Assassin’s Creed: ¿cuán precisos son los juegos históricamenente? Un fan está chequeando todas las entregas de la saga

0

Los threads de Assassin’s Creed, Assassin’s Creed II, Assassin’s Creed: Unity de Reddit se inundaron estas semanas de posts y comentarios sobre el pesado trabajo que está haciendo un usuario: chequear si la información histórica contenida en la franquicia se corresponde con lo que sucedió, o no. Un fact cheking detallado y aplicado al videojuego. ¿Ocurrieron los hechos históricos tal y como los cuenta la franquicia?

Se trata de VestigialLlama4, quien está siguiendo una metodología para contrastar la información contenida en los juegos con el conocimiento que tenemos de los hechos históricos.

¿Cómo hace este trabajo? Con las mismas reglas de Ubisoft. Así lo explica en el comienzo de cada thread:

Voy a tratar de evitar ser pedante. Seré justo si pienso o juzgo que los juegos son justos. Voy a hacerlo usando las propias reglas de Ubisoft:

1. La regla de wikipedia de 30 segundos de la que hablaron Desilets-Jade Raymond y otros. Si se puede verificar algo en 30 segundos y se puede verificar, AC se apegará a los hechos, pero cualquier cosa más allá de eso cambiará.

2. Si los juegos proporcionan una imagen más verdadera y más precisa que la más famosa perspectiva de la cultura pop. Por ejemplo, si estás haciendo un juego sobre piratas, tenés que ser más preciso que las películas de Johnny Depp, ese es el piso. También voy a ser justo al identificar lo que creo que la idea familiar de un período se encuentra al inicio de cada juego para que la gente sepa cuáles son mis estándares.

“Si el dato toma menos de 30 segundos de encontrarse en Wikipedia, entonces es verdadero. Si toma tres semanas y libros viejos de Oxford, entonces, ¿a quién le importa?”, había dicho Patrice Désilets, un desarrollador de videojuegos conocido de Ubisfot.

En esa regla se apoya el usuario VestigialLlama4.

Para entender cómo funciona su trabajo, acá podemos ver una discusión muy específica de Assasin’s Creed II:

El ataque de los Pazzi contra los Medici no ocurrió fuera de Il Duomo, sucedió dentro de él. Lorenzo se escondió en el sacrificio de la Iglesia. Sin embargo, la parte donde toda la ciudad entra en estado de alerta y de pánico cuando los Medici son atacados es precisa. Francesco de’Pazzi, el arzobispo Salviatti y Bernardo Baroncelli fueron colgados de las ventanas del Palazzo Vecchio, en lugar de Francesco de’Pazzi como vemos en este juego. Los conspiradores no huyeron a San Gimignano. Fueron a pueblos y ciudades cercanas, fueron atrapados, identificados y traídos a Florencia y ejecutados en público, de manera muy gráfica y espantosa.

Assassin’s Creed Origins 2

Assassin’s Creed Origins 2

Otro de sus ejemplos (está en inglés), acá:

El renacimiento según Assasin's Creed: poco preciso

El renacimiento según Assassin’s Creed: poco preciso

Lo interesante de estos hilos es que disparan discusiones: ¿cómo se toman decisiones en un estudio de videojuegos que hace blockbusters en torno al rigor histórico? ¿Cómo se asesoran? ¿Les interesa ser realmente rigurosos?

Así, este usuario de Reddit está haciendo un gran trabajo, que podría incluso ayudar a la franquicia a corregir errores o repensar la manera en la que cuenta la historia a través del arte de sus videojuegos.

Assassin’s Creed Odyssey: la esperada próxima entrega

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]