galaxy S23 Ultra salió a la venta el mismo día de su lanzamiento, en febrero de 2023, con el procesador Snapdragon 8 Gen 2, una mejora notable respecto a su predecesor. Además, mantuvo las especificaciones de 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento.

En tanto, las cámaras fueron protagonistas con cambios rutilantes, en principio, porque fue el que inauguró el sensor principal de 200 megapíxeles. Una cámara ultra gran angular de 12 MP y dos teleobjetivos de 10 MP cada uno, proporcionaron una experiencia fotográfica aún más potente.

A eso le sumaron el enfoque automático láser y mejoras en la estabilización óptica para que la fotografía móvil se acerque cada vez más a la profesional.

En términos de diseño del módulo de cámaras, el Galaxy S23 Ultra reemplazó al vidrio con marcos de metal para proteger las cuatro cámaras.

La pantalla Dynamic AMOLED 2X de 6,8 pulgadas ofreció una experiencia visual superior. Con una tasa de refresco adaptable de hasta 120 hercios (HZ) le proporcionan al usuario una visualización suave y nítida, ya sea para jugar videojuegos o ver películas.

El Galaxy S23 Ultra comparte la misma batería de 5000 mAh del S22 Ultra, pero destacó con una función de carga rápida de 45W. Esto hizo posible recargarlo un 65% con solo dejarlo 30 minutos enchufado a la corriente eléctrica.

Galaxy AI: inteligencia artificial

La rimbombante presentación de los Galaxy S24 no solo sirvió para admirar las características técnicas del último flagship, también para el debut de las primeras funciones con inteligencia artificial potenciadas por Gemini, la plataforma de Google que anteriormente fue conocida como Bard.

La llegada de Galaxy AI, como lo denominó la tecnológica coreana, permite a nivel usuario una experiencia diferenciada al incluir inteligencia artificial en tareas cotidianas, como llamadas y mensajes.

Con las funciones Live Translate e Interpreter, por ejemplo, los usuarios pueden traducir conversaciones a 13 idiomas diferentes en tiempo real; con Chat Assist y Note Assist, además de la traducción, la IA corrige la gramática y el tono de los mensajes; y con Generative Edit podés eliminar objetos de las fotos, cambiar el tamaño y la posición de los objetos, rellenar fondos y mucho más.

Si bien estas funciones premium están incluída originalmente en los Galaxy S24, la pasada generación Galaxy S23, S23+, S23 Ultra, S23 FE y los teléfonos plegables Galaxy Z Fold5 y Z Flip5 las recibieron en el paquete One UI 6.1. Incluso las modernas tabletas Galaxy Tab S9 accedieron a esta actualización.

Para utilizar los nuevos recursos de IA, los usuarios solo deben actualizar sus dispositivos, accediendo a “Configuración”, luego a “Acerca del teléfono/Acerca de la tablet” y después, seleccionando “Actualización de software”.

Duración de la batería

En cuanto a lo técnico, obviamente, la nueva generación de procesadores Snapdragon 8 Gen 3 aporta mayor rendimiento y eficiencia energética. Si bien ambos Galaxy Ultra tienen una baterías de 5000 mAh; en los tests más exahustivos experimentaron diversos resultados.

Incluso con la misma capacidad, el S24 Ultra mostró mejoras en las tres rutinas que se realizan con la pantalla encendida, mientras que el resultado de la prueba de llamadas terminó siendo algo más corto. En general, la nueva generación es ligeramente mejor en términos de resistencia que el modelo anterior, pero la diferencia no es importante a favor del modelo superior.

En lo que respecta a las velocidades de carga tampoco hay grandes diferencias. El Ultra del 2023 no es peor que el nuevo; de hecho, ligeramente mejor en la métrica al cargarlo al 100%: el S24 Ultra tarda 6 minutos más que el S23 Ultra.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.