FIFA 19: muchos cambios en una entrega que sobresale gracias al FUT y su contenido online

0

FIFA 19 llegaba con bastante ventaja a su cita anual frente al PES 2019 (juego que en OnlyGames ya reseñamos) por la corona como el mejor juego de fútbol del planeta. Y una vez más cumplió con su objetivo: es cierto, el juego contaba con una base muy sólida sobre la cual construir después de la entrega del año pasado y claramente la gente de EA Sports se dio cuenta que no era necesario refundarlo para superarse y conseguir mejorarlo año tras año.

Es cierto que esta entrega no presenta grandes cambios en el aspecto gráfico (para qué hacerlo, si con Frostbite EA alcanzó un nivel altísimo), y los cambios en cuanto a la jugabilidad no son drásticos, pero los pequeños ajustes y mejoras que realizaron para esta entrega en el ritmo de juego, los pases, los disparos y las animaciones en el campo lo acercan casi a la perfección a la hora de emular lo que vemos durante un partido de fútbol en la vida real.

A esto hay que sumarle los nuevos modos de juego, como el renovado Kick Off que nos trae nueve nuevos modos de juego como el Supervivencia, que le dan un aire fresco a la entrega que cuenta además con el capítulo final de “El Camino”, el clásico modo Carrera y es coronada con la licencia de la Champions League y una enorme lista de ligas y equipos que se suman a un glorioso modo online como el FIFA Ultimate Team, que debería ser la referencia de cómo manejar sus competencias online para todos los juegos deportivos desde hoy hasta el fin de los tiempos.

Jugabilidad

Si bien no son grandes modificaciones esta entrega del FIFA cuenta con tres nuevos sistemas específicos que afectan la jugabilidad: El Sistema de Toque Activo, Timing de Definición y Tácticas Dinámicas.

El Sistema de Toque Activo reinventa por completo las habilidades que usamos con el control analógico derecho, y le da una mayor incidencia en el juego. Un enorme arsenal de amagues, movimientos especiales y formas de controlar pelotas aéreas permite alcanzar un flujo mucho más realista.

Aunque, también hay que aclarar que llegar a dominar este sistema puede resultar algo frustrante ya que al principio utilizar estas habilidades resultará en la pérdida del control de la pelota con rebotes sin intención en rodilla, pecho y cabeza. Pero la frustración se desvanece la primera vez que conseguimos bajar una pelota cruzada con el taco, dejar en el camino a un defensor con un caño y sacar un remate cruzado que termina en el ángulo.

Por su parte el Timing de Definición agrega un nuevo sistema para terminar las jugadas que nos ofrece una capa de riesgo y beneficio. Luego de cargar el remate podemos apretar una vez más el botón de disparo y esto activará el sistema, si lo hacemos correctamente ejecutaremos un disparo más potente y preciso que el tradicional, pero si nuestro timing es el equivocado nuestro jugador no tendrá chances de anotar el gol.

Es una novedad interesante que agrega posibilidades a la hora de definir pero realmente no tuve mucho suerte poniéndolo en práctica durante las horas que probé el juego. Eran más las veces que terminaba con un tiro débil y rasante o muy desviado que las que conseguía realmente sacar un disparo peligroso. Pero sin dudas es un sistema al que hay que dedicarle un buen tiempo para sacarle frutos ya que veo seriamente la posibilidad de que en las próximas entregas sea esta la única forma de rematar al arco y esta es una prueba piloto para ir dejando de lado los disparos automáticos que le quitan demasiado realismo al juego.

Por último la mejora de las Tácticas Dinámicas ahora nos permite adaptar el modo de juego del equipo para cada situación de juego con un simple cambio de postura, en cada situación Ultra Defensiva, Defensiva, Neutra, Ataque, Ultra Ataque podemos seleccionar una formación diferente, una táctica diferente y darles instrucciones específicas a cada jugador de acuerdo a cada situación. Sin dudas una gran mejora que nos permite con un simple toque del control cambiar en un instante la postura del equipo y preparar mejor cada situación de juego.

Además fueron modificadas las situaciones de contacto entre jugadores tanto en los cabezazos como en la marca con el sistema 50/50 que tiene mucho más en cuenta el timing del movimiento que hacemos para quitarle la pelota al contrario, la dirección de los pases ya no es tan automática como en la entrega anterior lo que nos obliga a tomar un tiempo y no relajarnos sabiendo que si tiramos un pase largo en cualquier momento el delantero rápido va a superar a la defensa y quedar mano a mano con el arquero.

Si bien estos cambios pueden resultar complicados y molestos en el comienzo, también es cierto que hacen del juego una entrega mucho más real.

Pero no todos los cambios son beneficiosos

La dinámica del juego se ve realmente afectada por la velocidad en la que reaccionan los jugadores y por momentos estaremos tratando de adivinar qué momento es el indicado para apretar el botón y conseguir que el jugador realice cierta acción cuando queremos, en lugar de reaccionar en el momento exacto que le damos el comando y que la acción se produzca de forma inmediata.

Lo mismo con la velocidad de algunos jugadores que realmente parecen moverse en cámara lenta. Me sucedió con Cristiano Ronaldo durante el partido de apertura, el portugués tenía vía libre para encarar al arquero pero rápidamente la defensa se recupero y quede tapado cuando sabemos que si CR7 tiene campo libre para correr es difícil que algún jugador logre darle alcance.

Modos de juego

A diferencia de otras entregas este año fue el modo Kick Off el que recibió la mayor cantidad de modificaciones con nueve (¡sí, 9!) nuevos modos de juego.

Entre ellos se destaca, obviamente, el modo Supervivencia, el Battle Royale del FIFA, el fetiche al que todos los desarrolladores de la actualidad no pueden escapar y el FIFA no fue la excepción. En este modo perderemos a un jugador por cada gol que anotemos, cambiando por completo la táctica y estrategia con la que encaramos un partido. ¿Será conveniente salir a atacar con todo y marcar muchos goles para sacar una buena ventaja y resistir con los jugadores que nos queden o es preferible esperar a los últimos minutos y contar con la mayor cantidad de jugadores hasta el final?

El modo Reglas de la Casa permite volvernos locos, un partido mano a mano con un amigo en el que nosotros ponemos las reglas. ¿Que tal un partido sin fuera de juego y sin tarjetas? o uno en el que sólo se le puede pegar de volea y con la cabeza. Este formato le da un soplo de aire fresco a una sección del juego que ya prácticamente había quedado olvidada, ahora tenemos una excusa par retomar el duelo de la infancia con nuestros amigos a ver quien se lleva los partidos más locos de FIFA.

El FIFA Ultimate Team es de los modos que menos cambios recibió, tampoco eran necesarios, después de marcarle la cancha al resto de los juegos deportivos que ahora siguen su formato. Quizás alguna modificación en el siempre polémico tema de las microtransacciones habría sido bienvenida, pero hay tanto contenido y tantos modos de juego que es fácil entretenerse sin la necesidad de gastar dinero extra para disfrutarlo.

FIFA 19: Neymar, una de las estrellas

FIFA 19: Neymar, una de las estrellas

La única novedad es el nuevo modo de juego Rivales de División en el que competiremos mano a mano con contrincantes de nuestra categoría por premios semanales. Esto nos permite tener otra opción además del FUT Championship, que puede volverse un verdadero suplicio si nos empareja con rivales muy superiores, y tener otro modo de juego online para conseguir paquetes y monedas además de los desafíos offline que pueden volverse algo monótonos.

FIFA 19 Hub de FUT (En los menús)

FIFA 19 Squad Battles de FUT (En los menús)

El último episodio de “El Camino” nos trae el capítulo final de la historia de Alex Hunter y su llegada al Real Madrid. Este modo realmente prometía pero no pudo evitar caer en los clichés de este tipo de historias convirtiéndose en una novela con un guión macado y una falsa sensación de opciones al tomar decisiones que realmente no afectan el curso de la historia o el destino de los personajes. El episodio final nos demandará alrededor de 15 horas y la gran novedad en es que además de Alex, tendremos la oportunidad de controlar los destinos de su hermana Kim, que también sufre por las decisiones de su carrera futbolística, y Danny Williams un jugador de la Premier League que no tiene la mejor de las relaciones con su hermano.

Una verdadera lástima el resultado que tuvo este modo que prometía mucho, pero que no terminó de despegar nunca y comparte grandes similitudes con Long Shot, su modo hermano en el Madden 19. El día que realmente podamos controlar la historia de un jugador con el estilo RPG que se incluyó en este modo ahí tendremos la experiencia que buscamos. Habrá que seguir esperando.

FIFA 19: Hunter

FIFA 19: Hunter

Conclusiones

EA Sports puso la vara realmente alta con la entrega del año pasado, apostó fuerte con el cambio a Frostbite y ganó. Con el FIFA 19 la compañía dejó en claro que su idea es seguir construyendo sobre las sólidas bases que plantaron durante los últimos años, y en ese contexto esta nueva entrega cuenta con la dosis justa de mejoras y cambios que necesita para mantenerse en la cima de los juegos de fútbol.

PES 2019 no se queda atrás y este año le planta una dura competencia, quizás las más pareja de los últimos años, pero la balanza termina de inclinarse a favor del juego de EA por los detalles: El renovado Kick Off, la licencia de la Champions League (y de muchas ligas y equipos) y por sobre todas las cosas un FUT muy sólido que cuenta con una enorme cantidad de contenido y modos de juego.

Y todavía hay margen para mejorar, “El Camino” está lejos de ser el modo de juego que esperamos los fanáticos de los RPG y el deporte, al igual que el modo carrera que durante los últimos años quedó relegado.

Reseña realizada en PlayStation 4

[review]

About author

Francisco Espector

El Atari es el gran responsable de todo. Ex niño Nintendo y Sega Génesis, más tarde apareció PlayStation y acaparó todo (aunque la PC no se abandona). Con serias secuelas por las noches enteras encerrado en cybe-cafés por culpa del Age of Empires, Starcraft y CS Go.