Ghost Recon Breakpoint, otro shooter looter de Ubisoft: de cazar a un poderoso cartel de la droga a ser presa de un Ejército de elite 

0

Un comando estadounidense altamente entrenado se encargó de liberar una ficticia Bolivia del temible cartel Santa Blanca en el primer capítulo de la saga Ghost Recon Wildlands. En esta secuela, mejorada especialmente a nivel gráfico, los héroes ahora ocupan rol de la presa que busca sobrevivir frente al asedio de un temible Ejército de elite conformado por un líder mesiánico.

La historia

En Ghost Recon Breakpoint los jugadores encarnan a un agente “Ghost” altamente entrenado que fue enviado a Aurora – un archipiélago ficticio del Pacífico Sur, cercano a Auckland, Nueva Zelanda – en una misión de reconocimiento. Desde la isla, alguien derriba el helicóptero del protagonista, que acaba atrapado en soledad tras las líneas enemigas y sin rastro de sus compañeros de armas.

Ghost Recon Breakpoint

Ghost Recon Breakpoint

Los rivales principales son los Wolves, una antigua unidad estadounidense de mercenarios a las ordenes del coronel Cole D. Walker, un exagente encarnado por el reconocido actor Jon Bernthal. Para el papel principal del juego, el protagonista de series como The Punisher o The Walking Dead se sometió sesiones de captura de movimiento para tomar hasta la mínima expresión de su rostro ininmutable y darle así sentido al temible villano del juego.

Un “Ghost” a tu medida

 Como suele suceder en los últimos shooters de Ubisoft, el jugador podrá personalizar el avatar que lo acompañará durante toda esta aventura a su gusto. Desde la conformación de la cara, su peinado, si tendrá o no bello facial, el color de los ojos y hasta si el tipo de tatuaje que en un principio solo habrá uno disponible. Y si una vez comenzado el juego te arrepentís de algun que otro detalle, todo se puede modificar y en cualquier momento desde el menú principal.

Además del aspecto físico, también habrá que elegir habilidades, las armas, el equipo y la clase para encarar las misiones: desde los que priorizan el sigilo, los ataques a distancia o hasta el asalto directo. Los personajes de cada usuario también pueden enfrentarse en modos a través de Internet ante otros jugadores, en batallas a muerte con equipos de cuatro.

Aurora, el campo de batalla

Al igual que en la entrega anterior Wildlands, la acción de este nuevo Ghost Recon Breakpoint sucede en un inmenso mundo abierto, pero ahora más detallado, realista y vivo que Bolivia. Se trata de Aurora, una isla ficticia del Pacífico ubicada entre Auckland (Nueva Zelanda) y Australia, donde los lugareños se han visto sobrepasados -y oprimidos- por una compañía tecnológica llamada Skell Technology, cuyo brazo armado son los Wolves.

A lo largo del mapa hay diversos tipos de animales que sirven como alimento y plantas que al procesarlas en los campamentos aportan mejoras temporales a nuestro personaje. Todo resultará clave para salir victorioso, ya que en cualquier momento podremos cruzarnos con soldados de diversos niveles, también con drones y a medida que transcurre la historia irán apareciendo robots con un inmenso poder de fuego.

El clima juega su papel en Ghost Recon Breakpoint, puesto que al igual que Wildlands también es dinámico, por lo que un día soleado en medio de la jungla puede cambiar en tormentoso y con barro que complique el desempeño de la misión. Lo mismo sucede con la geografía del paisaje, ya que en Aurora hay zonas de jungla, otras de llanuras y hasta picos nevados.

El combate

El equipo de desarrollo de Ubisoft fue asesorado por expertos militares para recrear una experiencia lo más realista posible. Desde cargar a tu compañero caído en combate para brindarle atención médica, construir un campamento pequeño (Vivac) para restablecerte y reparar tu equipo hasta poder camuflarte con barro o nieve, para enriquecer la experiencia de Ghost Recon Breakpoint.

Otro detalle que surge a simple vista y que marca la diferencia con Wildlands es el sistema de animaciones y lesiones. Ya no estás acompañado de un equipo de NPC para abrite paso entre los enemigos. Ahora estás por tu cuenta, así que el daño por los disparos y el fragor del combate puede llegar a reducir tu efectividad en la pelea, como por ejemplo cuando el protagonista está herido o se desliza desde una colina su comportamiento irá cambiando.

Gracias al sistema de Inteligencia Artificial avanzada desarrollado para el juego que permite diferentes arquetipos y comportamientos de los enemigos, que ningún encuentro con ellos será igual, ofreciendo una experiencia renovada y única para los jugadores.

Los modos multijugador

Para hacer más amena la aventura, Ghost Recon: Breakpoint puede jugarse en cooperativo con hasta tres compañeros a través de Internet.  Justamente en este apartado multijugador, el trabajo en equipo no se limita solo a luchar juntos contra los enemigos. También es importante reagruparse en los campamentos aliados, preparar bien el equipo de combate y establecer estrategias comunes. Además, si un compañero es abatido, el jugador puede recoger su cuerpo para llevarlo a una zona segura y ayudarlo a recuperarse.

Además fue incluido un modo PvP, el mismo que hizo su debut en Wildlands, con un sistema de clases que te permite jugar como Asalto, Francotirador, Doctor de combate y Pantera, una clase de exploración todoterreno. Pero, a diferencia de la mayoría de juegos, cada clase no se limita a una pequeña serie de armas específicas donde elegir, sino que el arsenal está disponible para todos. De hecho, los cuatro miembros del grupo pueden ser reanimados y volver a la lucha sin que haya un contador de desangrado.

 Cada cuatro meses, Ghost Recon: Breakpoint recibirá nuevo contenido en formato de actualización (DLC), que incluirá nuevas historias, eventos especiales, armas, accesorios, equipamientos, modos de juego, misiones e incursiones. Eso sí, son actualizaciones de pago, aunque las ediciones Gold y Ultimate del juego incluyen un año de Season Pass.

Conclusiones

Ghost Recon Breakpoint conjuga lo mejor de Wildlands y The Division 2, este último uno de los mejores shooter looters que aparecieron en 2019. Para este título, Ubisoft logró mejorar el espíritu de la primera entrega y le sumó detalles atractivos, tanto para los fanáticos como aquellos que recién se introducen en la saga. A esto se le suma en especial el apartado gráfico de Aurora, la fluidez del combate y la abundancia de misiones.

Si bien el juego se puede disfrutar en modo solitario, la experiencia del combate táctico y coordinado que se da al jugar en modo cooperativo es más gratificante. Lo mismo sucede con el PvP.

Otro de los puntos a favor de GRB es la reconfirmación de la opción de “Fast travel” (Viaje rápido), el mismo que aparece en Wildlands y The División, y que resulta necesario para aquellos que no quieren pasarse el día recorriendo el inmenso mapa. Esta función te permite trasladarte entre los Vivac que hayamos descubierto, independientemente del lugar en donde se encuentren, así evitamos correr o conducir innecesariamente alguno de los vehículos ahorrándonos una buena cantidad de horas de juego.

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.