Andrzej Sapkowski, autor de los libros de The Witcher, demandó a CD Projekt RED por 14 millones de euros

0

Andrzej Sapkowski, autor de la saga de libros de Geralt de Rivia que ha inspirado los juegos The Witcher, demandó a CD Projekt RED por 14 millones de euros: considera que la compañía le debe regalías por cada juego vendido.

Sapkowski vendió en su momento los derechos para realizar videojuegos basados en su obra por una cantidad de dinero que nunca supimos. El autor polaco no confiaba en el éxito del videojuego (más de una vez despotricó en contra de los juegos: “Son una copia del original, y la copia nunca supera el original”, dijo), por lo que prefirió cerrar el trato por más dinero en lugar de llevarse un porcentaje de los beneficios de los videojuegos, que él creía que iban a ser nulos.

Ahora los abogados de Sapkowski exigen 60 millones de zlotis (unos 14 millones de euros) en regalías. Dicen que la legislación vigente en Polonia de copyright asegura una retribución de entre el 5 y el 15% de los ingresos por las adaptaciones y que el contrato original vulnera la ley de copyright.

Además, alegan que el trato inicial solo cubría el primero de los juegos, no las secuelas ni los spin-offs. Y esto no es menor. CD Projekt tiene preparados dos títulos basados en la obra de Sapkowski: Gwent y Thronebreaker: The Witcher Tales.

CD Projekt ha declarado a sus inversores que la demanda no tiene ninguna base y que el acuerdo inicial cubre todos los juegos basados en la obra de Sapkowski. La compañía remarca que quiere cerrar este conflicto en buenos términos con el escritor polaco, pero los contratos firmados se deben respetar.

El comunicado de CD Projekt RED

El Sr. Andrzej Sapkowski espera el pago de royalties adicionales más allá de lo acordado contractualmente entre él y la Compañía.

En opinión de la Compañía, las demandas expresadas en la denuncia carecen de fundamento en cuanto a su mérito así como a la cantidad estipulada. La Compañía había adquirido legítima y legalmente los derechos de autor del trabajo del Sr. Andrzej Sapkowski, en la medida en que se requiera para su uso en juegos desarrollados por la Compañía. Todos los pagos de la Compañía en relación con los mismos ya han sido debidamente hechos.

Es la voluntad de la Compañía mantener buenas relaciones con los autores de las obras que han inspirado las propias creaciones de CD Prokjekt Red. En consecuencia, la Junta hará todo lo posible para garantizar una resolución amistosa de esta disputa; sin embargo, cualquier resolución de este tipo debe ser respetuosa de los intenciones expresadas previamente por ambas partes, así como de los contratos existentes.

En opinión de la Compañía, la recepción de las demanda antes mencionada cumple el criterio de significancia debido a la identidad de la persona que presenta las demanda”.

La despedida: un video de agradecimiento de CD Projekt

La despedida: un video de agradecimiento de CD Projekt

12 minutos de Thronebreaker: The Witcher Tales

Hace unos días, Gamespot publicó un video con lo nuevo de CD Projekt. Si bien no tiene nada que ver con la acción de los juegos de The Witcher, la escencia de la eelcción entre los diálogos se mantiene.

¡Miralo acá!

About author

Juan Brodersen

De buenas historias vivimos, y nunca habrá como la de Nintendo. [Periodista. Editor en Clarín, redactor en Revista Brando y The Bubble] [Graduado de Filosofía (UBA - FFyL). Mag. Historia (UTDT)]