Rodolfo De Paoli, la voz del PES 2018: “Lo que más me gustó fueron gritar los goles”

0

El relator de la señal deportiva TyC Sports y Radio La red, Rodolfo de Paoli, dialogó con Onlygames sobre su experiencia en la grabación del Pro Evolution Soccer 2018. Todo un confeso fanático de la saga de Konami, el periodista no le escapó a ninguno de los temas: las jornadas de grabación, el trabajo de Mariano Closs y su opinión sobre FIFA 18.

-¿Cómo se dio el llamado para relatar PES 2018?
-Fue una alegría muy grande teniendo en cuenta que hicieron un sondeo entre gente de la comunidad, fanáticos de la PlayStation, y todos se inclinaron por mí. Eso me llenó de orgullo.

-¿Qué fue lo que más te gustó?
-Me gustó fue gritar los goles. Sabía que era lo más deseado por los chicos quieren escuchar cada vez que juegan, al menos yo lo sentía cada vez que jugaba al PES. por eso le dimos muchas variantes a los goles. Incluso grabamos opciones que no estaban definidas en el libreto.

Y las jornadas de grabación…
-Fue duro, pero placentero a la vez. Fue de lunes a viernes, tres o cuatro horas por día, de manera ininterrumpida; se cortaba un rato cuando pedía descansar, cuando estaba abrumado. Había que leer mucho, incluso muchas cosas que no quedaron en el juego, y llega un momento que te abruma leer tanto con tono de juego. Lo que es relatar el juego casi que no lo he hecho. Grabé palabras, frases, pero cada cosa que hice la traté de visualizar como si fuese un partido en vivo.

– Con Latorre llegaron en reemplazo de Closs y Niembro: ¿tenés opinión sobre su trabajo?
-No es por caerles a ellos, porque realmente no jugaron toda la vida a la Play. Sabía que se habían encontrado con la dificultad de un guión preestablecido, entonces escuchándolos traté de darle más dinámica. Fijate que los tonos de grabación da la impresión como si estuviéramos en vivo. Eso traté de hacer hincapié y creo que se logró.


¿Cómo es tu relación con Latorre?
– Con Diego he participado mucho más en partidos reales que durante el mes de grabación, porque esto es un trabajo de edición. Me genera mucha alegría compartir el trabajo con él porque jugamos de memoria, tiramos paredes con los ojos cerrados…Creo que ese espíritu quedó plasmado en la grabación.

-¿Qué diferencia encontrás entre relatar un partido real y un videojuego?
Los videojuegos cada vez se van acercando a la realidad. Me impresiona mucho. El otro día vi un video relatado por mi en Youtube que es casi idéntico a lo que hago habitualmente cuando transmito en TyC o Radio La Red. La verdad que esto va camino a que en breve sean casi idénticos, eso me genera ansiedad y alegría a la vez.

Es obvio, pero te lo tengo que preguntar: ¿FIFA o PES?
-Conozco de la rivalidad, pero yo soy fanático de los juegos de fútbol. De hecho jugué más PES a lo largo de mi vida, no porque ahora tenga un contrato con Konami, pero también he jugado FIFA. Es más, creo que le han copiado muchas cosas al PES para que hoy estén en un lugar muy bien ubicado. Me da la sensación que ambas empresas -Konami y EA- están en buena competencia para buscar una evolución en sus productos. Pero te repito, me gustan mucho los dos porque me encantan los videojuegos de fútbol.

Fernando Palomo habló de vos, ¿qué opinión tenés de su trabajo en FIFA?
-Lo escuché en sus relatos y me gusta mucho. Es más, en algún momento no sería descabellado que me llame FIFA y Fernando vaya a ponerle su voz al PES. Yo soy fanático del fútbol y de muchos relatores desde chico, creo que Fernando se inspiró en Luis Omar Tapia que, con sus relatos, nos supo enamorar en la Champions. Me encanta lo que hace y le sale muy bien.

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.