Nvidia confirmó el nombre de sus nuevas placas, RTX 2080, y las presentaría el próximo lunes en la Gamescom 2018

0

Durante meses se vienen filtrando noticias sobre la próxima placa de video de Nvidia. Hoy, finalmente, se confirmó el nombre del GPU que reemplazará a los actuales en el tope de gama: RTX 2080, muy probablemente por la referencia a la nueva tecnología, Ray Tracing, basada en la nueva arquitectura Turing.

La compañía develó, hoy, en un nuevo video, el nombre de las próximas placas, pero encriptado.

 

Sobre el final del video se ve la fecha que aparece de la presentación, y se deja mostrar apareciendo un poco más tarde el número “2080”. Esto despertó especulaciones en redes sociales como Reddit y los fanáticos no pararon de elaborar teorías.

El misterio comenzó ayer, 13 de agosto, por la tarde. La empresa súbitamente cambió sus fotos de perfil e imágenes oficiales de sus redes sociales. Esto detonó gran ruido entre su comunidad de seguidores. Y el misterio se reforzó aún más con la publicación del teaser.

SIGGRAPH, la conferencia clave

Durante la SIGGRAPH 201, la conferencia de gráficos computarizados que tomó lugar en Vancouver, Canadá, Jensen Huang, el CEO de NVIDIA, anunció el lanzamiento de Turing, la octava generación de arquitectura de GPUs de la compañía.

Según explica el sitio PC Master Race, se trataría del mayor adelanto tecnológico desde la invención de GPU CUDA en 2006. Turing cuenta con nuevos Núcleos RT para acelerar ray tracing y nuevos Núcleos Tensor para inferencias de IA que, juntos por primera vez, permiten realizar ray tracing en tiempo real. La arquitectura Turing para GPUs de NVIDIA une hardware y software dedicada para la aceleración de redes neurales, ray tracing y sombreo programable avanzado en una arquitectura escalable.

Estos dos motores, junto con un cálculo más potente para la simulación y la rasterización mejorada, marcan el comienzo de una nueva generación de procesamiento híbrido para abordar la industria de efectos visuales de $ 250 mil millones. El procesamiento híbrido permite experiencias interactivas de calidad cinematográfica, sorprendentes efectos nuevos alimentados por redes neuronales e interactividad fluida en modelos altamente complejos.

Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia, explicó así la nueva arquitectura:

“Turing es la innovación de NVIDIA más importante en gráficos por computadora en más de una década. El procesamiento híbrido cambiará la industria, abriendo increíbles posibilidades que mejorarán nuestras vidas con diseños más bellos, entretenimiento más rico y más experiencias interactivas. La llegada del ray tracing es el Holy Grail de nuestra industria”

Ray Tracing, realismo mágico

¿Cómo pensar el Ray Tracing?  Es una técnica de renderizado por computadora tan exigente en requisitos de computación como increíble a nivel visual. No hace mucho vimos por ejemplo un corto inspirado en Star Wars y producido con esta técnica y la ayuda de las gráficas NVIDIA RTX que plantea su desembarco masivo en el segmento de la informática profesional y quizás también de consumo.

Lo cierto es que las placas se conocerán pronto, el próximo lunes. Sólo queda esperar.

Y, seguramente, romper el chanchito.

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]