La historia detrás de la ausencia de Boca Juniors en FIFA 19

0

El esperado videojuego FIFA 19 llegó oficialmente el viernes al país, para muchos el simulador que mejor recrea el deporte más popular del planeta y que pudimos probar en OnlyGames. La clave de su éxito, más allá que la pasada edición recibió críticas por su jugabilidad, radica en la cantidad de ligas, equipos y estadios oficiales con los que cuenta. Mucho más ahora que se quedó con la Champions League, el último torneo de peso que le faltaba y que era propiedad de PES 2019, su rival histórico en la lucha por el predominio del fútbol virtual.

Pero no todas son buenas noticias para el videojuego de EA Sports. Unas semanas antes de su lanzamiento, FIFA 19 reveló la lista de equipos oficiales que iba a tener el juego y rápidamente llamó la atención la ausencia de Boca Juniors.

Sin el escudo, la indumentaria oficial ni la mítica Bombonera, un equipo llamado “Buenos Aires” y con camiseta celeste, similar a la de Uruguay, iba a ocupar su lugar entre los 26 elencos de la Superliga Argentina. Para colmo, es la primera vez que un club de tamaña envergadura aparece como un conjunto genérico y sin la posibilidad de personalizarlo en el juego.

¿Pero por qué uno de los clubes más populares de Argentina y con más títulos a nivel internacional no forma parte de FIFA 19? La principal razón estuvo en la viveza de la competencia: Pro Evolution Soccer 2019, conocido popularmente como PES 2019, realizó una jugada magistral de marketing. 

Tras perder los derechos de la Champions League y la Europa League luego de una década , la compañía japonesa Konami se le adelantó a la estadounidense EA Sports ofreciéndole a Boca Juniors un contrato de exclusividad inédito por los próximos 3 años, dándole a los fanáticos del juego en las consolas PlayStation 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC la posibilidad de utilizar a los jugadores reales con los uniformes e iconografía actuales, incluyendo el legendario estadio de La Bombonera.

A diferencia de los vínculos que libró con Barcelona y River Plate, entre tantos otros, el que une a Boca Juniors con PES 2019 repercute en los intereses de EA Sports, ya que le prohibe al club de formar parte de la saga FIFA si no hasta después de 2021, en lo que representa un duro golpe para un título que hace de las ligas y equipos oficiales su principal atractivo.

“Lamentablemente Club Atlético Boca Juniors ha tomado la decisión de no formar parte de FIFA 19. Ha sido un placer trabajar con el club durante tantos años, continuamos manteniendo una excelente relación y esperamos volver a trabajar juntos en un futuro”, aseguró Patricia Palencia, EA Sports iComms Manager LATAM.

 

 

About author

Hernán Mármol

Desde 1986 despuntando el vicio por los fichines. Playland, Sacoa y Fascination fueron mi Jardín de Infantes; la Primaria la hice con el Dinacom y el Family Game; la Secundaria se dividió entre Sega Megadrive y PC. Hoy, la PlayStation 4 es mi mujer y Xbox One, mi amante. Un fundamentalista de los esports.