Shigeru Miyamoto, el padre de Mario, le advirtió a la industria de los videojuegos: “Dejen de ser codiciosos”

0

Shigeru Miyamoto es uno de los nombres más pesados de la industria de los videojuegos. Creador de Super Mario Bros, Donkey Kong, Legend of Zelda y otras franquicias históricas, hace poco se despachó contra la codicia que reina en el modelo de los free-to-play que luego atan a los jugadores a los loot boxes: “No sean codiciosos”, advirtió.

“Somos afortunados por tener un mercado tan gigante, por lo que pienso que si podemos ofrecer juegos a precios razonables, al mayor número de personas posible, obtendremos grandes ganancias, dijo Miyamoto, según cosignó Bloomberg, en la Computer Entertainment Developers Conference (CEDEC) en Yokohama.

Vamos a seguir persiguiendo el éxito en esta industria para que todos puedan desarrollar juegos en un buen ambiente. Y esto se hace concentrándose en llevar juegos al rango de gente más grande posible.

El desarrollador de videojuegos fue crítico del modelo clásico, de todos modos: “No puedo decir que nuestro modelo de costo fijo haya sido realmente un éxito”.

Por esta razón, Miyamoto, de 65 años, apuntó incluso al sistema de suscripción que reina en mercados como la música, con Spotify, y las series y películas con servicios como Netflix, Amazon o Hulu. “Es importante encontrar a alguien que entienda el valor de su software, los clientes sentirán el valor de estas aplicaciones y desarrollarán el hábito de pagar por ello“, aseguró.

Los comentarios llegan a dos años de que Nintendo haya sacado su primer juego para móviles, Super Mario Run, y que ahora apunte a otros títulos como Fire Emblem Heroes o Animal Crossing: Pocket Camp. Pero en esos modelos Miyamoto cree que es mejor que el usuario pague una vez y tenga acceso a todo, y no que tenga que realizar microtransacciones por cada cosa que quiera adquirir.

Shigeru Miyamoto

Shigeru Miyamoto y Super Mario Run

También se vienen, de la mano de la compañía japonesa, Mario Kart Tour y Daragalia Lost. Pero Miyamoto parece pensar distinto. De hecho, Daragalia Lost vendrá de la mano de CyberAgent Inc., una compañía que ha sido duramente criticada por sus agresivas estrategias de monetización dejuegos. 

Aunque su opinión tenga peso en el entorno gamer, lo cierto es que las empresas sacan cada vez más provecho del sistema de microtransacciones.

La industria de los videojuegos mueve, hoy, cerca de 140 mil millones de dólares. El cine, para tener una idea, mueve cerca de 40 mil millones.

Difícilmente la industria cambie en ese sentido, aunque no es menor pensar que el sistema de suscripción, ya activo en algunas nuevas plataformas, es algo que la industria de los videojuegos debería tomar cada vez más en serio.

El mercado de los videojuegos por plataforma (Newzoo)

El mercado de los videojuegos y los miles de millones que generan por plataforma (Newzoo)

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]