Cyberpunk 2077 y todo lo que tenés que saber del esperado juego de CD Projekt RED: gameplay, trailers, imágenes y últimas noticias

0

Cyberpunk 2077  está creando tanto hype en el mundo gamer que, cuando salga, sinceramente no lo vamos a poder creer. Luego de ver cómo será el gameplay, por fin podemos saber más o menos de qué va la cosa: un mundo violento, futurista y distópico que le debe mucho a películas como Blade Runner y al propio legado de CD Projekt RED, la desarrolladora polaca de videojuegos que le dio vida a Geralt de Rivia en la exitosísima saga de The Witcher.

Pero, ¿qué es Cyberpunk 2077? ¿Por qué está despertando tanta expectativa? ¿Cuándo sale? Acá vamos a tratar, paso a paso, de desandar el asunto.

El juego fue de lo más comentado en la E3 pasada, y también en la Gamescom en Colonia, Alemania. En ambos eventos, un pequeño grupo de periodistas pudo probar el juego (OnlyGames estuvo en Los Ángeles, lo probamos y nos pareció bestial), sin poder grabar ni sacar fotos (celulares eran confiscados en la entrada).

Así, Cyberpunk 2077 nos va dejando migajas de pan por el camino que, de a poco, las vamos juntando para volvernos cada vez más locos.

Por eso, para que no pierdas la cabeza, acá te vamos a ir actualizando: qué es el juego, de dónde sale, cuánto tiempo lleva en desarrollo, cuándo sale, imágenes, tráilers, gameplay, especulaciones (¿estará Ciri? ¡La pregunta que todos nos hacemos!) y más.  

[Atención: esta nota se actualiza periódicamente. Las últimas informaciones las vas a encontrar más arriba, y las más antiguas, abajo]

El gameplay: así es Cyberpunk 2077

48 minutos de gameplay, con una voz en off de CD Projekt RED que explica de qué la va el quest que se ve. Miralo acá.

Algo que no es menor, que se ve en el juego: todo se puede destruir. Sí: todo. Si se fijan, cuando V dispara, las paredes se van desmoronando. Esto no es común en los juegos FPS (First Person Shooter), donde hay ciertos objetos con los cuales sí se puede interactuar, pero la mayoría de ellos quedan estáticos.  

Wow, se ve más que bien. ¿Y el tráiler?

Acá está.

¿Y en qué estado está el juego?

El juego está terminado de principio a final. El medio Engadget entrevistó a Richard Borzymowski, productor del juego. Y entre todas las cosas que les contó, Borzymowski dio un dato clave:

Cyberpunk 2077 ha estado en desarrollo durante al menos seis años, y recientemente el equipo ha alcanzado un punto clave: se puede jugar de principio a fin. No tiene todos los assets correctos, y aún son necesarias sesiones de prueba y corrección de errores, pero ver la historia uniéndose es un paso crítico en el proceso de desarrollo.

Los gráficos son impresionantes, ¿por qué se ve tan bien?

Porque soportará tanto la nueva tecnología Ray Tracing en tiempo real de Nvidia, así como también Nvidia Hairworks. De hecho, se filtró una imagen del menú de las settings en PC del juego:

Cyberpunk 2077: el menú gráfico

Cyberpunk 2077: el menú gráfico

Escuché que va a tener clima dinámico y ciclos día-noche. ¿Qué tal eso?

Sí. Bueno, es un RPG, ¿no?  Por eso se va a poder también cambiar el nombre del personaje y el sexo.

El personaje principal se llama “V”.

En una entrevista concedida al medio italiano Multiplayer, Stanisław Swiecicki, escritor del juego, habló sobre la inmersión que desean hacer sentir a los jugadores.“Queríamos hacerlos sentir como una parte integral de la ciudad desde el primer momento, así en en todas las ciudades, día y noche. Queríamos mostrarles a los jugadores cómo fuimos capaces de recrear un futuro distópico y oscuro incluso a la luz del día. Por supuesto, habrán condiciones climáticas variables”, explicó.

Como viste más arriba, el juego es en primera persona. La compañía explicó que esto es porque quieren que la inmersión sea aún mayor que la que tuvimos en The Witcher III.

Ok, ahora, ¿qué es Cyberpunk? ¿De dónde sale todo este rollo que viene de las películas?

Antes que nada: sí, Cyberpunk es un género de películas, subgénero de la ciencia ficción para ser más específicos. Así lo explica Wikipedia:

[el género es] conocido por reflejar visiones distópicas del futuro en las cuales se combinan la tecnología avanzada con un bajo nivel de vida. Originalmente el término cyberpunk fue utilizado para referirse al movimiento literario encabezado por Bruce Sterling, William Gibson y John Shirley que surgió durante la década de 1980 en el seno de la literatura de ciencia ficción,​ siendo empleado por primera vez en ese sentido por Gardner Dozois en 1984. Dozois probablemente se inspiró en el título de un relato de Bruce Bethke. El ciberpunk recibe su nombre de la adjunción del prefijo ciber- (relacionado con redes informáticas)​ al vocablo punk (en referencia a su carácter rebelde). En él, la ciencia (y sobre todo la informática y la cibernética) suele generar o interaccionar con algún tipo de cambio de paradigma social o cultural.

Muchas películas tienen esta estética, donde el hacking y la tecnología aparecen como los protagonistas. De Blade Runner (1982) a Brazil (1985) de Terry Gilliam, todas tienen su raíces en Alphaville (1965) de Jean Luc-Godard.

Blade Runner, 1982

Blade Runner, 1982

Pero no estamos acá por películas: Cyberpunk es un juego de rol, pero como los de antes, con papel y lápiz. Así nos cuenta, también, Wikipedia:

Cyberpunk, conocido sobre todo por el título de su segunda edición, Cyberpunk 2020, es un juego de rol creado por el estadounidense Mike Pondsmith y publicado por primera vez por la editorial R. Talsorian Games en 1988. Como su título indica el juego está ambientado en un universo de ficción del subgénero de ciencia ficción conocido como ciberpunk. 2020 es el año en el que la segunda edición del juego está ambientada, por lo que al ver la luz esta edición en 1990 se pasó a llamar Cyberpunk 2013 a la edición original de 1988, ambientada ella en 2013. Efectivamente en los años 1980 el año 2013 parecía todavía distante y podía servir como trasfondo de un futuro hipotético. La edición actual del juego, la tercera, titulada Cyberpunk v3.0, está ambientada en los años 2030.

¿Por qué mencionan tanto a CD Projekt RED, la desarrolladora?

La respuesta simple: porque son un estudio de la puta madre que hicieron la saga de The Witcher, un videojuego de rol considerado por muchos el mejor de su género, y también por una gran cantidad de gente como uno de los mejores de todos los tiempos.

Si se quiere ahondar un poco más, para entender de dónde sale todo este hype, hay que mencionar que CD Projekt tiene una forma diferente de encarar los juegos: por storytelling, por diseño, por calidad gráfica, por no cobrar más que por los juegos y no por ningún tipo de contenido descargable (salvo las expansiones, claro, que en el caso de The Witcher III son casi tan largas como otros juegos), y por calidad en cuanto a la inmersión, se trata de un estudio único.

The Witcher 3: Wild Hunt

The Witcher 3: Wild Hunt

Otro de los puntos muchas veces señalados por los fans es la cantidad de finales que pueden tener sus juegos. Las decisiones que se van tomando, por ejemplo, en The Witcher III, tienen una influencia muy fuerte en el final del juego.

Esto funciona como una contracara, por ejemplo, de juegos como Fallout 4, donde las opciones para responder ante una situación de intercambio con un NPC, son, en  definitiva, siempre las mismas y no influyen demasiado en el curso de la historia del juego entero.

Por supuesto que tienen fallas y puntos débiles (el sistema de pelea de The Witcher fue por muchos cuestionado por su “simpleza” o facilidad), pero no dejan de ser un fuera de serie en el mercado.

Y hay una cuestión más: los juegos de Geralt de Rivia tienen una cantidad de detalles impresioantes. Quests que se terminan en un momento pueden tener consecuencias muchísimo más adelante en el juego, y estas cuestiones van apareciendo de a poco. Cuando el jugador las descubre (si es que lo hace, ya que muchos detalles son ínfimos), muchas veces no lo puede creer.

Por todo esto, Cyberpunk despierta muchísimo interés. Y sobre todo por la curiosidad en torno a cómo será la historia y qué tipo de historias tendremos que ir descubriendo.

Me gustan los easter eggs. ¿Va a haber algún personaje de The Witcher?

Imposible saberlo aún, pero hay una perlita que los fans no le dejaron pasar a CD Projekt. Una escena de The Witcher en la cual Ciri describe un lugar futurista que, obviamente, no hizo más que despertar las sospechas.

Si no jugaste el juego y querés jugarlo, te recomendamos que no lo veas porque tiene spoilers muy fuertes, aunque previsibles para el desarrollo de la historia. Va.

[ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS]

Ok, ya me van dando ganas de jugarlo. ¿Dónde lo voy a poder jugar?

Xbox, Playstation y PC. Nintendo, lamentablemente, afuera. Sería fascinante poder jugarlo on the go.  

¿Cuándo sale? Creo que ya no veo la hora de jugar esto

Bueno, esta parte es la peor. No tiene fecha de salida aún. A esperar. Y mirar el gameplay por duodécima vez.

Imágenes: dame lo mejor del juego

Acá van. Disfrutalas. Hay artwork, también, y se ve espectacular.

[envira-gallery id=”4641″]

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]